ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos O Fenomenos Educativos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Cosmovisión

La Cosmovisión es una materia reciente que estudia la comprensión del orden que posee la realidad, de acuerdo a los distintos puntos de vista que posee cada cultura. Cada persona observa la realidad de una manera distinta, puesto que no todos tenemos los mismos criterios.

Etimológicamente, podemos separar a esta palabra en “cosmos”, cuyo significado es orden, y “visión”, que quiere decir comprender. Cosmos también hace referencia al universo, el cual permanece ordenado. Al decir que algo está ordenado, consideramos que tiene una cierta coherencia, y que las cosas están ubicadas dentro de ese orden, siguiendo criterios. Por lo tanto, podemos asociar esto a la definición dada anteriormente.

Es común categorizar a la Cosmovisión como una ciencia, pero lo cierto es que la misma es una rama o disciplina de la filosofía, que si bien tiene un objeto de estudio, su método de estudio no es propio, ya que es tomado de la filosofía (método racional deductivo), y esto le impide ser una ciencia propiamente dicha. Sin embargo, aunque no sea una ciencia puede hacer ciencia, utilizando el método de la filosofía. Según de la clasificación aristotélica de las ciencias, la filosofía es una ciencia especulativa y práctica, y puesto que la cosmovisión es parte de esa ciencia, también entra en esa categoría. La Cosmovisión es especulativa porque busca la verdad, y práctica porque busca el buen obrar.

A través de la experiencia el cada hombre va formando su propia cosmovisión, y a través de ella, puede encontrar una explicación a la realidad, la cual está constituida por el hombre y el medio en que vive.

Dentro de la Cosmovisión, existe la Cosmovisión Cristiana, la cual puede definirse como la explicación ordenada de la forma en la que el cristiano ve, juzga y obra sobre el mundo que lo circunda, guiado siempre por la fe.

La psicopedagogía es el campo de estudio que surge como resultado de la combinación de la psicología y la pedagogía. Su objetivo es estudiar, comprender y proponer teorías acerca del comportamiento humano y sus reacciones ante situaciones y contextos de aprendizaje distintos.

En la práctica, la psicopedagogía tiene un énfasis importante en la detección y tratamiento de problemas de aprendizaje en niños y adolescentes, además del tratamiento de problemas emocionales y conductas irregulares o erráticas. Para lograrlo, los psicopedagogos (nombre que reciben quienes practican la profesión o se dedican a su estudio) se valen de técnicas prestadas de la psicología, mezcladas y adaptadas a las últimas teorías sobre la naturaleza y desarrollo del aprendizaje. Se trata, por lo tanto, de un campo altamente multidisciplinario, que mezcla conocimientos de sociología, psicología cognitiva, pedagogía, epistemología y hasta filosofía.

Pese a que una mayoría de los psicopedagogos se desarrollan en ambientes infantiles o entre jóvenes, existe un amplio margen de aplicación en adultos y personas de la tercera edad, puesto que estas también suelen tener problemas de aprendizaje, concentración, capacidad mental o conducta.

Podemos profundizar aún más en los padecimientos más comunes de la psicopedagogía. Es bastante común para un profesional del ramo el tener que atender varios casos de falta de atención, problemas moderados o severos de memoria y dificultades para socializar o expresar los sentimientos de forma adecuada. Además, se ocupan también del mal funcionamiento de la habilidad para tolerar el estrés, del crecimiento de la dificultad para hacer compromisos o cumplir con tareas sencillas o la repentina aparición de patrones de sueño irregulares.

Profesionalmente, los psicopedagogos suelen desarrollarse en instituciones de salud, escuelas especiales, guarderías, asociaciones civiles y en universidades y centros de investigación, en donde se realiza un trabajo más teórico.

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com