ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico N° 2 Análisis de Entorno y FODA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Caso Practico N° 2

Análisis de Entorno y FODA

David del Curto S.A.

Integrantes

Pamela Videla

Trinidad Correa

Sebastián Oyarce

Eduardo Gajardo

1. Efectúe un breve análisis del entorno específico (cercano) y entorno general (remoto) para David del Curto, según la información que disponga.

Entorno Específico

Proveedores: Al año 2018, Chile contaba con una superficie plantada de 39.645 ha de Cerezos, alcanzando una producción total de 5.189.813 Kilos, producciones que se distribuyen principalmente entre la VI y VII región, con una superficie de 13.699 y 17.656 ha productivas, y la cual es exportada principalmente a China previo a su año nuevo, el cual es el día 12 de febrero de cada año.  Las variedades más producidas son Santina, Lapins y Regina.

Clientes: En cuanto a los destinos de la fruta fresca chilena, lidera el Lejano Oriente con la recepción de 46,7% del total exportado a la fecha; seguido de Estados Unidos con el 24,10%; Latinoamérica con 14,1%; Europa 13,5%; Canadá 1,3%; y Medio Oriente el 0,2%.

En el Lejano Oriente, los principales países receptores de las frutas nacionales son China (90,9%), Corea del Sur (3,6%) y Taiwán (2,1%).

En Latinoamérica destacan Colombia (20,4% del total), Brasil (19,5%) y Ecuador (13,3%). En tanto, en Europa, los principales destinos son Holanda (Hub) con 55,2% del total, seguida de Inglaterra con 23,8% y España con el 7,8%.

A la fecha, las principales especies exportadas son las cerezas (41,3 del total de volumen enviado de frutas frescas,) seguidas de arándanos con el 11,6%, manzanas con el 8,3%, paltas con el 8,2% y uvas de mesa con el 8%.

La posición competitiva de la cereza chilena en el mercado de Hong Kong es de liderazgo. Encontrar competencia se vuelve complejo ya que está reducida a números menores que cubren períodos en los cuales no hay exportación desde Chile. Sin embargo, el crecimiento de los números de importación de Hong Kong en los últimos años genera que potenciales productores de cerezas aumenten sus inversiones buscando competir con mayor presencia en el mercado, presionando la hegemonía chilena.

Competidores: Los principales competidores de David del Curto en la exportación de cerezas son:

        Unifruti: Comercializa sus productos en Europa, principalmente Italia.

        Coopefrut: Cooperativa dedicada a la producción de manzana, con sucursal en Europa para importar sus propios productos y brindar soporte a las actividades de marketing de sus agentes.

Entorno General

Dimensión Económica: Con respecto al tipo de cambio, mientras mayor es el precio del dólar, mayor será el valor que recibirá la exportadora por kilo de fruta exportada, lo cual además significará un mayor retorno a productor.

Actualmente, el dólar no super los $715, encontrándose hoy incluso bajo los $700, lo que significa que percibiremos un menor valor por kilo exportado, lo que a su vez se suma a las actuales condiciones de Pandemia, las que redujeron el valor por kilo de fruta prácticamente a la mitad (USD 3). La principal divisa utilizada es el dólar, cuya variación actual se refleja en el siguiente gráfico:

[pic 1]

Dimensión Político-Legal:  Los aspectos básicos ligados al SAG para poder exportar un producto vegetal (frutas, hortalizas, granos, semillas, material de propagación, forestal) independiente de su destino final y así cumplir con las medidas de seguridad relacionadas a la sanidad vegetal (fitosanidad) del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com