ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FENÓMENO EDUCATIVO


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

                                      EL FENÓMENO EDUCATIVO

1. CARACTERISTICAS

A) En el orden biológico el hombre es considerado el será más racional, con la capacidad de comprensión y entendimiento por ende a esto es que es el único ser que recibe educación y este pueda captarlo y convertirlo en un aprendizaje útil para su vida, a diferencia de los animales que se les adiestra.

B) Toda educación tiene una finalidad un ideal de perfección, de mejoramiento de alcanzar un objetivo. Para llegar a esta finalidad depende de la concepción de uno mismo, tener una iniciativa de éxito.

C) El proceso educativo se realiza entre la individualidad del hombre, este en su proceso de adquirir una educación va ir cambiando de estados ya sea satisfactorios o negativos hasta lograr llegar a su finalidad u objetivo. Es por eso que el proceso educativo es dinámico, son cambios que el hombre va a ir adaptándose hasta llegar a su objetivo que es obtener un aprendizaje de manera sistematizada y a la vez creativa.

D) Desde que nacemos un ser humano racional recibe educación, primeramente en el hogar donde comienza el cimiento de valores y responsabilidades, luego la formación se va adquiriendo en un jardín para pasar al nivel primario y secundario y finalmente con el nivel superior. El hombre pasa por tantas etapas de formación a través de las cuales le servirá para adquirir nuevos conocimiento de ir definiendo su personalidad. Por más que pase los años en el ser humano nunca dejará de aprender y de realizar el proceso de educación en su vida siempre será perenne en cada uno y se va ir desarrollando constantemente e interrumpidamente.

E) Una educación autentica es cuando el que educa es innovador, creativo al realizar un trabajo eficaz e íntegro y a la vez demuestra un desenvolvimiento espontaneo al realizar la enseñanza.

F) Es autentica también cuando se incluye al alumno en la participación de la clase, el educador genera esa confianza a través de estímulos, despertando el interés y voluntariedad del alumno.

G) Los estímulos dados por el educador son actuales, relacionados con la cultura actual, y esto genera interés por parte del alumno.

2. LA EDUCACIÓN Y CONCEPTO AFINES:

A) SIGNIFICADO DEL TERMINO EDUCACIÓN

Es conocido por nosotros sabes que el termino educación proviene del latín Educarse,  que significa criar, nutrir, alimentar. Es decir alimentarnos, dándonos a conocer conocimientos nutriendo nuestro intelectual.

Tenemos dos concepciones de educación opuestas, dados por el termino exuderse que significa desde dentro hacia afuera.

  • LA PRIMERA: Es decir que el sujeto adquiere los conocimientos a través de lo que observa, sin ser guiado u orientado por nadie.
  • LA SEGUNDA: La adquisición de los conocimientos se da por iniciativa del sujeto por querer conocer más, alimentarse académicamente, y existe ya  un educador.

La educación se da mediante la aparición de influencias, hechos exteriores ya sea consciente o inconscientemente, por estímulos que influyen en la capacitación, conducta, formación del sujeto; iniciando en el por su propia voluntad de conocer y alimentarse académicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com