PRÁCTICA 7”REDUCCION DEL GRUPO NITRO. OBTENCION DE m-Nitroanilina A PARTIR DE m-Nitrobenceno”
clauuvgsPráctica o problema18 de Octubre de 2016
440 Palabras (2 Páginas)1.574 Visitas
FACULTAD DE QUIMICA UNAM[pic 1][pic 2]
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II (1407)
PROFESORA: PATRICIA ELIZALDE GALVÁN
PRÁCTICA 7”REDUCCION DEL GRUPO NITRO. OBTENCION DE m-Nitroanilina A PARTIR DE m-Nitrobenceno”
REACCIÓN
[pic 3]
RESULTADOS
Se obtuvo una masa de m-dinitroanilina de m-dinitroanilina 0.1265g con un intervalo del punto de fusión de 114-116ºC el cual se obtuvo con el aparato de Fisher-jones
m-Dinitrobenceno | azufre | m-dinitroanilina | |
Masa molar (g/mol) | 168.1 | 32.06 | 138.1 |
Densidad (g/mL) | 1.6 | 1.4 | |
Punto de fusión (ºC) | 90 | 242-251 | 114 |
Punto de ebullición (ºC) | 300-303 | 444 | |
Masa (g) | 0.552 | 0.924 | 0.1265 |
Volumen* (mL) | 0.345 | ------- | 0.903 |
Cantidad de sustancia (mol)* | 3.2E-0.3 | 0.028 | 6.54E-3 |
Rendimiento* | 27.925% |
*según los datos calculados
CALCULOS
Volumen | Cantidad de sustancia |
[pic 4] | [pic 5] |
RENDIMIENTO
[pic 6]
0.453g-100%
0.1265- X X= 27.925%
OBSERVACIONES
El producto obtenido tuvo un gran porcentaje de pureza, ya que el punto de fusión fue el que se encuentra en la literatura(114ºC). Por lo tanto podemos comprobar que el producto obtenido fue el que se deseaba.
Respecto al rwndimiento bajo, se pudo haber debido a que tan vez no se logro destilar todo el etanol que se había agregado, lo cual pudo haber afectado en la reacción.
CONCLUSIONES
Podemos concluir que el producto obtenido fue la m-nitroanilina porque el punto de fusión reportado en la literatura y el obtenido experimentalmente es el mismo.
CUESTIONARIO
1¿De qué manera eliminó el m-dinitrobenceno que no reaccionó?
Se elimino por filtrado, ya que después de la destilación del etanol y agregar HCl el m-dinitroclorobenceno queda como un solido el cual en la filtración se queda en el papel filtro.
2) ¿Cómo se eliminaron los restos del azufre del seno de la reacción?
El azufre y el diclorobenceno que no reaccionó se encontraban en el solido, por lo tanto también fue por filtración.
3) ¿Cómo regeneró al final la amina ya purificada?
Agregando NaOH (30%) al liquido que queda de la filtración por gravedad y finalmente filtrando por vacio.
4) ¿Qué le sucedería a usted si permanece en contacto directo y prolongado con lam-nitroanilina?
La sustancia puede causar efectos en la sangre, dando lugar a la producción demetahemoglobina y cianosis. La exposición de la sustancia puede producir alteracionesrenales. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata.
...