ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESNUTRICION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA JURIDICCION 1 DE CHIAPAS


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  5.020 Palabras (21 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 21

LA DESNUTRICION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA JURIDICCION 1 DE CHIAPAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CAUSAS QUE ORIGINA LA DESNUTRICION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA JURIDICCION 1 DE CHIAPAS?

JUSTIFICACION DEL TEMA:

LA DESNUTRICION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA JURIDICCION 1 DE CHIAPAS

ESTA INICIATIVA SURGE CON LA IDEA DE LOGRAR COMBATIR LA DESNUTRICION EN EL ESTADO DE CHIAPAS. ENFOCADOS EN LA JURIDICCION 1 DEL ESTADO DE CHIAPAS.

DE FORMA CORDINADA SE BUSCARA PRESENTAR UNA INICIATIVA PARA LA NORMATIVIDAD DEL USO DE PROTEINAS PARA LA NUTRICION INFANTIL. ASI DE IGUAL FORMA INFORMAR A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE QUE PRODUCTOS CONTIENE ALTO CONTENIDO DE PROTEINAS. COMO EJEMPLO CONSUMIR SOYA YA QUE EN CHIAPAS TENEMOS MAS DE 14 MIL HECTAREAS DE SOYA.

PARA QUE DE ESA MANERA LA POBLACION DE NIÑOS MEJORE SU NIVELES NUTRITIVOS EN SU ALIMENTACION.

YA LA DESNUTRICION A LO LARGO DE LA VIDA ES UNA DETERMINANTE DE LA SALUD. LA DESNUTRICION DURANTE EL PERIODO CIRTICO DEL DESARROLLO ( LA GESTACION Y LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA) PROBOCA RIESGO DE AUMENTO DE MORTALIDAD EN LA NIÑEZ.

EL FENOMENO DE LA DESNUTRICION NO SOLO ESTA VINCULADO CON LA POBREZA, SI NO TAMBIEN CON LOS MALOS HABITOS DE ALIMENTACIOS. LA EDUCACION HACE QUE LA GENTE AUN TENIENDO POCOS RECURSOS PUEDA MEJORAR MUCHO. YA HAY ALGUNOS PROBELMAS COMO LA ANEMIA DONDE YA AVECES ENCUENTRA UNO MAS ANEMIA EN CLASE MEDIA QUE EN LA POBLACION INDIGENA Y ESO ES POR QUE ENTRAN EN JUEGO MALOS PATRONES DE ALIMENTACION.

EN MEXICO Y SOBRE TODO EN CHIAPAS LA TENDENCIA DE IR ABANDONANDO MUY BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS, AUNANDO A ELLO ALIMENTOS TRADICIONALES ESTAN SIENDO DESPLAZADOS POR COMIDA RAPIDA. POE ELLO ES NECESARIO INFORMAR EN ESTE CASO A PADRES DE FAMILIA PARA QUE TENGAN UNA BUENA IDEA Y CONOCIMIENTO DE QUE ES LA DESNUTRICION COMO AFECTA A LOS NIÑOS Y COMO EVITARLA. MEJORAR SU HÁBITO ALIMENTICIO.

SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MEDICAS Y NUTRICION SALVADOR ZUDIRAN

(INCMNSZ) EN 2007 CHIAPAS CONTABA CON 176.124 NIÑOS DESNUTRIDOS Y CON BASES EN LAS TENDENCIAS ACTUALES, PARA 2020 SERIAN CASI 93 MIL.

HIPOTESIS

La desnutrición significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la principal causa de muertes de niños y lactantes. En general, sus causas se deben a la insuficiencia de recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional.

ANTECEDENTES

Antecedentes: La desnutrición es un estado de imperfecta capacidad funcional y/o de deficiencia en la integridad estructural, por discrepancia entre el suministro de nutrimentos y su demanda biológica; es un problema frecuente en los pacientes hospitalizados; sus consecuencias son: aumento en la morbimortalidad, prolongación de la hospitalización e incremento de complicaciones.

Material y métodos: Estudio prospectivo tipo corte en un periodo de veinte días que incluyó pacientes mayores de diecisiete años, de reciente ingreso hospitalario. Se interrogaron hábitos alimenticios y se realizó la evaluación nutricional mediante el cálculo de la circunferencia muscular del brazo, la suma de mediciones de pliegues cutáneos y evaluación de parámetros bioquímicos (transferrina y albúmina sérica, cuenta total de linfocitos).

Resultados: No hubo diferencia en cuanto a edad, sexo o antecedentes de toxicomanías. El índice de masa corporal subestimó la desnutrición. La antropometría sobrestimó la presencia de desnutrición. La población estudiada presentó desnutrición en un 72%, siendo mayor en el área médica (81%) que en el área quirúrgica (65.5%).

Conclusiones: La presentación de desnutrición es mayor a la reportada en la literatura internacional, predomina en la población con padecimientos médicos. El tipo de desnutrición que más se observó fue el del componente somático (34%).

OBJETIVO GENERAL:

Estimular el desarrollo sicomotor del niño mediante el juego y acompañamiento del vinculo afectivo

Indicador: avance en la escala para el desarrollo sicomotor adecuado para la edad.

Meta: mejoría en la calidad de vida de los niños

OBJETIVO ESPECIFICO

Educar a las madres en aspectos de crianza y nutrición

Indicador: numero de madres que asistan a los talleres educativos

Meta: mejoría en los conocimientos de las madres sobre crianza humanizada.

LA DESNUTRICION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

La desnutrición infantil es la peor cara de la pobreza extrema que afecta a varias regiones del la jurisdicción 1 en Chiapas. Se entiende por desnutrición a la falta de alimentos o la insuficientes cantidad de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud entre 3 y 5 millones de niños menores de 5 años mueren por año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com