ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la desnutrición crónica en los niños de etapa preescolar en el Perú entre los años


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Biografías  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 15

………………………….                               Efectos de la desnutrición crónica en los niños de etapa preescolar en el Perú entre los años 2000 al 2017

Anilu Escobar (UTP)

Ángel Pinedo (UTP)

Juan Hernández (UTP)

Resumen

Esta investigación se presenta para responder a la pregunta en torno a los efectos de la desnutrición crónica en el desarrollo de los niños. En ese sentido, se ha visto que, la  desnutrición crónica genera un desarrollo tardío. Es por ello, en esta investigación, se busca saber de cuáles son los efectos de la desnutrición crónica en los niños; además, aspira a comprender cuales son los puntos que causan que un niño tenga desnutrición crónica.

Abstract

This research is presented to answer the question about the effects of chronic malnutrition on the development of children. In that sense, it has been seen that, chronic malnutrition generates a late development. That is why, in this research, we seek to know what the effects of chronic malnutrition in children are; In addition, it aims to understand which are the points that cause a child to have chronic malnutrition.

Palabras clave

Desnutrición, crónica, niños, Perú, desarrollo infantil, enfermedad

Keywords

Malnutrition, Chronic, children, Peru, child development, disease

Introducción

Con el inicio del año 2000 en el Perú surgió un cambio demográfico de la población con los avances tecnológicos y nuevas políticas de estado, con el aumento de la población trajo consigo mayores problemas en la calidad de la alimentación. Además, surgen problemas externos y cambios en la familia descuido y hasta falta de educación. En este sentido, la desnutrición crónica creció también, esto ocasionó efectos negativos en el desarrollo de los niños.

De este modo, el tema de investigación trata sobre los efectos de la desnutrición crónica en los niños del Perú entre los años 2000 al 2017.  La pregunta radica en saber ¿Cuáles son los efectos de la desnutrición crónica en los niños del Perú entre los años 2000 al 2017?

La respuesta a esta incógnita es que la desnutrición crónica de los niños del Perú, siendo un problema que afecta de forma negativa el desarrollo psicológico porque altera el proceso normal de la biología, el crecimiento físico porque retarda el proceso del movimiento, desarrollo mental porque retrasa el crecimiento cerebral y la educación porque los niños no están en la capacidad de obtener los conocimientos exigidos.

Una causa por la que un niño no alcance los niveles de aprendizaje deseado es la destitución crónica, Flores, Calderón, Rojas, Alarcón y Gutiérrez nos explicas porque la desnutrición es un problema:

La desnutrición crónica y anemia infantil son un problema importante de salud pública, cuyas consecuencias se manifiestan a lo largo de todo el ciclo vital”. (Flores, Calderón, Rojas, Alarcón, Gutiérrez, 2013, p.135). Como se muestra la desnutrición crónica es un problema que tiene consecuencias graves no solo en la etapa en la que se presenta sino que influye a lo largo de la vida del individuo.

La desnutrición crónica infantil en el Perú, es un problema considerable, ya que los niños afectados por este mal tienen consecuencias graves tanto en lo cognitivo, físico y emocional. Según Beltrán y Seinfeld, argumentan que una de las razones más importantes es el rol que cumple la madre en tratar de evitar que la desnutrición afecta a su hijo, es directamente proporcional ya que desde el vientre el niño puede ser afectado por este mal. Toda madre que presenta estudios superiores según los estudios realizados tiene menor tasa de niños afectados por la desnutrición, en comparación de las madres que no cuentan con estudios superiores. ( 2009, pp 2-5)

Por ello, se puede decir que el grado de instrucción académica que recibe la madre es de suma importancia, para poder reducir la cantidad de niños que sufren esta enfermedad.

Existen diversos factores que alteran el desarrollo de unos niños, que causan desnutrición crónica, Cueto, León y Pollit argumentan que uno de los factores fundamentales para este problema es la pobreza, por eso ellos mencionan que:

(...) el papel central de la pobreza en el rendimiento educativo gira sobre dos ejes conceptuales: uno, que la pobreza crónica está constituida por privaciones biológicas (salud y nutrición) y sociales (economía y educación) que generalmente coexisten y que configuran la calidad de vida. (Cueto, León y Pollit, 2007, p. 38)

Por tanto, podemos decir que la pobreza influye en el desarrollo de los niños, teniendo consecuencias graves en varios aspectos de sus vidas, uno de los aspectos que perjudica la pobreza es en la nutrición de los niños.

Es importante realizar esta investigación porque nos permite, en primer lugar, conocer los efectos de la desnutrición crónica en los niños del Perú. En segundo lugar, comprender cómo la desnutrición crónica puede afectar de manera directa al aprendizaje escolar de los infantes. Finalmente elaborar algunas posibles soluciones para tratar de erradicar el problema, dándole la importancia debida porque perjudica a los niños de nuestro país.

Para conseguir un mejor entendimiento del tema, hemos realizado una minuciosa selección de argumentos que ayuden a reforzar la respuesta a esta interrogante, de qué manera afecta la desnutrición crónica en la etapa preescolar a los niños peruanos. El primer argumento, se justifica conforme a lo expresado por León, Cueto, Pollit, Arlette, Seinfeld, Flores, Calderón, Rojas, Alarcón y Gutiérrez quienes mencionan los efectos negativos de la desnutrición crónica en el desarrollo psico-biológico. El segundo argumento, se sustenta en lo afirmado por León, Cueto, Pollit, Arlette, Seinfeld, Flores, Calderón, Rojas, Alarcón y Gutiérrez. los cuales aseguran que la desnutrición crónica afecta en el crecimiento físico. El tercer argumento, se apoya en lo afirmado por  Cayllahua, Conga, Vega, León, Cueto, Pollit.el cual  explica cómo  el desarrollo mental es afectado por esta enfermedad. Finalmente, el último argumento surge a partir de lo expresado por León, Cueto, Pollit, Flores, Calderón, Rojas, Alarcón, Gutiérrez, Cayllahua, Conga, Vega, quienes sostienen que la desnutrición crónica afecta directamente proporcional a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com