ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EN EL ABORDAJE PRE-CIENTÍFICO Y CIENTÍFICO DEL FENÓMENO EDUCATIVO


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  4.989 Visitas

Página 1 de 4

Aunque la educación como proceso social de transmisión de habilidades, conocimientos y de prácticas ideológicas, es decir, un conjunto de representaciones y concepciones que se tienen acerca del mundo, el hombre y su acción recíproca, no constituye por sí misma un objeto de estudio, sí consiste, como afirma Ribes(1990), en “Un objeto de estudio interdisciplinario que, a pesar de que comprende problemas y prácticas relativamente específicos, se basa en la metodología y los cuerpos teóricos de otras ciencias, a saber de manera general, la biología, la psicología y lo que genéricamente llamaremos la ciencia social (…), en lo que estos aportan como elementos teóricos y de método para la fundamentación disciplinaria de la educación como pedagogía”.

En relación a lo anterior, es positivo afirmar que la educación no se puede considerar ciencia, a pesar que se apoya, como lo mencionado anteriormente, en otras disciplinas de carácter científico, para generar el conocimiento que se requiere en la práctica educativa.

Sin embargo, existen contradicciones que han surgido en torno al derecho que tiene la educación como teoría científica en la obtención de aprendizajes y saberes, y requieren de un análisis para señalar de cierta manera si la educación es una ciencia o no.

En base a lo anterior, se relata el presente ensayo que trata de explicar brevemente las disposiciones enmarcadas en la lectura de Orlando Valera, suministrada por el facilitador, sobre las tendencias precientíficas y científicas de la quehacer educativo. Esto, con el propósito de entender y conocer aun mejor lo que se dice en cuanto a la ciencia como educación o viceversa.

La anterior introducción a este trabajo, hace referencia a que la educación, a través de los años se ha concebido como un fenómeno social, que se ha impartido para el más estrictamente desarrollo de la vida humana, tratando de modificar las aptitudes y habilidades que simplemente puede desarrollar el hombre en su entorno ambiental.

En torno a esto, Valera(2000) dice: La educación se ha contemplado como un fenómeno social que en cada sociedad, en cada formación económico-social, a través del desarrollo histórico de la humanidad ha tenido sus propias características, pero también han sido variadas sus formas de conceptualización e interpretación según los intereses de las clases sociales en juego, que a su vez han asumido diferentes posturas filosóficas y que ha interactuado con las demás áreas constitutivas de la sociedad y de la propia conciencia social como son la política, la ética, la estética, la economía, la organización y dirección de la sociedad e infinidad de ciencias sociales como la sociología, la antropología, la psicología, la historia, etc.; así como las ciencias exactas y naturales y la tecnología, en particular la vinculada a la informática y la cibernética por la significación actual que han adquirido.

En relación a esto último, también Valera menciona a la pedagogía como una “ciencia de la educación”, y luego supone que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com