ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos adrenérgicos en el cuerpo humano.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

EFECTOS ADRENÉRGICOS EN EL CUERPO HUMANO

Álvarez Velasco Arturo Rodolfo*[1], Mendicuti Rajón David de Jesús1 

RESUMEN

Es muy importante reconocer los efectos que producen las catecolaminas en el cuerpo humano ya que en muchas ocasiones, nuestra vida depende de ello. Describiremos su fisiología en diferentes órganos y sistemas del organismo, así como su metabolismo y excreción del cuerpo una vez que han cumplido su función.

Palabras clave: Receptores sensoriales, catecolaminas, aminoácidos, tirosina, vasoconstricción.

ABSTRACT

The recognition of the effects produced by the catecholamines in the human body it´s very important because several times our life depends on it. We will describe it´s physiology in different organs and systems of the organism, as well as the metabolism and excretion of the body once the effect is done.

INTRODUCCIÓN

     El cuerpo humano requiere de sustancias específicas para poder responder a los estímulos que recibe del medio ambiente, recordemos que los órganos de los sentidos como la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato,  nos permiten recolectar información de nuestro alrededor y de la misma forma, reaccionar ante esas estimulaciones; dichos órganos, requieren de ciertas células especializadas llamadas receptores, para recabar la información. Nuestros sentidos utilizan cuatro tipos de receptores sensoriales, tenemos en primer lugar a los quimiorreceptores, después los fotorreceptores, a continuación se encuentran los mecanorreceptores y por último, observamos a los termorreceptores. Toda la información obtenida por medio de los receptores es enviada al cerebro para ser procesada por el sistema sensorial somático y después de ser analizada, se envía una respuesta para dicho impulso nervioso.  En ciertos casos, cuando se recibe cierta información, el cuerpo se pone de inmediato en una respuesta ante una situación de urgencia, es decir, ante una situación en donde existe la posible existencia de daño hacia algún órgano o sistema del organismo, éste se dispone a poner en pausa los procesos fisiológicos innecesarios y en activar los que le permitan una mejor respuesta ante la emergencia. Todo esto lo hace mediante enzimas que produce y que almacena en vesículas especiales hasta que son requeridas, las cuales se llaman catecolaminas, las cuales generan ciertos efectos específicos en el cuerpo, los cuales describiremos a continuación.

DESARROLLO

     Para comprender los efectos adrenérgicos que causan las catecolaminas en el cuerpo humano, es necesario indicar que son neurotransmisores, los cuales viajan por la sangre hasta llegar a las células; son moléculas producidas por el aminoácido llamado tirosina (1). Como son neurotransmisores, al momento de que se funden las vesículas que las contienen con la membrana presináptica de la médula de la glándula suprarrenal (2), son secretadas al torrente sanguíneo. Dentro de las principales catecolaminas que podemos encontrar en el organismo, tenemos a la adrenalina, la noradrenalina y  la dopamina (2). Son producidas durante episodios en los cuales el cuerpo humano es sometido a cargas elevadas de estrés o de ejercicio físico. Para que exista un efecto producido por los neurotransmisores, las células blanco o células a las que se dirigen estas sustancias requieren de un receptor específico que capte y reciba a las catecolaminas, estos receptores específicos se llaman receptores adrenérgicos o adrenoreceptores. Al identificar una catecolamina, el adrenoreceptor la capta en el espacio extracelular y la introduce a la célula por la vía endocítica, la cual crea una nueva vesícula para transportar a la catecolamina a partir de la propia membrana plasmática; una vez dentro del citoplasma, viaja por el citoesqueleto, hasta llegar al organelo celular indicado para crear una respuesta simpática por parte del organelo celular al que llega (3).

     Dentro de las principales respuestas simpáticas del organismo ante las catecolaminas, creadas por las fibras simpáticas preganglionares (4), podemos mencionar las siguientes: A) Las pupilas se dilatan para poder tener una visión más clara debido a la penetración de más luz (midriasis). B) Aumenta la frecuencia cardiaca para permitir que las sustancias y nutrientes que requieren las células lleguen a todos los tejidos debido a que la bomba de sangre (el corazón), impulsa más cantidad de sangre por minuto. C) Se eleva la cantidad de veces que la persona respira (taquipnea) para poder ingresar más oxígeno a los pulmones que realizarán la importante tarea de mantener un adecuado intercambio gaseoso oxígeno – bióxido de carbono (hematosis). D) Se produce una vasoconstricción periférica con el fin de que los órganos vitales se encuentren bien irrigados y exista una correcta perfusión celular. E) Se incrementa la tensión arterial debido a que el diámetro de los vasos sanguíneos disminuye con la vasoconstricción, por lo que la presión que ejerce el contenido (sangre) hacia el continente (vasos sanguíneos), se intensifica. F) Se activa la glucogenólisis en el hígado y músculo esquelético, así como se libera glucagón para poder obtener moléculas de ATP (adenosín trifosfato) como resultado del ciclo del ácido cítrico, las que serán utilizadas como energía. G) Se suministran ácidos grasos para el aporte energético al desdoblar grasas (lipólisis). H) Se inhiben procesos digestivos, de la misma forma, se incrementa la fuerza del cierre de los principales esfínteres del cuerpo (como el  interno de la vejiga, el ano, el gastroesofágico y el píloro por citar algunos), ya que en un momento de crisis, el cuerpo humano requiere que todos los procesos fisiológicos no esenciales sean detenidos para afrontar la situación, posteriormente todo el metabolismo volverá a su ritmo normal debido al afecto parasimpático que es el antagonista del simpático(4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com