ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - DESARROLLO DE UN NIÑO EN LA ETAPA PREESCOLAR


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Tareas  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

La edad preescolar es uno de los periodos de cambios importantes, ya que el niño avanza en el lenguaje, en la motricidad tanto fina como gruesa, estos cambios permiten al niño tener más autonomía y ser capaz de socializarse; a lo largo de esta etapa los niños suelen iniciar su etapa de escolarización lo cual conlleva al juego simbólico y social con más niños de su edad, comienza el control de sus esfínteres, a conocer y a comprender conceptos abstractos, comienzan las rabietas, respuestas insolentes o los sentimientos de gratitud.

El niño en la edad preescolar aprende muchas habilidades sociales y necesarias para jugar y trabajar con los demás niños, y a medida que crece, su capacidad de cooperar con los demás niños, aunque los niños pueden ser capaces de participar en los juegos y reglas que se le imparten, aunque los pequeños tienen un ser dominante que tienden a mandar más que los demás, sin mucha resistencia por parte de los demás niños. Los niños de preescolar demuestran iniciativa, curiosidad y deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.

La etapa preescolar también llamada niñez temprana abarca de los 3 a los 5 años de edad, donde el desarrollo del niño se hace más lento, el cual adquieren destrezas físicas, y tienen mayores competencias intelectuales y sus relaciones sociales son más complejas, las capacidades de comunicarse aumentan, demuestran sus emociones en sentido que se identifican con los demás.

Para Jean Piaget el desarrollo cognitivo, es la etapa preoperacional el niño utiliza las habilidades de la imaginación y la memoria, el aprendizaje está condicionado y se hace más relevante en la memoria, el niño aun exhibe un desarrollo cognitivo y de lenguaje egocéntrico, lo cual conlleva a asimilar de forma gradual los puntos de vista de otros niños.

Para Erickson el desarrollo personal social, iniciativa versus culpa, se caracteriza porque el niño aprenda a ajustarse a las reglas de comportamiento y apariencia.

Para Freud el desarrollo psicosexual es la etapa anal tardía el cual infiere de los problemas del desarrollo esta etapa se vincula con la posesividad y rechazo a soltar objetos o personas, esta etapa fálica o de Edipo describe el periodo avanzado de los años preescolares como un orgullo por su cuerpo y su desarrollo, en esta etapa el niño tiene más cercanía con alguno de sus progenitores del sexo opuesto, Freud creía que esto era necesario que el niño se identificara con el padre o madre y comenzara a desarrollar su propia imagen de sexualidad como niño o niña.

Para Kohlberg el desarrollo moral convencional temprana o medida de egocentrismo da paso al deseo de agradar a los padres o a otras personas importantes en su vida, lo que se conoce como la etapa del niño bueno o la niña buena.

La seguridad de los niños es importante en la edad preescolar y de dar importancia, porque los niños son altamente inquietos y caen en situaciones peligrosas con rapidez, deben estar bajo la supervisión de los padres en esta etapa es esencial igual que durante los primeros años. En esta etapa se desarrolla tareas importantes como son las habilidades neuromusculares, inicio de la socialización, autonomía temprana, tipificación sexual, y desarrollo del sentimiento de iniciativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com