ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis Cientifico Del Fenomeno Educativo


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 5

El análisis científico del fenómeno educativo

El concepto del fenómeno educativo es un concepto abarcador y que, por lo tanto, ha levantado diversos debates entre los investigadores. La educación es uno de los conceptos que han sido erigidos como una categoría analítica bajo la cual son posibles análisis de muy distinta índole.

Durkheim, influenciado por Saint-Simon y Comte, es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social.

La teoría sociológica de Durkheim parte de un supuesto fundamental: la sociedad, que él considera una verdadera personalidad moral, tiene preeminencia absoluta sobre el individuo. El mecanismo de que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el individuo es la educación, esta consiste, según Durkheim, en la socialización metódica de la nueva generación. Su principal objetivo es la formación del ser social, al que Durkheim define como “un sistema de ideas, de sentimientos, de costumbres que expresan en nosotros, no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte, tales son las creencias religiosas, las creencias y las practicas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de toda clase”. Para Durkheim, la pedagogía no es una ciencia si no una “teoría practica”, una reflexión dirigida a orientar la acción, a definir el deber ser de la educación. Para cumplir este cometido, debe fundar su renexion en una ciencia, es decir, en un conjunto de estudios que puedan explicar lo que la educación es. En otros términos, para definir el “deber ser” de la educación y prescribir la acción correspondiente, la pedagogía debe basarse en los conocimientos sobre el ser de la educación provistos por la “Ciencia de la Educación”.

La discusión acerca de la diversidad de niveles de acceso al conocimiento de los fenómenos educativos no es una mera curiosidad intelectual o erudita si no que enmarca y condiciona la justificación de la práctica educativa como categoría sustantiva. En la medida que la educación pueda ser enfocada desde el fundamento de una teoría, de una ciencia, de una técnica o solo desde la perspectiva del arte, aquella se liberara de influencias interesadas (políticas, religiosas, sociológicas o de clase.

Durkheim sólo ve en el fenómeno educativo su función social y desde esa perspectiva aparece siempre la educación como un fenómeno social, y como consecuencia de ello, el proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación metódica a la sociedad.

Para Durkheim la educación es un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y cuya realidad es similar a la de los demás hechos sociales.

En primer lugar, Durkheim consideraba que el análisis del fenómeno educativo podía ser estudiado siguiendo las leyes de la ciencia empírica (Brigido, 2006). En segundo lugar, los estudios realizados condujeron a considerarlo como el primer sociólogo de la educación, dando lugar al análisis y debate en torno al fenómeno educativo desde la educación moral; convirtiéndose en una temática central en la organización y desarrollo social de los países.

Como hemos mencionado, para Durkheim la relación entre sociedad e individuo se caracteriza por ser de implicación mutua, en la cual la sociedad prima sobre el individuo, puesto que para formar parte de la misma debe incorporar pautas externas. En consecuencia, “el mecanismo que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el individuo es la educación.

El fenómeno educativo es uno de los factores determinantes del desarrollo individual y social; desentrenar los mecanismos y las leyes por las que se rige dicho fenómeno complejo, supone acceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com