ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Investigaciones


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

Investigación cualitativa

Cómo interpretan las mujeres los síntomas ginecológicos

Según las investigaciones cualitativas, los síntomas influyen en el comportamiento y el sentido de bienestar.

En el noreste de Tailandia, los datos epidemiológicos indican que la prevalencia de infecciones graves del aparato reproductor (IAR) entre las mujeres es relativamente baja, como lo es la incidencia de cáncer cervicouterino. Otra noticia, al parecer buena, es que a muchas mujeres se les hace el frotis de Papanicolaou, debido en parte a una campaña de promoción de ese tipo de prueba para detectar el cáncer cervicouterino.

Sin embargo, la salud reproductiva de las mujeres del noreste de Tailandia es mucho más compleja de lo que parece para basarse únicamente en datos epidemiológicos. Según una encuesta comunitaria realizada en 1997 y 1998 por investigadores de la Universidad de Mahidol, en Tailandia, y la Universidad de Arizona, en los EE.UU., había un porcentaje elevado de síntomas ginecológicos notificados por las mujeres en edad reproductiva de la provincia rural de Kohn Kaen del noreste de Tailandia. El 70 por ciento de las encuestadas habían notificado esos síntomas en los dos años anteriores, y entre el 58 y el 71 por ciento de esas quejas eran recurrentes. Además, los métodos de investigación cualitativa que usaron los investigadores indicaron que esos síntomas eran motivo de gran preocupación para las mujeres y afectaban enormemente su comportamiento relacionado con la salud, el uso de medicamentos, las relaciones sexuales y su tranquilidad mental. Los investigadores llegaron a la conclusión de que esas reacciones a los síntomas ginecológicos, estuviesen o no relacionados con IAR clínicamente detectables, eran en sí una cuestión de salud importante.

Los investigadores citaron el estudio como ejemplo ilustrativo de la razón por la cual la investigación de alta calidad en ciencias sociales es un complemento importante de la investigación epidemiológica de alta calidad sobre las IAR y un enfoque basado en las pruebas con respecto a la prestación de atención de salud.

Los investigadores declararon: «Las infecciones del aparato reproductor en las mujeres son un campo difícil de estudio e intervención. Con frecuencia, son asintomáticas, difíciles de diagnosticar incluso cuando hay síntomas, son objeto de estigma con frecuencia y, por lo tanto, no es fácil hablar de ellas en las encuestas ni cuando se registra la historia clínica, además son problemáticas cuando se trata de recopilar datos epidemiológicos debido al carácter invasivo y al malestar personal relacionados con los exámenes ginecológicos. Una consecuencia de esas dificultades es que los diferentes métodos — entre ellos, las encuestas de síntomas autonotificados, los exámenes clínicos y las evaluaciones de laboratorio — que se emplean para obtener datos sólo obtienen información parcial y, por lo tanto, tienden a producir diferentes imágenes de la índole y el alcance de los problemas de salud de las mujeres en una población dada».

En la encuesta comunitaria participó una muestra de 1.028 mujeres en edad reproductiva. Las mujeres, originarias de 16 aldeas de tres distritos de la provincia de Khon Kaen, fueron seleccionadas de modo que reflejaran la estructura etaria de la provincia. Su estado civil era diverso, como también la actividad económica que desempeñaban. La encuesta reveló los informes de quejas ginecológicas de las mujeres, su asistencia a la clínica para el frotis de Papanicolaou, la automedicación y el uso de los servicios de salud cuando tenían problemas ginecológicos. Esa investigación inicial fue seguida de dos meses de investigación cualitativa mediante una combinación de actividades: observación de las participantes, entrevistas estructuradas y semiestructuradas y charlas de enfoque con las mujeres en edad reproductiva procedentes de seis aldeas en distritos que en un principio habían sido encuestados. Otro mes de investigación cualitativa en las mismas seis aldeas produjo historias de casos detallados de 50 mujeres que, por iniciativa propia, habían notificado problemas ginecológicos crónicos o recurrentes. Las mujeres casadas que habían notificado síntomas recurrentes en la encuesta inicial fueron seleccionadas para hacerles entrevistas a fondo. Se realizaron otras entrevistas con los hombres en torno a los problemas ginecológicos de las mujeres, como también las percepciones y los comportamientos relacionados con las infecciones de transmisión sexual (ITS). La información relativa a la disponibilidad de medicamentos, las tendencias de compra de medicinas para problemas ginecológicos y la comercialización de medicamentos se obtuvo mediante entrevistas y documentación en las farmacias y tiendas de abarrotes de las aldeas. Por último, durante un mes se realizaron investigaciones de los servicios de salud que abarcaron entrevistas al salir en hospitales y clínicas, como también entrevistas a fondo con los proveedores de salud.

Según las investigaciones, lo que más preocupaba a las mujeres era que los síntomas ginecológicos fuesen señal de problemas que producirían cáncer cervicouterino. (De las 50 mujeres que durante las entrevistas a fondo notificaron síntomas abdominales y ginecológicos recurrentes, 49 creían que los síntomas podrían dar lugar a cáncer.) Debido en parte a la campaña intensiva de análisis e información relativa al cáncer cervicouterino en la región, las mujeres estaban bastante familiarizadas con la enfermedad y muchas de ellas creían erróneamente que era bastante común. Las mujeres consideraron que la incidencia de cáncer cervicouterino era hasta 500 veces superior a la incidencia real de 28 casos por 100.000 mujeres.

Motivadas por el temor al cáncer cervicouterino y el estigma relacionado con los problemas ginecológicos, el 80 por ciento de las 1.028 encuestadas trataron de curarse ellas mismas cuando se les manifestaron esos problemas, cuya causa les era a menudo desconocida. La disponibilidad inmediata de antibióticos facilitó el autotratamiento. En 50 estudios de casos a fondo, las mujeres notificaron con frecuencia el uso de tetraciclina, que es un tratamiento médico inapropiado para muchos problemas ginecológicos, como las infecciones causadas por Candida. En realidad, el uso de antibióticos empeora ese tipo de infecciones.

Si los síntomas persistían, las mujeres solicitaban frecuentemente ayuda en los centros de salud pública. La encuesta comunitaria reveló que aproximadamente dos terceras partes de las mujeres dijeron que primero habían visitado los centros de salud pública. Las investigaciones cualitativas indicaron que en esos lugares la mayor parte del tratamiento era inadecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com