ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la renta, educación para la democracia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Sin ánimo de lucro

Capítulo 2: Educación para la renta, educación para la democracia.

En el libro la escritora básicamente da a conocer las dos maneras en que los países fomentan el desarrollo educativo para sus habitantes y en ellas coloca en contraste la manera en que estos fomentan el crecimiento del país ante el mundo, comparados con los demás.

El viejo modelo de desarrollo sugiere que los países puedan aumentar su PIB sin preocuparse por la distribución en materia educativa siempre y cuando se cree una elite competente para la tecnología y negocios.

Ella pone en consideración países como estados unidos y la india. Para la mayoría de países en el mundo que son naciones democráticas el progreso es aumentar el producto interno bruto (PIB) con el fin de mantenerse rentable y estable en el mercado global. Utilizando la educación para el crecimiento económico, somatizando a la educación de manera que los estudiantes no tengan oportunidad de ser críticos del presente, aun cuando muchos críticos del desarrollo han rechazado este método son muchos los países que se rigen en este.

En este los países pueden aumentar su PBI sin preocuparse mucho por la distribución equitativa de la educación pues basta con crear un grupo de personas capaces para la tecnología y negocios tal como se vio en Gujarat y Andhra Pradesh y atraer inversiones extranjeras.

La salud, la educación y las desigualdades socioeconómicas son los principales beneficios mutilados por este modelo antiguo de desarrollo, la educación por su parte se ha visto muy afectada por los recortes que se han dado en la educación universitaria de las humanidades y la historia conteniendo de manera absurda el desarrollo critico de los estudiantes para llevarlos a acaparar una mayor cuota del mercado global.

Por su parte una minoría de países incluido estados unidos hace ya varios años promueve las disciplinas humanísticas para crear ciudadanos creyentes de la democracia, independientes, capaces de tener una participación activa mediante la investigación e indagación. Este modelo aún permanece firme aunque no es firme en estos momentos de crisis económica.

Los conocedores de la educación para el crecimiento económico no descartan del todo las disciplinas artísticas y humanísticas de hecho sienten temor. Resulta más fácil tratar a las personas como objetos aptos para ser manipulados si uno nunca aprendió a verlas de otra manera.

Igualdad, reflexión frente a las cosas políticas, emitir juicios críticos sobre dirigentes políticos,, pensar para el bien común, ver a los demás como iguales son las principales aptitudes que debemos tener los ciudadanos de un país que se quiera regir por la democracia humana bajo la premisa dedicada a promover las oportunidades de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com