ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la producción y de los usos de la melamina y de la resina de melamina


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

Melamina

Efectos de la producción y de los usos de la melamina y de la resina de melamina

Muchos objetos que rodean a diario a toda la comunidad, ya sean mesas, utensilios de cocina o pizarras blancas, poseen una cubierta de melamina, que es un compuesto muy particular y común, pero que sin embargo, la mayoría de las personas no conoce. Además, su proceso de producción es desconocido, por lo cual la comunidad desconoce si se toman las medidas necesarias para que dicho proceso no contamine, o si la melamina podría llegar a ser dañina para la salud. Todas estas incógnitas se responden a lo largo de éste ensayo.

El propósito perseguido en este ensayo es analizar el proceso de producción de la resina de melamina, examinando los problemas que éste podría traer y cómo evitarlos. Además, se establecerán los principales usos de la melamina dentro de la sociedad, ilustrando las precauciones que hay que tener para no provocar efectos negativos.

La melamina fue descubierta por el químico alemán Justus von Liebig en el año 1834. Luego, con esta se formó la resina de melamina, lo cual fue muy beneficioso, ya que la melamina es una alternativa sumamente económica. Una de las razones por las cuales es interesante investigar sobre la melamina y la resina de melamina es porque es un polímero termoestable, es decir, muy difícil de desintegrar, lo cual conlleva a que sea un material no reciclable, por lo que podría traer muchos problemas al medio ambiente si no se previenen soluciones a futuro. Además, los usos de la melamina sola también pueden traer efectos negativos y dañinos para la salud, como pasó hace unos años en China con leche contaminada de melamina.

En un inicio, se nombran las principales características de la melamina. A continuación, se realiza un análisis resumido de cómo es el proceso en el que se forma el polímero de ésta. Luego, se enumeran los usos que tiene la melamina en la sociedad actual, y se finaliza con las precauciones para evitar los problemas a la salud de las personas o al medio ambiente que ésta podría causar.

        Descripción, propiedades, polimerización y problemas de la melamina

Como se mencionó en un principio, gran parte de la sociedad no sabe de qué están hechos la mayoría de los objetos de los cuales están rodeados, ni del daño que podrían traer sus componentes o sus procesos de producción. El avance de las tecnologías, combinado con el deseo de abaratar costos podrían traer graves consecuencias, ya que muchas veces se ignoran problemas ambientales o efectos perjudiciales a la salud, con tal de manufacturar lo más rápido, eficiente y económico posible.

El incremento de la utilización de polímeros aumenta todos los días, dentro de los cuales está la melamina-formaldehído, o, como se conoce más comúnmente, resina de melamina. Éste es un tipo de polímero que está inmerso en materiales como utensilios de cocina, algunos tipos de pisos, mesas, pizarras, entre otras. Por consiguiente, se debería conocer el proceso de producción de este polímero y los residuos que podría traer. Además, la melamina-formaldehído es termoestable, lo que significa que es muy resistente al calor y también muy difícil de reciclar, lo cual podría ser perjudicial para el medio ambiente si no se toman medidas anticipadas al estar utilizando dicho polímero.

Antecedentes muestran también que se ha encontrado melamina en alimentos, especialmente en leches en polvo, debido a su similitud en textura y color. Esto puede ser muy peligroso, ya que le melamina no se digiere naturalmente; es un plástico. El año 2007 en China hubo una infección que dejó enfermas a más de sesenta mil bebés infectados y a seis de estos muertos, debido a leche contaminada con melamina [4].

2. Definición, descripción y propiedades de la melamina y de la melamina formaldehído

La melamina es un compuesto orgánico, que está constituido por tres moléculas iguales de cianamida, es de esta manera un trímero, el cual forma un heterociclo aromático, que son moléculas cíclicas que contienen al menos un átomo diferente del carbono en su estructura anular, en este caso nitrógeno [1].

La fórmula química de la melamina es C3H6N6 y su nombre IUPAC es 2,4,6-triamino-1,3,5-triazina. Este tipo de polímero es levemente soluble en agua y suele formar un sólido blanco.

La melamina-formaldehído, mejor conocida como resina de melamina, es un tipo de polímero, que se caracteriza por ser altamente resistente al calor y cambios físicos o químicos. Esto es debido a su termoestabilidad, lo cual según Navarro son: “aquéllas que cambian irreversiblemente bajo la influencia del calor, de la luz, de agentes fotoquímicos y de agentes químicos, pasando de un material fusible y soluble a otro no fusible e insoluble,” [2].

Esta resina está formada por dos moléculas de melamina (anteriormente descrita) y una molécula de formaldehído, la que está formada por una unión de átomos de hidrógeno, oxígeno y carbono. La combinación de estos dos compuestos da forma a la resina de melamina o melamina-formaldehído.

Dentro de las propiedades de la melamina-formaldehído, tenemos, en primer lugar, que la melamina posee una alta resistencia a la temperatura, lo cual se explica gracias a su alto grado de entrecruzamiento, que se extiende en tres dimensiones y crea este material duro, rígido y químicamente estable [3]. En segundo lugar, está la dureza que posee la resina de melamina, lo que la hace muy útil para la conformación de mesas, pisos y utensilios de cocina. En tercer lugar, tenemos su aislamiento eléctrico. Por último, está su propiedad de no poder disolverse en disolventes comunes, como por ejemplo en agua, lo cual hace a este polímero muy provechoso para la construcción de casas, llegando a tal nivel de que muchas empresas están empezando a implementar melamina-formaldehído en lugar de madera.

3. Polimerización de la melamina-formaldehído

El proceso de formación de la resina de melamina consiste en una reacción de polimerización por condensación, que como bien respalda Brown: “La reacción de condensación entre formaldehído y dos moléculas de melamina inicia la formación del polímero” [3]. Esto significa que en este proceso, además de formarse el polímero, se libera también agua. Este proceso une dos moléculas de melamina con una de formaldehído, gracias a la diferencia de cargas, cuyos polos tienen. Este entrecruzamiento forma una red tridimensional, que crea un material duro, rígido y químicamente estable. [3] De esta manera deja también a la nueva molécula apta para captar más moléculas de melamina y formaldehído para formar un polímero de mayor tamaño, por ende el tamaño de polímero dependerá de la cantidad de moléculas que se dispongan o apliquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com