ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcohol


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN: 2

II. OBJETIVOS: 2

III. MARCO TEORICO: 2

ALCOHOL: 2

A. PROPIEDADES GENERALES: 3

B. Nomenclatura 4

C. Propiedades físicas: 4

D. Propiedades químicas de los alcoholes: 4

E. Reacciones 5

 Síntesis de ésteres 5

 Oxidación 6

 Reacciones 6

Aplicaciones de alcoholes: 11

LOS ÉTERES. 11

Aplicaciones Generales: 11

Aplicaciones de FENOL 11

Propiedades de los éteres: 12

Nomenclatura de éteres 12

ALCOHOL METÍLICO O METANOL (CH3-OH) 14

Propiedades: 14

Usos: 14

ALCOHOL ETÍLICO O ETANOL (CH3-CH2-OH) 14

Propiedades: 14

Usos: 14

PROPANOTRIOL O GLICERINA.- 15

Usos.- 15

ETILENGLICOL O GLICEROL.- 15

FENOL O HIDROXIBENCENO.- 15

Usos.- 15

IV. CONCLUSIONES: 17

V. BIBLIOGRAFÍA: 18

EL ALCOHOL

I. INTRODUCCIÓN:

En química se denomina alcohol (del árabe al-khwl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con formula química CH3CH2OH.

II. OBJETIVOS:

Conocer las características, fórmulas, su clasificación, nomenclatura, principales reacciones de los alcoholes así como sus aplicaciones. Conocer las principales propiedades físicas y químicas de compuestos del alcohol.

III. MARCO TEORICO:

ALCOHOL:

Término aplicado a los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH. Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto específico: el alcohol etílico o etanol. Proviene de la palabra árabe al−kuhl, o kohl, un polvo fino de antimonio que se utiliza para el maquillaje de ojos. En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual.

Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (−OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos espectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.

La cadena principal del compuesto debe contener al carbono enlazado al grupo OH y ese carbono debe recibir el índice más bajo posible. La terminación o del alcano correspondiente a la cadena principal se sustituye por ol para indicar que se trata de un alcohol. De forma análoga a los alquenos, se antepone un prefijo al nombre padre para especificar la posición del grupo funcional, en este caso el OH.

Note que cuando existe más de un mismo grupo funcional, (por ejemplo dos hidroxilos) se utilizan los prefijos di, tri, etc. antes de la terminación propia al grupo, por ejemplo diol, triol, etc. Además, la cadena principal debe tener el máximo número de ese grupo funcional.

En un alqueno como el 2−hexeno o en un alcohol saturado como el 2−hexanol, el índice 2 indica la posición del doble enlace y del hidroxilo respectivamente. Cuando tenemos tanto un doble enlace carbono−carbono como algún otro grupo funcional (alcoholes, cetonas, aminas, etc.) el índice correspondiente a la posición del grupo funcional se inserta justo antes del sufijo y el del alqueno se inserta como normalmente se hace. De esta forma, el nombre 4−hexen−2−ol indica una cadena de 6 carbonos con enlace doble entre el carbono 4 y el 5 y un grupo OH en el carbono 2. Además, la cadena principal es ahora aquella que contenga al grup o funcional y al máximo número de enlaces dobles y triples. En el siguiente ejemplo, la cadena principal no es la más larga (6 carbonos) sino la que tiene al doble enlace (5 carbonos).

A. PROPIEDADES GENERALES:

Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y es menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C). También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com