ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y cuerpo humano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Imagina que has estado trabajando el tema "Salud y cuerpo humano" en tu aula de primaria y has descubierto que la mayor parte del alumnado tiene algunas ideas incorrectas:

- El cuerpo es una máquina perfecta.

- La respiración es un proceso que se realiza completamente en los pulmones.

- El aguacate tiene mucho colesterol.

- Comemos proteínas para que nuestro cuerpo obtenga energía.

CUESTIONES:

  1. Describe algún recurso útil para enterarte de las ideas erróneas de tu alumnado.

Existen muchas formas de saber si los alumnos tienen ideas erróneas sobre algún tema. En realidad, es algo que debería tenerse en cuenta siempre que se empieza un nuevo tema. Pero estas ideas no deberían ser llamadas erróneas sino ideas previas, ya que son conocimientos que los alumnos han adquirido a través de lo que han visto o escuchado, es decir, que nacen de su experiencia más próxima. Y lo que debemos hacer, como maestros, es partir de esta realidad tan cercana para tratar los contenidos que se deben enseñar. En resumen: partir de las ideas previas de los alumnos.

Teniendo en cuenta la edad de los alumnos podemos utilizar diversos instrumentos. Se pueden extraer las ideas previas partiendo de un dibujo que hagan. Por ejemplo, si queremos tratar un tema de medio ambiente o de relación con el medio natural, podemos pedirles que hagan un dibujo de un parque natural.

También, otro instrumento que se puede utilizar es un cuestionario realizado por el maestro, en este caso no hay lugar para el debate o el intercambio de ideas. Es una tarea mucho más concreta que tiene como objetivo extraer las ideas previas mediante una práctica escrita.

Personalmente, prefiero el método de la asamblea. Por ejemplo, antes de comenzar un tema podemos preguntar en voz alta qué saben acerca de ello. Se hace una asamblea donde pongan sus ideas previas en común, ellos mismos se darán cuenta de que algunas de ellas son distintas a la de sus compañeros. Se trata de hacer reflexionar y argumentar al alumnado, al mismo tiempo que el maestro se va dando cuenta de que ideas son correctas y cuáles no. De esta misma manera, también podemos extraer los centros de interés del alumnado, que nos ayudarán durante la secuencia didáctica para mantener su atención.

Ante todo, la observación por parte del maestro debe estar siempre presente para poder incidir en ellas cuando lo considere necesario.

  1. Explica brevemente por qué es incorrecta cada una de las afirmaciones anteriores.

- El cuerpo es una máquina perfecta.

Desde hace algunos años, muchas personas han considerado el cuerpo humano como una máquina perfecta y ésta es una creencia que se ha ido extiendo entre las personas, así que no es de extrañar que algún alumno tenga esta idea. Normalmente se hace referencia a la condición regenerante del cuerpo humano y con la capacidad de razonamiento y pensamiento que tiene nuestro cerebro. Está claro que hay muchas cosas buenas, y se puede considerar el cuerpo humano como una máquina compleja, pero no perfecta.

Hay errores en nuestro cuerpo. Existen las enfermedades, las condiciones genéticas, las malformaciones durante el embarazo... El cuerpo humano es variable, no siempre reacciona de la misma manera a un medicamento o unas condiciones concretas. Hay personas que no pueden regenerar sus tejidos de la misma manera que hay otras que no pueden coagular su sangre.

-La respiración es un proceso que se realiza completamente en los pulmones.

Esta preconcepción de la respiración es errónea porque las personas suelen entender incorrectamente el significado de respiración. Es cierto que se respira a través de los pulmones, puesto que son ellos los que capturan el oxígeno y expulsan el dióxido de carbono, pero son los gases de todo el organismo. Los pulmones solo son la puerta de entrada y de salida. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono es todo el organismo, es decir,  el proceso de respiración lo hace todo el organismo. 

- El aguacate tiene mucho colesterol.

Para empezar, el aguacate no tiene colesterol, tiene grasas insaturadas que nuestro cuerpo transforma en colesterol. Como es un alimento muy graso se cree que aumenta el colesterol de nuestro cuerpo, pero no todas las grasas son iguales. En el caso del aguacate la mayoría de las grasas son insaturadas, que son las mismas que podemos encontrar en el aceite de oliva, por ejemplo. Las grasas saturadas son las que se transforman en colesterol malo.

A parte de la incorrección gramatical de la frase, el aguacate no ayuda a aumentar el colesterol nocivo sino que gracias a su cantidad en fibra y antioxidantes se reduce la absorción de grasas nocivas de otros alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (570 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com