ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Radiacion


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL CAPITULO 37

Los principales efectos tardíos son la malignidad por radiación y los efectos genéticos y la mayoría de éstos se conocen también como efectos estocásticos. Hay que ser muy hincapiés en la importancia de tener el suficiente conocimiento para trabajar en esta área, y saber las consecuencias de la misma,

Podría pensarse que los efectos tardíos producidos por dosis bajas de radiación son bien conocidos, En el caso de daño genético en seres humanos, no se ha demostrado ningún caso de enfermedad hereditaria causada por una exposición a la radiación. Por el contrario, en casos de cáncer se ha comprobado la aparición de ciertos tipos de esta enfermedad, algunos años después de la irradiación con dosis altas, superiores a los 100 rads. Diversos estudios experimentales que utilizan sistemas biológicos de prueba como bacterias, roedores y cultivos de células humanas, han demostrado que la radiación, las sustancias químicas y los virus, son posibles agentes mutagénicos, es decir, causantes de mutaciones. Con respecto a las mutaciones reproductivas (mutaciones que ocurren en el óvulo o el espermatozoide), la evidencia científica se limita a los estudios en roedores, en los que se han medido la inducción de muerte fetal, las alteraciones en el color del pelo, en el esqueleto, en la estructura de los ojos y en los cromosomas de la descendencia. Los agentes conocidos capaces de producir estos efectos son algunas sustancias químicas de uso poco frecuente (por ejemplo, el metil-metano-sulfonato) y la radiación. La inducción de estos efectos es tan poco probable que para poderlos cuantificar, se requiere exponer a miles de animales al agente mutagénico estudiado.

Vale destacar que los efectos de la exposición a la radiación suceden tras un largo período de tiempo después de la exposición, éstos se pueden producir por exposiciones a dosis altas, durante un corto período pero la preocupación en el estudio radiológico son las dosis bajas durante largo tiempo.

El exceso de riesgo determina la magnitud de un efecto tardío como la diferencia entre casos y sujetos control; Los efectos de la radiación in útero con dosis bajas, durante largo tiempo incluyen los siguientes riesgos: muerte prenatal, muerte neonatal, anomalías congénitas, malignidad, retraso del crecimiento, efectos genéticos y retraso mental.

Sin embargo, estas anomalías se basan en dosis mayores de 100rad, con dosis mínimas registradas en animales de experimentación de aproximadamente 10 rad. Aclarando que no existe evidencia a nivel humano ni animal que indique que los niveles de radiación experimentados corrientemente de forma laboral o médica sean responsables de ningún efecto sobre el crecimiento ni desarrollo fetal.

A mi criterio, dependiendo de la dosis de radiación que reciba la persona, el efecto puede ir desde daños leves a la piel, vómitos, caer en coma y hasta la muerte. La radiación daña el ADN de las células, pudiendo tener efectos como mutaciones o generar cáncer. Algunos de estos daños pueden ser recuperados, mientras que otras veces no. La radiación no afecta a todas las personas de la misma forma, y el efecto está determinado por la dosis, el tiempo de exposición y la distancia a la fuente de la radiación.

A lo largo de la historia, se observa una mayor proporción de casos de leucemia entre los médicos y radiólogos que han usado rayos X en comparación con los que no los han utilizado. Además se presentan casos de leucemia entre pacientes que han recibido tratamiento de rayos X para algunos tipos de reumatismo, no estando claro que exista un umbral para la leucemia. En Hiroshima se observó que en más del 60% de las personas expuestas a una dosis entre 0,2 y 0,4 Gy presentaron leucemia. En Nagasaki no se vio incidencia de leucemia en irradiados con menos de 1 Gy. Esta diferencia se atribuye a la dosis neutrónica de la bomba de Hiroshima, la que fue casi nula en Nagasaki.

Una dosis elevada produce durante unas horas, un aumento transitorio de los granulocitos (leucocitosis), seguida de la disminución, que llega a su mínimo en varias semanas (leucopenia) y recupera su nivel en varias semanas o meses. En cambio los glóbulos rojos se mantienen inalterables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com