ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la corriente, tendencia o escuela a la administración actual


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Hernán Cortes Ayala

Gestión y Administración de PyME

Fundamentos de administración

Unidad 1. Introducción al estudio de la administración

“Impacto de la corriente, tendencia o escuela a la administración actual.”

Historia de la Administración Científica de Taylor[pic 1]

Desde tiempos prehistóricos la administración ha estado siempre en nuestras vidas, solo que de forma no científica sino de forma empírica, se ha demostrado que siempre el ser humano ha tenido la necesidad de organizar y establecer un orden, lo cual nos quiere decir que esto está en nuestras raíces desde tiempos recónditos, el motivo de este ensayo es poder ver la influencia que tuvo uno de los padres de la Administración Científica, el señor Henry Fayol, sobre la administración moderna.

Empecemos por la etapa de la revolución industrial donde nace esta ideología de una administración científica, antes de que este autor tuviera este método de mejora en la fabricas, se tenía un problema principal, que era el trabajo del obrero era mediocre y de alguna forma tenia que se tenía procesos de trabajo de forma empírica, la capacitación no era regulatoria y se aprendía de obreros que ya tenían una mentalidad de trabajo perezoso, conforme Fayol fue haciendo su investigación se percató de 4 fundamentos importantes los cuales eran: la planeación, la preparación, el control y la ejecución. Estos cuatro fundamentos fueron las claves del éxito para que el obrero y el patrón pudieran trabajar de forma armónica, además de que el obrero que fuera el que trabajaba mejor obtenía ganancias extras lo que incito a una motivación de trabajo, también el poder delegar trabajo se hizo una forma de cambio de trabajo manual a trabajo intelectual y racional; el reflejo de estos inicios nos ayudan a poder percibir una enorme influencia de estos inicios de la administración científica sobre la época moderna, se aprecia un enfoque a ser más humanizado, a motivarlo por medio de comisiones, generar una delegación más inteligente de áreas de trabajo, la delegación de trabajo hace que el obrero o el trabajador se responsabilice y vea sus metas que debe proyectar así también como los términos y tiempos de entrega estas situaciones las vemos en nuestros días, lo que podemos apreciar es que su esencia sigue en las organizaciones.

En mi opinión gracias a la administración científica de Taylor se pudo hacer un gran avance de mejoría tanto para el trabajador, el patrón, la producción y las ganancias, lo que ahora en nuestra época moderna son las bases fundamentales de la administración que aunque se haya modificado un poco en ser más humanizadas en realidad son la misma esencia lo cual nos ayuda a tener un mayor control y mejoría sobre la organización.

Fuente de Consulta

  • YouTube. (2018). Historia de las Escuelas de la Administración. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=0fxtidgHdgQ [Accessed 18 Sep. 2018].
  • YouTube. (2018). Historia de la Administración Científica de Taylor. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=Pm4anR1_YT0 [Accessed 18 Sep. 2018].
  • Hernández Palma, H. (2018). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas. [online] Repositorio.uac.edu.co. Available at: http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1628 [Accessed 18 Sep. 2018].
  • En.wikipedia.org. (2018). Frederick Winslow Taylor. [online] Available at: https://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_Winslow_Taylor [Accessed 18 Sep. 2018].
  • Martínez Fajardo, C. (2018). Administración de organizaciones. Grandes transformaciones estratégicas y organizacionales.. [online] Scielo.org.co. Available at: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-50512013000100009&script=sci_arttext&tlng=es [Accessed 18 Sep. 2018].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com