ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud del Cuerpo Humano.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

               Salud del Cuerpo Humano

La salud se define como el estado de completo bienestar físico, psicológico (mental) y social de la persona. Esto implica la ausencia de una enfermedad o dolencias. Una persona sana es aquella que siente bienestar en su cuerpo, que disfruta de su armonía de su vida afectiva y mental.

Una enfermedad consiste en la pérdida del equilibrio entre los aspectos físicos, mental y social. Algunas enfermedades más comunes son la diabetes, los males nutricionales y los padecimientos cardiovasculares.

Diabetes:

La diabetes es la incapacidad del organismo para degradar los carbohidratos. Se caracteriza por la elevación de la cantidad de glucosa en la sangre debido a una disminución de la producción de insulina (hormona que controla la concentración de glucosa en la sangre) o porque el cuerpo no es capaz de utilizarla adecuadamente. La glucosa alta puede dañar órganos como los ojos y riñones.

Existen dos tipos de diabetes:

Tipo l

No se elabora insulina, debido a la reducción del número de células productora de esa hormona en el páncreas, se manifiesta más en personas menores de 20 años

Tipo ll.

Se genera por que el organismo no responde correctamente a la insulina. Además, el páncreas genera menos cantidad de la hormona. La padecen, las personas mayores de 40 años y con sobrepeso.

Males Nutricionales

Los padecimientos causados por malos hábitos alimentarios o por alteraciones en el organismo que no permiten una absorción adecuada de nutrientes, a esto se le conoce como enfermedades nutricionales.

Estas enfermedades nutricionales se dan por el déficit o el exceso de consumo de los alimentos, afectando el metabolismo y la vida social de las personas. Algunos de estos padecimientos son:

Desnutrición:

Deficiencia de nutrientes esenciales en nuestro cuerpo, es causado por la falta de absorber e ingerir nutrientes y otros trastornos alimentarios. Provoca debilidad, pérdida de peso, vulnerabilidad ante las infecciones y disminución de algunas capacidades intelectuales.  Si es muy severa puede provocar la muerte.

Obesidad

Es el almacenamiento de grasa en el cuerpo. La ocasiona el consumo de más nutrientes de los que el organismo necesita y los que no usa los almacena en grasa. Esta enfermedad se asocia con males como hipertensión arterial, diabetes y arteriosclerosis.

Anorexia:

Es provocado por el temor a la obesidad y el deseo por ser cada vez más delgado, tienen un comportamiento anormal en el consumo de alimentos. Son personas que tienen una imagen distorsionada de su propio cuerpo, se ven gordas aun cuando su cuerpo está en delgadez extrema. Ocasiona males como amenorrea, hipotensión, fatiga, piel seca, cansancio y alteraciones cardiacas.

Bulimia:

Trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la combinación de períodos de gran ingestión de alimentos con métodos compensatorios (mecanismo que eliminan la comida ingerida durante la sobrealimentación) como los vómitos provocados, el uso de laxantes y diuréticos, una actividad física extenuante o el consumo excesivos para adelgazar. Provoca pérdidas de piezas dentales, manchas en los dientes, gastritis, diarreas y baja autoestima.

Enfermedades cardiovasculares:

Las alteraciones del Sistema Circulatorio se llaman enfermedades cardiovasculares. Ejemplo arteriosclerosis, el infarto al miocardio, el aneurisma y la hipertensión.

Arteriosclerosis:

Es una acumulación de colesterol y otras partículas, como plaquetas, en las paredes de las arterias.  Esto ocasiona que en el interior de las arterias se endurezca y se estreche, con lo que dificulta el paso de la sangre y esto disminuye el aporte de oxígeno al cuerpo.

Infarto al miocardio:

Esto es la muerte de una parte del tejido del corazón por falta de oxígeno, causada por la obstrucción de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón. Si el área que se afecto es muy grande puede ocasionar la muerte. El causante puede ser la arteriosclerosis.

Hipertensión (Presión Alta)

Es el aumento de la presión con la que se mueve la sangre por las arterias. Puede ser periódica o permanente. Provoca que el corazón bombee con mayor fuerza. Puede dañar el corazón por no recibir la cantidad de oxígeno adicional que necesita por el exceso de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com