ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAL USO DE LA CAJA CHICA EN LA DISTRIBUIDORA MORAN Y SUS EFECTOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

EL MAL USO DE LA CAJA CHICA EN LA DISTRIBUIDORA MORAN Y SUS EFECTOS.

Como protección contra pérdidas o robos de efectivo las empresas utilizan la caja chica que se constituye para realizar todos los gatos menores que se requieran para el desarrollo de la actividad, y evitar de trámite de pago por la cuenta de bancos. (Fierro, 2009, pág. 53). Unos de los mayores problemas e inconvenientes al que se enfrenta la empresa es el mal uso o manejo de la caja chica, teniendo su mayor influencia al ser una microempresa.

La caja chica o fondo de caja menor es una cuenta de activo corriente destinada a satisfacer gastos relativamente pequeños que no justifican la emisión de cheques. Debe ser un monto fijo con las políticas de la empresa. (Sanchez, 2011, pág. 84). Este recurso suele verse en muchos negocios como restaurantes, tiendas, entidades estatales y muchos otros tipos de comercio.

Según Guajardo (1995); la creación del fondo de caja chica se determina mediante la cantidad necesaria para formar el fondo de caja chica, el cual se encargara a la persona designada a través de un cheque nominal al responsable de su manejo.(p.358)

En la distribuidora Morán llevar el control y manejo de la caja chica muchas veces no resulta tan fácil, en esta empresa las faltas de registro que se emiten al momento de sacar dinero de caja chica con el fin de solventar alguna necesidad mínima de la empresa pueden hacer una mala jugada en la contabilidad de la misma. “La caja chica solo se verá afectada cuando se desee incrementar o disminuir la cantidad que se estableció originalmente” (Guajardo y Andrade, 2014, pág. 240)

La caja chica al ser utilizada para solucionar problemas rápidos y gastos de último momento en la empresa puede repercutir en los recursos de los activos y pasivos que son indispensables para otros financiamientos, provocando puntos negativos y/o un desequilibrio económico el cual puede afectar a esta entidad llevándola a la quiebra. “Una de las obligaciones del responsable de Caja menor es hacer las retenciones en las fuentes respectivas en cada pago teniendo en cuenta las bases mínimas de retención; por ello muchas veces par que no se representen inconvenientes con las retenciones, los valores máximos autorizados en superan las bases mínimas que causan retención”  (Fierro, 2009, pág. 53).

Considerando que la caja chica es una herramienta financiera que facilita estas pequeñas salidas diarias de dinero, con control sobre los fondos. Implica separar una cantidad de dinero para gastos imprevistos o urgentes que solo puedan cancelarse en efectivo, y asignar un administrador para que se ocupe de mantenerla. “Del mismo modo el empleado responsable de la caja chica debe justificar todos los gastos realizados a diario, por menor que haya sido, debes justificarse con un comprobante de pago, boleta o factura, dichos documentos son entregados posteriormente a sus superiores quienes se encargaran de hacer un balance general de los gastos del mes.” (Castro, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com