ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la manzanilla en la salud del cuerpo humano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

LA MANZANILLA COMO FUENTE VITAL DE LA SALUD

ANGIE YISETH ROJAS CELY

LUISA FERNANDA TORO PEÑARADA

VALENTINA GONZALEZ MORENO

CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL CAFAM BELLAVISTA


LA MANZANILLA COMO FUENTE VITAL DE LA SALUD

PROYECTO DE INVESTIGACION

ANGIE YISETH ROJAS CELY

LUISA FERNANDA TORO PEÑARADA

VALENTINA GONZALEZ MORENO

PAOLA ORTEGON

GONZALO VANEGAS

VICENTE CASATELLANOS

CED CAFAM BELLAVISTA

BOGOTA D.C.

2013/2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

4                          

CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema  

5

1.2. Objetivos 

6

1.3. Justificación de la Investigación  

7

1.4 Posibles soluciones

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Investigación 

8

2.2. Bases Teóricas 

9

2.3. Descripción 

9

CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO

3.1. Tipo  de Investigación  

12

3.2. Población y Muestra* 

12

CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1. Recursos: Humanos, Materiales, Financieros  

14

4.2. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt 

15

BIBLIOGRAFÍA

16

INTRODUCCIÓN

Al pasar del tiempo y al cambiar de las generaciones se ha desconocido la medicina alternativa como una fuente de salud, tomando como principal recurso la medicina convencional o tradicional, con el  desarrollo del proyecto se quiere informar y dar a conocer la importancia de la medicina alternativa. Se toma como una fuente o representación de esta la planta medicinal manzanilla, la cual al estudiarla se conoce sus propiedades para así mismo ponerlas en práctica, la idea principal de proyecto es demostrar la importancia de la medicina alternativa y como con algo tan sencillo y asequible como la manzanilla se pueden aliviar diferentes dolores del cuerpo.

Para el desarrollo del proyecto es importante la búsqueda de información tanto bibliográfica y de la web como testimonios y entrevistas con personas que conocen el tema para así evidenciar y concretar una verdadera consulta del tema.

Al transcurrir el tiempo las dificultades más frecuentes que se presentan son adquirir la planta en buen estado y dar la bebida correcta a los estudiantes, además de la búsqueda de un método de información para los estudiantes del grado 11 D del colegio Cafam Bellavista y el espacio para brindar la misma.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el entorno la medicina convencional es amada por muchos, utilizada por todos y estudiada por unos cuantos, por el contrario la medicina  alternativa es desconocida y poco estudiada. Al realizar el proyecto se pretende dar a conocer la importancia a la medicina alternativa sin dejar atrás lo que ya se conoce de la medicina convencional además se sabe que muchas de las plantas medicinales a estudiar servirán para  el alivio de dolencias básicas del cuerpo. Pero el problema al cual se quiere dar una solución es ¿qué propiedades curativas tiene la planta medicinal manzanilla en el alivio de dolencias básicas del cuerpo humano?

Para logar esto en el transcurso del tiempo se realizan estudios a la planta los cuales comprobaran  cuales son reamente las propiedades de la planta manzanilla: se cultivan las semillas de la planta en la huerta escolar del colegio Cafam Bellavista y al obtener la planta posteriormente se prepara en extracto y se da a tomar a los estudiantes en la enfermería para comprobar si realmente la planta medicinal manzanilla puede aliviar dolencias básicas del cuerpo humano.

OBJETVOS

Objetivo general

Indagar sobre las propiedades y contraindicaciones que tiene la planta medicinal manzanilla

Objetivos específicos

Conocer acerca del número de personas que tiene conocimiento de la planta medicinal manzanilla en el curso 11 D del colegio Cafam Bellavista.

Informar acerca de las propiedades y contraindicaciones que tiene la planta medicinal manzanilla en su uso en el curso 11 D del colegio Cafam Bellavista

Demostrar por medio de experimentos  acerca de las propiedades y contraindicaciones que tiene la plana medicinal manzanilla a los estudiantes del grado 11 D en el colegio Cafam Bellavista

Hacer la prueba en la  enfermería del CED CAFAM BELLABISTA, con la manzanilla sembrada en la huerta de la institución.

JUSTIFICACION

   El proyecto planteado tiene como fin informar y orientar a las personas del entorno escolar del colegio Cafam Bellavista acerca de un tema poco tratado: la medicina alternativa, su importancia, su uso, beneficios y contraindicaciones, y en especial se habla acerca de la fitoterapia la cual consiste en el estudio de las propiedades y el uso de las plantas medicinales.

   Las  ventajas  de la propuesta de investigación radican en el aporte a nivel del conocimiento y aprendizaje del tema en los estudiantes del grado 10 D de la institución educativa Cafam  bellavista, para que ellos mismos puedan hacer uso de la información brindada teniendo en cuenta el manejo adecuado de la planta medicinal manzanilla (matricaria chamomilla) en su cotidianidad.

   A través de este proyecto se manifiesta parte del conocimiento de la medicina alternativa y su relación con el medio ambiente, Se brinda información y se demuestra como lagunas plantas medicinales como la manzanilla pueden ayudar al alivio de dolencias del cuerpo. Aunque no es un problema de la comunidad es un tema que puede llegar a beneficiar a la misma, gracias a que se enseña  acerca  de la medicina alternativa más específicamente de  planta medicinal manzanilla; ya que en  las nuevas generaciones hay un mayor conocimiento de la  medicina convencional o tradicional y se desconoce  que al recurrir a esta como único tratamiento médico podemos administrarle a nuestro cuerpo sustancias que posterior a los tratamientos administrados pueden dejar secuelas en nuestro organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com