ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

El Bullying

Es un término anglosajón procedente de la palabra inglesa bully, traducida como matón o abusón y que viene a describir en su conjunto, una gran variedad de comportamientos existentes entre nuestros adolescentes, que van de desde:

• Gastar bromas pesadas a otros alumnos.

• Hacerles el vacío o fomentar que otros alumnos lo hagan.

• Poner motes.

• Esconder o tirar las cosas a otro compañero.

• Burlas por motivos como un defecto físico, color de la piel, tener un nombre no muy común, aparición de granos, cambio de voz, dificultades a la hora de hablar, uso de gafas, sacar buenas notas, ser muy alto o muy bajo, ser gordo, etc.

• Provocaciones continuas.

• Levantar rumores falsos sobre otro compañero.

• Extorsión a compañeros sacándoles el dinero.

• Quitar el desayuno.

• Maltratos físicos (collejas, patadas, puñetazos, empujones, etc...).

Por desgracia, muchas veces algunas de estas actitudes son catalogadas como, "cosas de críos".

El bullying salvando las distancias, puede ser comparable al mobbing (acoso laboral) que sufren los adultos en su puesto de trabajo. Como se puede observar en este mismo portal, en el apartado que hay sobre mobbing, las consecuencias que produce dicho acoso, suponen problemas tanto físicos como psicológicos, con repercusión en la vida familiar, social y por supuesto laboral del acosado. Pues bien si estos son los efectos en una persona adulta que tiene más recursos para hacer frente al hostigamiento, no es muy complicado entender cuáles serán las repercusiones que tienen el acoso en adolescentes.

Aunque el término bullying ha saltado últimamente a los medios de comunicación por hechos muy desgraciados, no es un fenómeno nuevo. Siempre han existido niños que ponían excusas para no ir al colegio, o que acudían al centro atemorizados por las actitudes acosadoras de compañeros, si bien es cierto según los expertos, estas actitudes se están generalizando mucho más y con consecuencias más trágicas, o por lo menos con más repercusión mediática.

El tratar por separado el bullying de lo que es la conflictividad escolar en los centros, quizás estemos viendo la parte de un todo. El origen de la violencia escolar entre la que encontramos el bullying es común en todos sus manifestaciones. El insulto o los pulsos continuos con los profesores por parte de los alumnos, tienen el mismo origen que el bullying, sin embargo en este apartado voy a tratar el acoso escolar entre alumnos de manera específica, ya que por desgracia no se han puesto en manos de los docentes pautas sobre cómo detectarlo y lo que es más importante, una vez detectado como actuar frente a él.

Aunque es muy complicado generalizar, según los expertos, las causas del bullying y de la conflictividad escolar en general, son múltiples:

• Por una parte la situación familiar. Se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño, fomentan el comportamiento agresivo en los niños. En este apartado, algunos expertos resaltan la desestructuración de la familia tradicional, que provoca la aparición de distintos sistemas familiares que suponen que los vínculos familiares se debilitan y donde los adolescentes echan en falta la atención de sus padres, por lo que tienden a querer llamar la atención de las personas que le rodean, mediante determinados actos llamativos.

• Otra situación y a veces relacionada con el apartado anterior, es la de numerosas familias donde los dos padres o la parte familiar con la que conviven los adolescentes, pasan muchas horas fuera de casa por motivos laborales, por lo que se hace muy difícil conciliar la vida familiar con la vida laboral. Esto conlleva que nuestros alumnos en el mejor de los casos pasen mucho tiempo con abuelos o con personas ajenas a la familia, y en el peor de los casos muchas horas abandonados o solos en casa, sin la tutela de un referente familiar.

• En algunas familias y ante la dificultad que conlleva educar a un adolescente (con todos los problemas que le rodean), hacen dejación de sus funciones y dejan la responsabilidad de este tema exclusivamente en los centros educativos.

• Otra cuestión a parte, es la sociedad que nos rodea. Los adolescentes son reflejo de la sociedad en la que viven y vivimos en una sociedad violenta. Así en muchos casos, el mensaje que reciben nuestros alumnos en los centros docentes es claramente distorsionador con el mensaje que recibe de la sociedad que les rodea.

• Habría que añadir la entrada de numerosos alumnos con otras costumbres y hábitos distintos.

• Por último y no menos importante, la edad en la que se produce mayor grado de conflictividad es la etapa de la secundaria (12 - 16 años). Una etapa con fuertes cambios hormonales, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com