ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación N° 2 Según Vygotsky


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Autoevaluación N° 2

  1. Según Vygotsky, el sujeto humano, actúa sobre la realidad para adaptarse a ella, transformándola y transformándose a sí mismo, utilizando los instrumentos psicológicos llamados "mediadores". Pueden ser de dos tipos; los mediadores simples (herramientas, por ejemplo, los recursos materiales); y mediadores más sofisticados (signos, siendo el lenguaje el principal). Este fenómeno, se conoce como mediación instrumental.

Esa actividad es "interactiva", es decir, es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros, y la actividad del sujeto en desarrollo, es una actividad mediada socialmente.

  1. Los signos alteran nuestra conducta porque tienen significados, es decir, el mundo en el que vivimos es simbólico, ya que esta organizado por sistemas de creencias convenciones y, reglas de conductas y valores. Para vivier en él necesitamos ser socializados por otras personas que ya conoces estos signos, como asi también los significados de los mismos. Por ejemplo, el niño puede observar un objeto y llamarlo de una forma determinada, por la comparación con un estímulo previo, pero cuando va creciendo y madurando, se van diferenciando los esquemas, mediante los procesos de asimilación y acomodación.
  2. Vygotsky afirma que el lenguaje es fuente de la unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno y es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno. También consideró que el lenguaje como el instrumento más importante del pensamiento y le dio importancia a las funciones cognitivas superiores.
  3. El niño va asimilando la comunicación externa que le permitirá participar en el dialogo y la conversación con otras personas, podrá inserarse en la comunidad cultural de la cual es parte. En este proceso de interacción entre pensamiento y lenguaje se producen cambios en la actividad mental.
  4. Vygotsky dice esto porque, la actividad mental representada por la percepción, la atención voluntaria, la memoria, las emociones, el pensamiento, el manejo del lenguaje, la solución de problemas y las representaciones de las diversas formas de conducta varían según el contexto histórico social en el cual vive la persona. Esos procesos van cambiando con el modo de producción y la estructura social en el cual socializan las personas.
  5. Vygotsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en lo intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo segundo a la relación consigo mismo/a, trata de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (de manera intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, la memoria lógica ya la formación de conceptos. Todas las funciones se originan como relaciones entre seres humanos. Esto quiere decir que las funciones mentales específicas no se dan en la persona al nacimiento sino que aparece externamente como modelos sociales y culturales. El desarrollo mental se da por asimilación de esos modelos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  6.  La zona de desarrollo próximo, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa. La zona de desarrollo próximo se genera en la interacción entre la persona que ya domina el conocimiento o la habilidad y aquella que está en proceso de adquisición. Es por tanto una evidencia del carácter social del aprendizaje.
  7. Los conocimientos espontáneos corresponden al conocimiento empírico, son adquiridos y usados en la vida cotidiana. Se podría decir que son una agrupación de objetos dispares sin ninguna base común, éstos van de lo concreto a lo abstracto. Se adquieren a través de los objetos a los cuales se refiere el sujeto. Por otro lado, los conceptos científicos se incorporan a través de una instrucción formal y cada concepto esta mediado por otros conceptos para referirse a un objeto, éstos forman parte de un sistema de conceptos, implican una forma de aprendizaje formal mediante la cual se desarrollan las funciones mentales superiores, implican una relación especial con el objeto, basada en la escencia del concepto.
  8.  Metodologías de Vygotsky:
  • Gratificación: Es un conjunto de técnicas con las cuales se premian las acciones bien realizadas por los alumnos. Las recompensas y elogios refuerzan los puntos de avance hacia la zona de desarrollo proximo.
  • Instruir: Las acciones de instrucción  están construidas por ayudas del profesor para con sus alumnos en las tareas en las cuales tienen dificultades de aprendizaje.
  • Estructuración Cognoscitiva: Se utiliza para llevar el aprendizaje a la zona de desarrollo proximo. Se utilizan estructuras para pensar y actuar, éstas pueden consistir en explicaciones o en indicaciones claras referidas a un tema específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com