ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Una Propuesta De Investigacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  3.360 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La adolescencia ha sido tradicionalmente considerada como un periodo libre de problemas de salud. Sin embargo, las características psicológicas, biológicas y los comportamientos de los adolescentes, y las actitudes reservadas ante los servicios sanitarios, hacen necesarias y pertinentes una enseñanza en actividades de salud preventivas, educativas y asistenciales específicamente diseñadas para jóvenes y adolescentes en términos de cuidados de salud sexual y reproductiva adecuada a sus expectativas y necesidades.

En la actividad sexual en los adolescentes hace referencia a las relaciones sexuales a temprana edad donde se estiman aproximadamente los adolescentes entre las edades de los 12 a 17 años, donde comienzan a estar activos sexualmente sin hacer acepción de géneros. Sin embargo, la adolescencia comprende un periodo de transición entre la niñez y la adultez y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional, y social del individuo.

Se intenta aludir el comienzo del desarrollo en los adolescentes, demostrando hallazgos en la investigación que puedan señalar los cambios a nivel fisiológico, corporal (cuerpo), cognitivos (mente), social, personal e incluyendo el ciclo familiar. Sin embargo, se ha descubierto que el cuerpo humano se desarrolla en cierto tiempo. Se puede comparar que los adolescentes entre las edades de los 10 a 12 años y 13 a 17 años manifestan tales cambios como: cambios en la pubertad, dimorfismo sexual (dos forma anatómicas diferentes), preocupación y adaptación por su cuerpo, inicio de la separación familiar, cambios de pensamientos, unión con grupos del mismo sexo, frecuentes fantasías sexuales, inicio de la masturbación; y la etapa del conocido amor platónico o amor a primera vista.

Por el contrario, los adolescentes con las edades de 13 a 17 años presentan otras características esenciales a su edad, estas son: la incapacidad de anticipar consecuencias de su conducta sexual, completa el desarrollo de la pubertad, comienza la menstruación, sentimientos de invulnerabilidad, distanciamiento afectivo de la familia, acercamiento al grupo de amigos, importancia del amigo íntimo, presión de grupo y baja o alta (ego) autoestima pueden aparecer dudas respecto a su orientación sexual, relaciones de pareja iniciales, fluctuaciones emocionales e inicio de conductas de riesgo como las relaciones sexuales precoz en adolescentes.

Se pretende enumerar las posibles consecuencias, factores precipitantes y cambios de conductas que pueden llevar a estos adolescentes a revelarse en contra de sus familiares, a mostrar un comportamiento insensible hacia otros e inclusive con ellos mismos por la imagen que dejan ante la sociedad; luego de haber sostenido relaciones sexuales con su pareja o simplemente satisfacer una fantasía o deseo sexual antes del matrimonio.

Los riesgos relacionados al inicio precoz de la actividad sexual incluyen; riesgos relacionados a su salud reproductiva y embarazos no deseados, aumentando éste factor una población que cada día crece bajo condiciones económicas extremas; y bajo un pobre sistema de salud, aumentando la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y abortos; debido a la falta de orientación (lecturas relacionadas a la actividad sexual y el uso anticonceptivos) y educación sexual que pudieran estar recibiendo dichos adolescentes.

Otro aspecto importante en el inicio de la actividad sexual a temprana edad, es el aspecto moral. La moralidad del ser humano cada vez se está perdiendo. Lo que antes se llamaba “malo” hoy en día se considera normal.

Además, es importante que las instituciones escolares, educativas, boletines informativos o los propios padres están educando responsablemente a los adolescentes o jóvenes concientizando y brindando una orientación saludable según su edad, nivel de educación y mentalidad para que puedan entender y enfrentarse a la vida con buenas tomas de decisiones responsables y prudentes; para así evitar complicaciones de sus actos en un futuro. Se espera incitar en ésta investigación la importancia de establecer unas etapas como son: amistad, noviasgo y matrimonio; donde tengan tiempo para conocerse y determinar si realmente es la pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com