ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPIRACION EN LAS PLANTAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 6

TRANSPIRACION EN LAS PLANTAS

La transpiración se produce principalmente a través de las hojas concretamente en unas estructuras llamadas estomas. Éstos son las aberturas microscópicas por los que la planta realiza sus intercambios gaseosos y están formados por dos células con forma de judía (células oclusivas) que rodean el agujero u ostiolo. Las células contiguas a las oclusivas se llaman células accesorias y están relacionadas con el mecanismo de apertura de la estoma. Los estomas son, pues, las "bocas" por las que respira la planta.

La transpiración considerada de forma normal es un mecanismo usado por la planta para realizar diversas funciones:

-Refrigerar las hojas, se pueden conseguir temperaturas en las hojas de hasta 15 ºC menos que en el aire que rodea la planta.

-Dirigir y concentrar nutrientes absorbidos por las raíces.

-La transpiración juega un papel muy importante en la subida de agua por el xilema.

Con el desarrollo de las raíces, hojas y los sistemas conductores (xilema y floema), las plantas solucionaron problemas básicos de un organismo pluricelular fotosintético de vida terrestre, al poder captar el agua junto con el alimento y repartirlos a todas las células del vegetal. El sistema, xilema, transporta agua e iones desde las raíces hasta las hojas. El otro sistema, floema, transporta sacarosa en solución y otros productos de la fotosíntesis desde las hojas hacia las células no fotosintéticas de la planta.

El proceso de transpiración de las plantas produce la presión que empuja al agua hacia arriba, a todas las células de la planta.

Para que se produzca una transpiración acusada deben actuar distintos factores externos, como el de la humedad atmosférica que ya hemos tratado anteriormente:

- La humedad en el suelo es otro factor importante ya que provoca una mayor apertura de las estomas. Esto no debe tomarse como algo negativo sino como lo normal en toda planta cuando tiene un sustrato húmedo, es decir, no hay que dejar que se seque el sustrato pensando que se cierran más estomas ya que el efecto es mucho peor. Hay que procurar aportar al suelo la humedad suficiente para compensar la pérdida.

-La temperatura: es evidente que las altas temperaturas provocan elevadas pérdidas de agua y además de forma muy rápida.

-La velocidad del viento: el viento arrastra la capa de humedad que rodea el estoma y deseca esa zona. La pérdida de agua es mayor cuanto mayor es la velocidad del viento.

-La luz: la luz provoca una mayor apertura de estomas y , por tanto, mayor transpiración. Al ponerla en zonas sombreadas o con poca luz, la planta reacciona cerrando estomas ya que sin luz no hay fotosíntesis ni intercambio de CO2.

Para disminuir los efectos de la transpiración algunas plantas presentan diferentes sistemas de lucha como cutículas cerosas, pelos, hundimiento de estomas, espinas, hojas enrolladas, etc.

La transpiración es, en definitiva, un mecanismo muy importante para la planta pero que se torna peligroso en condiciones de calor y sequedad, llegando incluso a hacer inútiles todos los esfuerzos llevados a cabo por la propia planta y por la ayuda que hayamos podido aportar desde el exterior.

Factores que influyen en el proceso de transpiración.

El flujo de agua en la planta depende de la anatomía interna de la planta y de las propiedades del agua.

A medida que se hace más intenso el proceso de transpiración de la planta (el flujo de agua por el xilema es mayor) disminuye la presión del xilema, entonces se va haciendo mayor la diferencia entre la presión atmosférica y la presión del xilema lo que favorece el proceso de transpiración.

El movimiento del agua en la planta lo explica la teoría de la (diferencia de presión) tensión-cohesión, que se basa en las propiedades del agua como el ángulo de enlace formado por los 2 enlaces covalentes y su longitud de enlace, la diferencia de electronegatividad entre el oxígeno y el hidrógeno, la formación de puentes de hidrógeno y la polaridad de la molécula de agua, lo que genera las fuerzas de cohesión, adhesión y la presión de vapor del agua.

El factor que más influye en el proceso de transpiración de las plantas es la abertura de las estomas. Además, la energía solar; al incrementar la temperatura acelera la velocidad de transpiración (se duplica por cada incremento de 10 ºC). La humedad, la pérdida de agua es mucho más lenta cuando el aire circundante está saturado de vapor agua. El viento, el gradiente de concentración de vapor de agua entre el interior de la hoja y el aire circundante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com