ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Obtención de nitrobenceno


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

Obtención de nitrobenceno

David Gusqui

Estudiante de la asignatura Química Orgánica

Resumen  

Con el objetivo de obtener un compuesto denominado “Nitrobenceno” se hizo uso de una reacción del benceno con una mezcla sulfonítrica ya que es la manera más adecuada para obtenerlo, la reacción se da de inmediato pero es muy sensible y bastante exotérmica por lo que cada etapa se la debe hacer de manera adecuada pues si algún paso se salta o se llega a hacer de otra forma de como dice la práctica puede llegar a salir mal y no obtener los objetivos deseados  o existe riesgo para los participantes de la práctica.

Palabras clave: Nitrobenceno, Sulfonítrica, Exotérmica.

  1. Introducción

La fórmula del nitrobenceno es C6H5NO2. En temperatura ambiente este compuesto se encuentra en forma líquida, siendo  de consistencia aceitosa y muy tóxica. Generalmente se congela para dar cristales verdoso-amarillentos (BRICEÑO, 1994). En la industria este compuesto es producido a gran escala como un precursor de anilina, sin embargo, es utilizado en ocasiones como un saborizante o aditivo para perfumes, aunque suene contradictorio con lo dicho anteriormente de la toxicidad del compuesto pero, si es altamente toxico en grandes cantidad, de manera que si se lo puede utilizar pero no demasiado (Mott, 2006). Ya para el laboratorio se lo utiliza mucho a manera de disolvente, en reactivos electrofílicos.

Para poder obtener el nitrobenceno se necesita de la nitración del benceno con una mezcla de agua, ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrados, a esto se le denomina mezcla sulfonítrica o también mezcla ácida. Este proceso es uno de los más peligrosos debido a que presentan gran exotermicidad de la reacción (WADE).

Con reductores fuertes como el hidrogeno el nitrobenceno se lo reduce a anilina, aparte de su conversión a anilina, el nitrobenceno se convierte fácilmente también en derivados tales como el azobenceno, 4 nitrosobenceno, 5 y fenilhidroxilamina.6 (Barrow, 1975).

Se ha determinado que  la dosis letal mínima determinada para seres humanos fue de 35 mg/kg así que se debe tener cuidado con este compuesto químico (Barrow, 1975).

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Formar el nitrobenceno mediante sustitución del grupo nitro en el núcleo bencénico

  1. Objetivos especifico

Hacer la nitración de benceno

Seguir en secuencia los pasos para nitrar ciclos bencénicos.

  1. Materiales y reactivos

Materiales

Cantidad

Vaso de precipitación 600ml

1

Tubos de ensayo grandes

2

Varilla de vidrio 25cm

1

Termómetro de mercurio -10 A 250°

1

Pipetas volumétricas 5ml

1

Embolo

1

Reactivos

Cantidad

Benceno

2ml

Ácido sulfúrico

1ml

Ácido nítrico

1ml

Hielo

5g

Equipos

Cantidad

Balanza analítica

3

  1. Procedimiento experimental

Para que la mezcla se lleve a cabo se necesita que en primer lugar se realiza la mezcla sulfonítrica mencionada anteriormente, para ello se debe en un tubo de ensayo grande poner 1ml de ácido nítrico fumante y 1ml de ácido sulfúrico concentrado, a temperatura ambiente.

Por las características de la mezcla de debe ir tomando la temperatura constantemente y si llega a 50° C se debe introducir en baño frio que consiste en hielo con agua y se agita constantemente. Posteriormente se debe añadir 2ml de benceno gota a gota y seguir agitando. Se debe controlar la temperatura entre 50-60°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (454.7 Kb)   docx (360.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com