ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METRO Video foro 1 : Globalización.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO METRO

Video foro 1 : Globalización

Sociedad Global Gehs 3020

Profesor:  R. otero

Maximiliano Toro Rincón K00385906

8/09/2016

El video documental comienza hablando sobre los trágicos sucesos del 11 de septiembre ocurridos en Nueva York, hecho que casi provoca que el mundo entre en una recesión. A raíz de esto comenzaron muchas incertidumbres sobre el nuevo orden económico internacional; en esta introducción nos formulan varias preguntas:

  • ¿Cómo puede nuestro globalizado mundo hacer frente a una depresión mundial?
  • ¿Es el terrorismo globalizado la otra cara de la globalización prometida?

El documental nos contara la historia del nacimiento de la nueva economía mundial, una batalla a lo largo de un siglo para determinar quién debe hacerse cargo de los puestos de mando, ¿Los gobiernos o los mercados?  , la historia intelectual sobre cuál va a ser el sistema económico verdaderamente beneficioso para la humanidad.  A finales del siglo XX se produjo una revolución capitalista, la economía de mercado y el sistema capitalista se convirtieron en el único sistema posible en la mayor parte del mundo. Esta nueva economía global está impulsada por los cambios tecnológicos y políticos pero estos cambios llegaron gracias a una revolución tecnológica previa de la cual se empieza a hablar de ahora en adelante y va a ser el tema central del documental.

El video se remonta a la independencia de la India, país que era la joya  del imperio británico, el mismísimo símbolo del imperialismo .

Mahatma Gandhi fue el padre de la independencia y su ideal económico era una India sencilla de aldeas autosuficientes.

Pandit Nehru era el primer ministro y deseaba industrializar India , deseaba compaginar la democracia parlamentaria al estilo británico pero con la planificación estatal al modo soviético.

En la década de los 50 India fue la meca de los economistas y su idea era adoptar un modelo de desarrollo industrial dirigido por el estado. Pandit Nehru depositó sus esperanzas en la tecnología y pensaba que era la solución a la enorme pobreza de la India en esos años .

La India se convirtió en el paradigma del desarrollo económico para las naciones recién independizadas. Los conceptos de socialismo, planificación, regulación, control y propiedad estatal se convirtieron en la esperanza de los países en vía de desarrollo. En África pensaban que el socialismo los iba a sacar de la pobreza, en Sudamérica adoptaron el dirigismo estatal como medio de modernización. Todo esto se dio gracias al aparente éxito socialista de la Unión soviética y de China, por eso todos estos países querían seguir su camino .

En el año 1950 la economía de mercado de Friederich Hayek estaba tan desprestigiada que cuando busco trabajo en los Estados Unidos solamente una universidad mostro interés en él, en Chicago Friederich se sintió a sus anchas en una atmosfera intelectual muy parecida a la de su natal Viena en su juventud . En Chicago se dio una corriente económica muy influyente que se llamó “La Escuela de Chicago” y su mayor exponente fue Milton Friedman . Ellos pensaban que el mejor medio para controlar la economía consistía en reducir al mínimo la intervención estatal y potenciar el mercado libre .

En Washington reinaban las ideas de Keynes que incluso varios años después de su muerte seguía apareciendo en las portadas de la revista Times.

Los seguidores de Keynes no consideraban a la economía una fuerza de la naturaleza sino una sofisticada máquina que precisaba del ajuste de tecnócratas como ellos mismos .

Para el presidente Kennedy , Keynes se había impuesto en la controversia, la batalla ideológica había finalizado y su discurso al asumir la presidencia fue basado en términos Keynesianos .

En la era de los 30 años gloriosos, la economía keynesiana había cumplido con lo prometido. Europa, Japón, y los Estados Unidos experimentaron crecimiento en sus economías y niveles de vida; se disfrutaba de una prosperidad inimaginable en la post guerra mundial.

En 1970 Hayec regresa a su Austria natal muy decepcionado debido al éxito de la economía mixta y sus ideas eran rechazadas en el mundo académico y su tésis del mercado libre parecía más irrelevante que nunca.

Después de los 30 años gloriosos Estados Unidos comenzó a sufrir problemas debido a la inflación , y a este fenómeno se le denominó “Estanflación” . Debido a esto el presidente Nixon nombro asesores de la Escuela de Chicago entre ellos como asesor especial a Friedman , pero aparénteme fue solo para hacer creer a los electores que iba a cambiar su política antes de su reelección , pero después de ser reelegido siguió con ideas más aparentadas al modelo keynesiano que al de sus asesores; Nixon incrementó el gasto público y optó por controlar los salarios y los precios, pero en poco tiempo la economía se desmandó , todo estaba muy caro y la gente no podía cubrir sus gastos y en lugar de controlar la inflación provoco más escases .

La economía mixta estaba sufriendo un problema similar en Gran Bretaña debido a la inflación y el desempleo. Su primer ministro Edward Heath tenía fé teóricamente en los mercados pero en la práctica al igual que Nixon hacia todo lo contrario; uso el control de los sueldos y los precios para parar la “estanflación” , pero todo estaba cada vez más caro y hubo huelga de mineros y la crisis del petróleo sumieron al país en la oscuridad. Los electores responsabilizaron al primer ministro y la huelga de los mineros fue fundamental para terminar con el mandato de los conservadores en el gobierno.

Alentados por los ideales de Hayek un grupo de almas gemelas creo un comité asesor titulado “Instituto de Asuntos Económicos” inspirados en la tesis de Hayek sobre la libertad y la competencia. El intelectual idealista Keith Joseph empieza una campaña para imponer su tesis imprimiendo unos panfletos  que llevaban el nombre de “La humanidad del capitalismo” empezó a dar charlas en las universidades comentando su idea para reactivar la economía de Gran Bretaña pero su idea no fue muy bien recibida por los universitarios debido a que se tenían que asumir muchos riesgos y eso podía producir más desigualdad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com