ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de la luz sobre la transpiración de la planta Syngonium


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 5

Efecto de la luz sobre la transpiración de la planta Syngonium

Cubero Esquivel Verónica; carné: B92487; grupo 20; veronica.cuberoesquivel@ucr.ac.cr

        

Pregunta, hipótesis, y predicción

¿El proceso de transpiración de la planta se ve afectado por la luz? La respuesta a esto podría ser que sí, debido la luz tiene un efecto tiene un efecto directo sobre la apertura estomática de la planta; los estomas se abren con mayor facilidad, favoreciendo así el proceso de transpiración. (Raven, Evert, Eichhorn, Santamaría del Campo & Rossellis, 1992)

En el caso de que lo anterior sea considerado verdadero y que sí se vea afectada, se podría decir que a mayor exposición de luz en la planta, mayor transpiración. La hipótesis nula, por otro lado, sería que no hay una diferencia entre los tratamientos de luz y control, mientras que la alternativa es que sí la hay.

Metodología

El experimento constó de dos partes. En la primera, se procedió a armar el potómetro; se utilizó una manguera plástica con un diámetro interno parecido al de la planta, donde uno de sus extremos se coloca en el de la pipeta volumétrica y el otro en un envase con agua. Seguidamente se llenó poco a poco la pipeta, evitando la formación de burbujas, con ayuda de un pipeteador hasta alcanzar la marca de 0 ml. Por último se procedió a insertar la rama en la terminal de la mangera + pipeta, siempre estando bajo el agua para evitar romper la columna de esta en el xilema y sellándola con parafilm, para así poder colocar el resultado del proceso armado en la pinza para bureta formando un a U con la manguera. Antes de iniciar con la segunda parte es importante verificar que todo esté en orden y bien asegurado (para evitar fugas de agua o entrada de aire que cree burbujas, por ejemplo) con el fin de que el resultado sea lo más preciso posible.

En cuanto a la segunda parte, esta se basó en la fase experimental, la cual consistió en la medición de la transpiración con dos tratamientos (a control y con luz azul). Para esto se midió el nivel de agua en la pipeta cada dos minutos, durante media hora. Una vez finalizado el tiempo se calculó la tasa de transpiración de la planta midiendo el volumen de agua consumido por la planta por unidad de tiempo (min). Hay que tomar en cuenta, también, que previamente se debe averiguar el área de la hoja para hacer los cálculos que conllevan al resultado de dicha tasa. Al finalizar las dos partes mencionadas anteriormente, se utilizó la prueba T-Student para comprobar la veracidad de la hipótesis. Cabe recalcar que la luz utilizada fue “luz azul”

Cuadro 1. Variables de los tratamientos.

Variable independiente

Luz a la que se ve expuesta la planta

Variable dependiente

Tasa de transpiración

Variable estandarizada

Especie, el tiempo, volumen de la pipeta, planta sumergida

Niveles de tratamiento

Control y tratamiento de luz

Tamaño de muestra

8 plantas de control y 11 plantas con luz

Especie utilizada

Syngonium sp

Resultados

El tratamiento de control genera una mayor tasa de transpiración sobre la planta, mientras que por otro lado, la luz genera un efecto contrario en esta. Por lo tanto, y respaldado con la prueba T-Student (fig.1), no hay suficiente prueba estadístico para aceptar la hipótesis alternativa, lo que significa que no hay diferencia estadística entre los tratamientos.  (t=2,08, gl=17, p>0.05)

[pic 1]

Figura 1. Promedio y desviación estándar de los dos tratamientos utilizados. [pic 2]

                                                         t=2,08 > 2,10

                                                         

Figura 2. Fórmula T-Student

Cuadro ll. Datos para elaborar la T-Student

Control

Luz

Grados de libertad

N1= 8

N2= 11

(8+11) -2

X1= 13,86

X2= 7,88  

S1= 8,42

S 2= 3,97

Discusión

Luego de haber realizado los respectivos tratamientos se esperaba que la luz azul afectara de una manera positiva la tasa de transpiración, como fue planteado anteriormente en la hipótesis general y predicción, debido a que una de las características fisiológicas más significantes de los estomas es que se abren en respuesta a dicha luz y se cierran estando en la oscuridad. Los estomas, vitales para el proceso donde se da la pérdida de agua en forma de vapor, se abren respondiendo a las radiaciones de longitud de onda presentes; los protoplastos de las células guardianes se hinchan al iluminarse con luz azul, que a su vez estimula la absorción de iones y solutos orgánicos con el objetivo de aumentar la presión osmótica, dirigiendo el flujo de agua hacia dentro, para finalizar produciendo una mayor turgencia y apertura estomática. (Hernandez, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (346.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com