ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio: elementos, moléculas y compuestos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  34.767 Palabras (140 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 140

Nota: El estudio de cada tema se inicia identificando su aplicabilidad en la realidad, promoviendo la participación y reflexión sobre la importancia del aprendizaje.

Tormenta de Ideas: se utiliza para determinar lo que ya saben los alumnos acerca de un tema, antes de la introducción de un tema nuevo.

Tipos de conocimientos.

Existen dos tipos de conocimientos: hay cosas que se aprenden para saber, Conocimiento Declarativo; y otras que se aprenden para hacer, Conocimiento Procedimental.

EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DECLARATIVOS

El saber qué o conocimiento declarativo se puede definir como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios, es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje.

EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. Podríamos decir que a diferencia del saber qué, que es de tipo declarativo y teórico, el saber procedimental es de tipo práctico, porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones.

Además de los dos tipos de conocimientos anteriores Díaz Barriga (2002) nos menciona otro tipo de conocimiento referente a los valores y a las actitudes, el saber ser, es uno de los aspectos pocos atendidos en los niveles educativos, pero no por esto menos importante.

Componentes de la programación didáctica. (¿Acaso se refiere a los componentes de  la planeación didáctica?). Cuando hablamos de componentes de la programación didáctica, nos referimos a los objetivos o a las expectativas de logro, al tipo de contenido que se ha de enseñar, a su grado de profundidad y secuencia de presentación; a los momentos de la enseñanza de dicho contenido (en el inicio, en el desarrollo, en el cierre de una unidad); al uso de los recursos; a la organización y distribución del tiempo; a las actividades que los alumnos habrán de realizar y a la evaluación. (Ampliar este punto)

Organizadores previos (al parecer también se denominan: organizadores anticipados u organizadores avanzados).

Un organizador previo. Es un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que los alumnos deben aprender. Su función principal consiste en proponer un contexto ideacional que permita tender un puente entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para aprender significativamente los nuevos contenidos curriculares.

Los organizadores avanzados. Son las afirmaciones verbales que se presentan al comienzo de una clase y sirven para estructurar el nuevo material, uniéndolo simultáneamente a los esquemas previos de los estudiantes. En este sentido, los organizadores avanzados son como hojas cognitivas de ruta; permiten que los alumnos vean con claridad de dónde vienen y a donde van.

¿Qué ocurre cuando los alumnos no disponen de conocimientos previos pertinentes para anclar un nuevo aprendizaje?

Es posible partir de lo que nuestros alumnos son capaces de imaginar. Y en esta idea, se fundamenta la creación de recursos, como los organizadores avanzados (al parecer algunos autores prefieren usar la expresión: organizadores previos u organizadores anticipados) que propone Ausubel y las imágenes mentales que propone David Perkins, como el uso de metáforas, analogías y ficciones que pueden servir de base para la construcción de conocimiento en un campo disciplinar o de saberes, hasta ese momento, extraños y lejanos para los alumnos.

Portafolio de evidencias

Es una colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que se ha adquirido, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo de un curso.

¿Cómo se realiza?

El portafolio de evidencias se realiza a partir de la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado un producto o evidencia. Implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre el profesor y el alumno, y por otro lado es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración más apegada a la realidad. El portafolio tiene criterios definidos que permiten al profesor realizar una evaluación integral.

¿Para qué se utiliza?

Para recopilar información en donde se manifiesten los avances de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales de los alumnos. El portafolio de evidencias permite al alumno participar en la evaluación de su propio desempeño. Mediante el portafolio, el profesor puede llevar un registro objetivo y documentado de los avances de los alumnos.

Síntesis. La síntesis es también otra forma del resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias. (ampliar esta definición).

Nota. Si bien algunos expertos aseguran que en promedio un estudiante debería dedicar entre 4 y 6 horas de estudio diarias, otros sin embargo consideran que no importa el tiempo dedicado sino la calidad. Newport recomienda estudiar hasta el punto de poder explicar el tema de forma sintética, en voz alta y sin tener que mirar el material: “esto es lo que indica que has aprendido, no el número de veces que lo hayas leído”.

El Aprendizaje Activo (aprender haciendo). Es aquel aprendizaje basado en el alumno, es decir, es un aprendizaje que sólo puede adquirirse a través de la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno: el estudiante NO constituye un agente pasivo, puesto que no se limita a escuchar en clase, tomar notas y, muy ocasionalmente, plantear preguntas al profesor.

 El papel del profesor en este proceso adquiere una gran relevancia, puesto que es quien guía a los alumnos en su proceso de búsqueda, quien orienta a cada alumno para el desarrollo del conocimiento, quien facilita y posibilita diferentes actividades con el propósito que los alumnos se impliquen y trabajen para obtener ciertos aprendizajes, y es, también, quien aclara aquellos conocimientos que suponen grandes dificultades a los alumnos o que éstos no podrían conseguir de otra forma.  

El aprendizaje activo es, simplemente, "aprender haciendo". Los pilotos aéreos saben bien la diferencia entre aprendizaje activo y aprendizaje pasivo. Su aprendizaje pasivo viene a través de escuchar a los instructores de vuelo y de leer los libros de instrucciones para volar. Su aprendizaje activo viene de realmente volar el aeroplano o volar en un simulador. Los libros y las instrucciones en el salón de clases son necesarias, pero los pilotos nos dirán que realmente aprendieron a volar al maniobrar los controles del avión por sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (225.4 Kb)   pdf (744.4 Kb)   docx (989.5 Kb)  
Leer 139 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com