ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eel impacto de la RIEMS en la escuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

EMSAD 278 LAS TAZAS

SEPTIEMBRE DE 2012

EL IMPACTO DE LA RIEMS EN LA ESCUELA.

Los principios básicos de la RIEMS son el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, la pertinencia y relevancia de los planes de estudio y el libre tránsito entre subsistemas y escuelas.

Esta reforma trae consigo compromisos y uno de los más importantes es que el docente encamine al alumno a que obligatoriamente termine una carrera, y así poder aumentar la economía social y la cultura. Y por lo tanto combatir la deserción escolar y la discriminación ya que la educación es integral.

La educación media superior es la etapa de desarrollo más importante en el estudiante, es cuando el alumno debe adquirir los conocimientos básicos para enfrentarse a la vida; por lo tanto la restructuración de la EMS es necesaria si se quiere combatir y solucionar el rezago y las deficiencias educativas en las que nos encontramos; todo esto se debe a factores socioeconómicos, esto es una desventaja ya que nos encontramos en el grupo de los países en vías de desarrollo.

Uno de los principales retos de la RIEMS es disminuir la deserción escolar, ya que anteriormente esto era muy común; pero el gobierno de México ya puso en marcha un programa (oportunidades) que ha logrado que ese problema disminuya haciendo que los alumnos permanezcan en las aulas. En la región donde trabajo esto ha traído consecuencias, he observado la procreación de más hijos ya que los padres piensan que entre más hijos tengan más dinero obtienen; y esto tiene como consecuencia el llamado paternalismo, se le llama así porque lo papas están esperanzados en las becas de sus hijos, esto hace que ya no se dediquen a sus actividades, solo se la pasan ingiriendo bebidas alcohólicas o descansando en sus casas, ya no existe la preocupación en ellos por trabajar.

El problema de deserción en las comunidades es que no se ve a la educación como una expectativa de desarrollo, demuestran desinterés por el estudio, esta causa es más probable que la falta de dinero. Muchos de los alumnos no quieren estudiar solo están ahí por la beca que les da el gobierno; así muchos de ellos son obligados por sus padres a estudiar.

Otro reto que tiene la RIEMS es la cobertura ya que existe una gran cantidad de jóvenes que están en la edad de cursar su educación medias superior y no lo hacen, por lo tanto el objetivo de este reto es impartir educación a todos los jóvenes sin excepción. Otros retos son la calidad y la equidad, por lo tanto los jóvenes deben permanecer en la escuela para poder lograr una formación ética y cívica, y así adquirir conocimientos que sean aplicables en su vida diaria. Pero para poder dar calidad educativa las escuelas deben contar con todos los recursos necesarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com