ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del factor humano en la industria


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Adrian Albo Aguilar

152167

Seguridad en la industria de procesos químico

La ética en la gestión de prevención de riesgos industriales

Abstract

El factor humano es uno de los mayores problemas que tiene toda empresa en cuestión de riesgos y problemas éticos, esto es porque se puede tener un mal ámbito laboral o una mala compensación en lo que consta de lo laboral, por ello se debe de erradicar la injusticia entre los trabajadores y entre la industria y los trabajadores. Además, se debe de dar la enseñanza sobre los riesgos, ya que la educación en esta cuestión es algo clave para el éxito de cualquier industria, ya que sin esta misma educación se puede tener riesgos altos, donde se presenten perdidas económicas y humanas.

Introducción

Un código de ética es aquel que está compuesto por diferentes normas que regulan el comportamiento de un grupo de personas que pertenecen a una empresa u organización. En el caso de incumplimiento del código, la industria se hará cargo de poner la sanción. Como tal el incumplimiento del código de ética no representa un problema legal, por lo que las sanciones no son tan severas. Estas sanciones aplican a todos los grupos laborales en la industria, desde los obreros, hasta los ingenieros, pero se debe de dejar claro que los códigos de ética son diferentes en cada empresa, ya que son impuestas por esta misma, esto es con el fin de mejorar el ambiente laboral y poder hacerlo más ameno para todos sus trabajadores. 

En ámbito ingenieril, el código de ética es algo básico en cuestión laboral, ya que para los ingenieros les brinda una manera de poder trabajar de mejor manera, ya sea con sus mismos compañeros o con diferentes áreas de la empresa. En lo que consta de los códigos de ética, es básico tenerlos presentes, ya que marcan una pauta de cómo se debe de generar un buen ambiente, al mismo tiempo siguiendo estos códigos se puede generar un buen ambiente de trabajo, esto se refiere a un lugar bajo en riesgos, ya que conoces las limitantes en tu comportamiento.

En lo que consta de la industria, por lo regular el factor humano es uno de los mayores causantes de accidentes, por ende, se puede decir que es una gran influencia en los factores de riesgo, tanto en procesos de la misma industria, como de la misma manera entre los trabajadores. A lo largo de los años, en la industria en general, lo más complicado siempre ha sido la interacción de la gente, entre si, como entre la industria. Se puede hacer esta aseveración ya que por lo menos el 80% de accidentes en una industria son causados por mal comportamiento humano, al igual que las inconformidades de los trabajadores.

Gracias al comportamiento humano, se puede tener tanto una buena experiencia laboral para los trabajadores, como de la misma manera un buen ambiente en las zonas de trabajo. En cuestión del comportamiento de las personas, si se llegase a tener un mal comportamiento, es cuando el factor humano ya se vuelve un riesgo, tanto para la industria, como para la interacción de los trabajadores, este es el momento donde las zonas de trabajo se pueden volver de alto riesgo. Para que este tipo de problemas suceda, se debe de tener en cuenta que la parte ética en el trabajo es corrompida por algún factor.

Desarrollo

El hombre es un animal social porque se caracteriza por una irresistible tendencia a la vida en sociedad. Vive en organizaciones, en ambientes cada vez más complejos y dinámicos. Ha establecido un sistema total dentro del cual organiza y dirige sus asuntos. Al tratar el problema de la variable humana en la industria, se puede definir el factor humano como un fenómeno multidimensional sujeto a la influencia de una infinidad de variables internas y externas.

Como factores internos se pueden ver los relativos a las características de las personas: capacidad de aprendizaje, de motivación, de percepción de los ambientes internos y externos, de actitudes, de emociones, de valores. Entre los factores externos se encuentran los consecuentes de las características organizacionales tales como sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, de políticas, de la cohesión grupal existente.

Hoy en día en las empresas, se puede apreciar cómo estos factores internos y externos son los que afectan de una manera directa estos factores de riesgo, los cuales causan accidentes tanto con pérdidas económicas, como pérdidas humanas. Esto es un problema ético en las empresas, el cual debe de ser erradicado, ya que afecta a la salud mental de los demás trabajadores, lo cual afecta directamente la zona de trabajo.

En cuanto a las faltas éticas en la industria, se puede apreciar que se tiene faltas en los códigos de ética, ya sea por el simple hecho de que el ambiente laboral no es el más indicado, ya que se puede tener faltas de respeto y a la moral hacia un individuo o un grupo, como de igual manera se puede tener una ética pobre en la contratación de los empleados, lo cual sería un factor de mucho riesgo en las zonas de peligro de una empresa, ya que siempre se busca el poder generar un ámbito estrictamente profesional en la industria, lo cual en México como ejemplo, también se tiene en otros países, se contrata gente no tan profesional o preparada para el trabajo como se debería, por ende se tiene accidentes.

El factor humano, también se ve reflejado no solo en los compañeros de trabajo, también en lo que consta de la industria como corporativo y el mismo trabajador, ya que a pesar de que la interacción es entre las personas, simplemente cuando una corporación toma una decisión donde se afecte a una persona, se tiene problemas sobre la misma interacción entre los compañeros, aun sabiendo que el problema que se tiene es algo externo a los mismos trabajadores. Este problema se puede ver reflejado en que la gente tome una decisión o acción de algo, como si fuera un conflicto de interés, ya sea que alguien fue promovido y otro fue despedido, se crea ese conflicto de interés entre las personas, pero se puede decir que esa decisión fue tomada por la misma industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com