El Alquimista
30 de Noviembre de 2013
4.180 Palabras (17 Páginas)5.524 Visitas
.
Índice
1 –Introducción 3
2 -BIOGRAFIA DEL AUTOR 4
Obras publicadas 5
3 -Argumento General. 6
4 - Recursos literarios. 9
5 -Descripción de los personajes principales. 10
6 -Identifica a través de ejemplos de ideas de carácter: 11
7 -Rasgos socioculturales. 12
8 -Reconocimiento contextual. 14
9 -Reflexión de la obra. 15
10 -. GLOSARIO 16
11 -.Conclusión 17
12 -Anexos 18
1 –Introducción
Con este trabajo se da a conocer, la importancia y la enseñanza que nos deja este libro, como la de seguir nuestra leyenda personal, sin rendirnos.
Se da a conocer la relación del autor, con su obra, los análisis narrativos y la trascendencia que ha tenido este libro en los últimos años.
Para la elaboración de este trabajo, me he basado en el libro El Alquimista, y en algunos análisis del mismo.
El alquimista (en Portugués: O Alquimista), es un libro publicado en Brasil en 1988 por el prestigioso autor Paulo Coelho. Traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, Paulo Coelho ha vendido con esta obra más de 65 millones de copias alrededor del mundo.
La obra trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven de 18 años aproximadamente (hasta los 16 estuvo estudiando en un seminario y dos años pastoreando hasta que comienza la historia) que desde pequeño siempre había vivido en España. Su padre lo convenció de entrar en un seminario y ser sacerdote, pero su deseo de viajar lo llevó a ser pastor. El libro comienza así:
"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver."
2 -BIOGRAFIA DEL AUTOR
Paulo Coelho, es uno de los escritores con más obras vendidas vendidos y leídas en el mundo. Nació en el barrio de Botafogo de Río de Janeiro, el 24 de agosto de 1947.
Desde muy pequeño, él había soñado con ser artista, sin embargo sus sueños no eran del agrado de su familia, también le gustaba leer a Henry Miller, quien despertó su gusto por el teatro.
Debido a que no progresaba en sus estudios, ingresó al severo Colegio Jesuita de San Ignacio, en donde aprendió a ser disciplinado en la vida, pero donde también perdió su fe religiosa. En este colegio ganó su primer concurso de poesía.
A los 21 años se matriculó en la Facultad de Derecho, pero pronto lo abandonaría todo, para dedicarse al teatro, su nuevo sueño. Ya que su pasión continuaba siendo la escritura, trabajó como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, y se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión.
Luego de tres matrimonios fallidos, se casó en 1981 con Cristina Oiticica, con quien aún sigue viviendo en su casa de Río de Janeiro, frente a la playa de Copacabana.
El escritor es un apasionado por los viajes, y es por eso que decide recorrer el mundo durante seis meses, hasta que en Alemania tendría una experiencia espiritual muy intensa, que lo devolvería a la fe católica de sus padres. Allí también realizó junto con su maestro espiritual, el Camino de Santiago de Compostela (un peregrinaje que realizó en 1986, en España), este viaje le motivó para que escribiera su primer texto literario: "El Diario de un Mago, el Peregrino"(1987); luego llegaría "El Alquimista"(1988)1, con ellos iniciaría un camino lleno de éxitos que lo consagran como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
Sus obras son publicadas en más de cien países, y ya han sido traducidas a cuarenta cinco idiomas, y ha recibido por sus exitosos trabajos, prestigiosos premios y menciones internacionales.
Principales premios y condecoraciones
• Premio Lectoras de Elle (Francia, 1995)
• Caballero de las Artes y las Letras (Francia, 1996)
• Premio Internacional Flaiano (Italia, 1996)
• Premio Literario Super Grinzane Cavour (Italia, 1996)
• "Libro de Oro" (Yugoslavia, 1995, 96, 97 y 98)
• Finalista del Premio Literario Internacional IMPAC (Irlanda, 1997)
• Comendador de la Orden de Rio Branco (Brasil, 1998)
• "Premio Crystal" del Foro Económico Mundial (1999)
• Medalla de Oro de Galicia (España, 1999)
• Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2000)
• Premio "Crystal Mirror"(Polonia, 2000)
Obras publicadas
1. El Alquimista (1988)
2. La Quinta Montaña (1996)
3. El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) (1987)
4. A orillas del río Piedra me senté y lloré. (1994)
5. Brida (1990)
6. Manual del guerrero de la luz ( Oct. 1998)
7. El Alquimista (edición especial décimo aniversario) (Dic. 1988)
8. El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)
9. El Alquimista (edición ilustrada) (Nov. 1999)
10. Veronika decide morir (Feb. 2000)
11. El Alquimista (edición escolar) (Jun. 2000)
12. Manual del guerrero de la luz (Oct. 2000)
13. El Demonio y la señorita Prym (Feb. 2001)
3 -Argumento General.
Es la historia de un pastor que abandona su rebaño y la vida que siempre tuvo en busca de un ideal, habla de las aventuras por las que pasa y los retos que sufre para llegar a cumplir su sueño, persigue su leyenda personal y finalmente la consigue. También logra hablar el lenguaje del mundo y comunicarse con él. Sin embargo se da cuenta que solo recorrió en círculos para llegar al mismo lugar de donde partió.
En Andalucía, un joven pastor paseaba por las llanuras contemplando la naturaleza. El muchacho se llamaba Santiago, había abandonado su casa y su pueblo para hacer lo que a él le gustaba, viajar. Para ello había comprado ovejas y ahora lo que hacia era viajar por los pastos de Andalucía. Un día normal, cuando se dirigía hacia un pueblo donde iba a esquilar sus ovejas, se quedo a dormir en una vieja iglesia abandonada. Allí tuvo por segunda vez un sueño, consistía en que un día un niño se acercaba a él y a sus ovejas y comenzaba a jugar con estas, seguidamente conducía a Santiago hasta las pirámides de Egipto, donde hallaba un tesoro.
Una vez en el pueblo, fue a contarle su sueño a una adivina, esta le dijo que debía viajar hasta Egipto para encontrar su tesoro, el muchacho no le creyó, pero la adivina tampoco le cobró, solo le dijo que si encontraba el tesoro le tendría que dar una décima parte. Cuando el muchacho estaba por el pueblo, se encontró a un anciano que decía ser un rey, este le explico al muchacho muchas cosas sobre su vida y sobre el destino de las personas, que debían realizar su Leyenda Personal. También le dijo lo de su tesoro y que deb oía ir a buscarlo para ver realizada su leyenda personal, finalmente el muchacho le creyó, y decidió vender sus ovejas para viajar hasta Egipto para encontrar su tesoro.
Cuando se encontraba en una ciudad del norte de Africa, decidió buscar a alguien para que lo llevase a las pirámides. En un bar conoció a un hombre al que confió su dinero y lo perdió todo, porque resulto ser un ladrón. El muchacho desolado y completamente indignado decidió buscar dinero para regresar a España con sus ovejas. Así fue que se encontró con un vendedor de vidrios para él que trabajo, mejoró su negocio y consiguió el dinero para regresar a España y comprar ovejas, pero lo que quería era ver realizada su leyenda personal, razón por la cual se embarca en una caravana que lo llevaría hasta Egipto, exactamente a un oasis. Durante su viaje conoce a un estudiante de alquimia inglés cuyo sueño es el de transformar metal en oro con él aprende el lenguaje del desierto, es decir el lenguaje del mundo, el cual se compone de señales.
En el trayecto a Egipto se desató una guerra de clanes en el desierto, por lo que viajaban con miedo.
Cuando llega al oasis ve que es un sitio maravilloso, y allí conoce a una chica llamada Fátima de la quien se enamora perdidamente. Un día decide dar una vuelta por el desierto, y pasear por los alrededores del oasis. De repente cuando decide descansar, recibe una señal en forma del lenguaje del mundo: dos gavilanes enfrentándose, y seguidamente ve un ejército. Esto se lo comunica al jefe del oasis. Seguidamente el jefe del oasis se prepara y efectivamente asaltan el oasis, para victoria de los locales. El jefe del oasis premia al muchacho por su hazaña y le da 50 monedas de oro.
Un día paseando por el oasis conoce a un alquimista, quien lo prueba para saber si en realidad conoce el lenguaje del mundo, y después de comprobarlo le cuenta que le ayudará a realizar su leyenda personal. El muchacho ya había conocido el amor por Fátima y no quería dejarla, al principio dice que no podría continuar buscando su tesoro debido a su amor, pero recuerda que ella le había dicho, que toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta
...