ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de ciclofosfamida sobre el metabolismo de los hidratos de carbono en glándula submandibular de ratas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Efecto de ciclofosfamida sobre el metabolismo de los hidratos de carbono en glándula submandibular de ratas

En el período de quimioterapia, la aparición de toxicidades sistémicas graves es uno de los principales problemas clínicos, entre los que se encuentran los relacionados con el sistema estomatognático, durante este se tuvieron complicaciones orales, como: mucositis, disgeusia, inflamación, hemorragia gingival y disminución del flujo salival o hiposalivación, un factor que predispone a la xerostomía y otras complicaciones locales.

La ciclofosfamida es una droga ampliamente utilizada asociada a otras drogas oncológicas para el tratamiento de tumores sólidos o en esquemas de acondicionamiento para trasplante de médula ósea.

Uno de los trabajos en particular fue evaluar la actividad funcional de las glándulas

submandibulares de ratas Wistar sometidas al tratamiento con el citostático ciclofosfamida a través de la medición de los niveles de glucógeno glandular.

Se utilizaron 42 ratas macho Wistar de tres meses de edad, alojadas en jaulas individuales, con temperatura e iluminación controlada y dieta libre, las cuales se dividieron en 3 grupos clasificados, control, tratadas con ciclofosfamida y con alimentación apareada. En esta práctica se obtuvieron los niveles de glucógeno para evaluarlos después del sacrificio del animal.

Se realizó un análisis estadístico en donde la comparación de tratamientos al tiempo 0 y 60 se realizó mediante t de Student para muestras independientes, mientras que la comparación de las variaciones temporales dentro de cada tratamiento se evaluó con la prueba t de Student para muestras apareadas.

En condiciones fisiológicas los procesos de secreción salival requieren del aporte de hidratos de carbono como sustrato metabólico. Varios investigadores han establecido la dependencia de las glándulas submandibulares de los mecanismos de glucogenólisis y glucólisis como principales fuentes metabólicas para llevar a cabo la secreción salival y las variaciones del metabolismo del glucógeno glandular son utilizadas in vitro como indicador de la actividad funcional de las mismas

En el presente trabajo la concentración inicial de glucógeno glandular fue significativamente menor en el grupo tratado con Cf respecto de los grupos control y alimentación apareada. Luego de la estimulación mecánica, las ratas tratadas con Cf no mostraron cambios significativos en los depósitos de glucógeno glandular. Por el contrario los grupos control y alimentación apareada mostraron una caída significativa de este sustrato al final del período experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com