ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN

EL BULLYING

INTEGRANTES:

*LETICIA ESMERALDA ALONSO ALMAZAN

*GERMAN RAMIREZ VELAZQUEZ

*YESSICA IZAMAR TORRES GUTIÉRREZ

*GRISELDA TORRES COMPEAN

RESUMEN

El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder , ya sea por su fortaleza física o por su nivel social , se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.

Existen varios tipos de bullying como son el físico, verbal, psicológico, Social y Ciberbullying.

Es bastante sencillo darse cuenta si existe el abuso cuando se está informado y conoce por los menos algunos de estos indicadores:

Faltas de asistencia recurrentes / ausentismo grave, Descenso del rendimiento escolar, Síntomas depresivos: irritabilidad, apatía, insomnio, pesadillas, falta de apetito, Posibles conductas de ataque: Agresividad/bajo autocontrol, Conductas de huida y evitación, Síntomas psicológicos y emocionales: inquietud, nerviosismo, pesimismo, aprensión, sensación de tensión, Síntomas de miedo/pánico, Ideas suicidas e intento de suicidio.

La metodología utilizada para la realización de este proyecto, fue el uso de encuestas las cuales fueron aplicadas a diversos alumnos pertenecientes a esta universidad. Según las encuestas realizadas a los alumnos de esta institución obtuvimos como resultados que en el nivel superior ya no están frecuente este problema, pero que la mayoría de ellos ha presenciado o ha participado directa o indirectamente en una situación así en algún momento de su vida, también descubrimos que las forma más frecuentes de maltrato son verbales además de que si se llegara a presentar una situación de estas nadie hace algo para detenerlos.

La conclusión a la que hemos llegado es que este problema solo puede solucionarse si todos cooperamos en conjunto y poniendo mayor atención a los hijos ya sea víctimas o agresores.

ABSTRACT

Bullying occurs when children or adolescents are tormented continually by other vessels with more power, either by physical strength or social status, is characterized by whom holds an abuse of power (power imbalance) and a desire to intimidate and dominate other people, rather than the other. Bullying occurs between pairs and occurs between one or more persons, but usually it is done by several people, leaving the person receiving the abuse totally defenseless.

Several types of bullying such as physical, verbal, psychological, social and

Cyberbullying.

It's quite easy to tell if there is abuse when they are informed and know at least some of these indicators:

Fouls recurring assistance / low absenteeism, drop in school performance, depressive symptoms: Aggressiveness emotional / low self-control behaviors of escape and avoidance, and psychological symptoms: irritability, apathy, insomnia, nightmares, lack of appetite, restlessness Possible attack behaviors nervousness, pessimism, fear, feelings of stress, symptoms of fear / panic, suicidal ideation and suicide attempts

The methodology used for this project was the use of surveys which were applied to several students from this university.

According to surveys conducted by the students of this institution we obtained as results that are no longer common in the upper levels this problem, but most of them have witnessed or participated directly or indirectly in this situation at some point in their lives, we also discovered that the most common form of verbal abuse are also that if there were to present such a situation no one does anything to stop them.

The conclusion we have reached is that this problem can only be solved if we all cooperate together and paying more attention to the children either victims or perpetrators.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el bullying se ha convertido en un gran problema que no distingue género ni edad ya que se presenta en cualquier lugar ya sea en el área de trabajo o con mayor frecuencia en las instituciones educativas y se ha vuelto de gran relevancia en nuestros tiempos, ya que como hemos podido darnos cuentas las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras, y en casos extremos se puede llegar al suicidio. Para poder evitar que tantas personas sigan siendo víctimas de este problema, antes que nada, todos debemos estar informados sobre lo que es en realidad el bullying, las causas que lo originan y sobre todo como poder prevenirlo.

El objetivo de este artículo es dar a conocer la gravedad que representa este conflicto y ayudar a erradicarlo, con el fin de hacer conciencia en las personas y no permitir que un problema tan grave como este siga afectando nos solo a nuestros jóvenes en este país o en el mundo sino a todo tipo de personas, ya que a pesar de que los que presentan problemas son los agresores, terminan siendo las victimas las que tienen que pagar las consecuencias.

Este proyecto consta de 8 secciones iniciando con los antecedentes del bullying, en segundo lugar el concepto, en tercero los lugares más frecuentes de acoso, en cuarto los tipos de abuso, en quinto lugar los indicadores, en sexto cómo prevenirlo, en séptimo las soluciones, y por ultimo pero no menos importante las conclusiones a las que hemos llegado.

ANTECEDENTES DEL BULLYING

Historia

El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país, Noruega, en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.

En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997.

Como prueba de las consecuencias fatales que puede tener el bullying, y para demostrar la magnitud del problema, además de darnos cuenta de que puede estar más cerca de lo que nosotros pensamos, se presenta a continuación una noticia que fue muy sonada en nuestro estado.

Alarman casos de suicidios causados por bullying.

Habrá una estrecha coordinación interinstitucional para conocer sus causas y proponer soluciones de conjunto.Soledad de Graciano Sánchez SLP.- Los casos de suicidio registrados en estudiantes de preparatoria y los casos de bullying que se han documentado, encendieron los focos rojos en la Dirección de Educación y Acción Cívica del Ayuntamiento, y para enfrentar este fenómeno, habrá una estrecha coordinación interinstitucional para conocer sus causas y proponer soluciones de conjunto.

Lo anterior lo manifestó el titular de esta instancia, José Luis Castro Castillo, luego de expresar su preocupación por los tres suicidios que se presentaron en jóvenes (grafico 1) que cursaban el nivel medio superior. Tendremos que coordinar acciones entre autoridades municipales, directivos, docentes y padres de familia para revisar profundamente que es lo que está sucediendo entre los jóvenes.

Señaló que tanto los casos de suicidio registrados, como el sonado caso de bullying, presentado en una escuela primaria de Pavón, obligan a replantear estrategias y nuevos esquemas de intervención para evitar que se repitan estos fenómenos. En toda actividad que se emprenda, se tendrá que involucrar toda la sociedad y desde luego los niños y los jóvenes.

José Luis Castro, externó la importancia de revisar con profundidad lo que está pasando, analizar caso por caso, debatir y proponer se implementen políticas públicas tendientes a reducir estos fenómenos que afectan y ofenden a la sociedad.

En este contexto, dijo que será muy importante la participación no solo de la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, sino que deberán involucrarse todas aquellas instituciones que observan, analizan y previenen este tipo de acontecimientos lamentables.

El Director de Educación, informó que el primer paso urgente, fue convocar a una reunión con directivos escolares y padres de familia para plantear y conocer este escenario. Sin embargo, puntualizó va a ser necesaria la participación de instancias especializadas en estos temas para fortalecer los programas de prevención que se instrumenten en Soledad.

CONCEPTO DE BULLYING

Según el autor José Antonio Oñederra (2008) el concepto de bullying refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:

 El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.

 Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.

 Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.

 No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características quele suelen identificar:

 Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.

 Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.

 Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.

 Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…

 El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus hijos están sufriendo acoso escolar:

• El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.

• Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.

• Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.

• No cuenta nada sobre su día a día en el centro.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación depáginas web con contenidos agresivos.

Pero no solo se trata de saber cómo identificar a las víctimas o a los agresores, porque eso solo se realiza justo cuando ya se creó el conflicto. El punto es saber qué tipo de personas son mucho más propensas a sufrir de este problema, o también conocer las causas del porque los agresores se comportan de esa manera, además del papel tan importante que tiene los espectadores en situaciones como estas. Por esta razón José Antonio Oñederra (2008), en su artículo nos da una descripción sobre las personas que interviene en el bullying.

Personas que intervienen: "Víctima"

Las victimas del acoso escolar o “Bullying” suelen tener una personalidad débil, suelen mostrarse inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas y tímidas, y con bajos niveles de autoestima.

En el ámbito familiar las victimas por lo general suelen pasar más tiempo en su casa e indica que hay una excesiva protección paterna que en la mayoría de los casos genera individuos dependientes y apegados al hogar, estos rasgos suelen caracterizar a las víctimas del bullying. Se considera que estas tendencias a la protección en exceso puedan ser a la vez causas y efectos del acoso. Las víctimas, en especial, tienen un contacto más estrecho con la figura materna.

Personas que intervienen: "Agresor"

El agresor o “Bully” se le atribuye falta de empatía (en ponerse en el lugar del otro) hacia el sentir de la víctima, así como poco sentimiento de culpabilidad. Suelen tener bajo control de la ira y nivel alto de distorsión en el modo en que perciben la realidad, en consecuencia hace que interprete su relación con los otros como fuente de conflictos y agresión hacia su propia persona. En la mayoría de los casos son personas violentas, autosuficientes y no muestran un bajo nivel de autoestima.

Estos individuos en algunos casos suelen estar ubicados en grupos en los que son los mayores por haber repetido curso. Su integración escolar, por tanto es mucho menor. Son menos populares que los bien adaptados pero más que las víctimas.

Personas que intervienen: "Espectadores"

Tanto los adultos como los jóvenes se comportan de manera agresiva después de observar un acto de agresión. En el caso de las agresiones producidas dentro del acoso escolar se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios por parte del resto de los compañeros que conocen el problema, aunque no hayan sido protagonistas inicialmente del mismo.

Pero esto no exenta a los espectadores de la contribución que están realizando al momento de consentir o callar el abuso producido hacia la víctima por parte del agresor (es).

Entre los espectadores podemos encontrar diferente forma de participación al momento del abuso, entre los cuales se encuentran:

Cómplices: amigos o seguidores del agresor, cuya finalidad es el de proporcionar ayuda al momento de ejercer el maltrato. Por ejemplo; detener a la víctima al momento de que el agresor lleva acabo la violencia física o son participes de la misma.

Reforzadores: Aunque no actúan directamente en la agresión física son tan culpables como los mismos cómplices ya que estos alientan e incitan a que se siga ejerciendo este tipo de situaciones mediante sus burlas o comentarios referentes a la aprobación del maltrato.

Observadores: su comportamiento es neutral ante el acto de agresión, pero esa postura aunque no aliente o desapruebe el maltrato, lo incita con el silencio.

Defensores: generalmente muestran su apoyo y/o entendimiento a la víctima, ya sea ayudándolos o siendo sus confidentes después dl maltrato, pero con el hecho de callar la agresión siguen siendo participes de la misma.

LUGARES DE ACOSO

La Psic. Ma. Guadalupe Rodríguez Morales dice queel bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de lasociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

TIPOS DE BULLYING

Como se ha mencionado anteriormente el bullying es una tortura o maltrato que generalmente se puede clasificar en: bullying sexual, físico, verbal, psicológico, social o ciberbullying. La Psic. Ma. Guadalupe Rodríguez Morales también describe brevemente los tipos más importantes de acoso escolar.

Físico: Como su nombre lo menciona es cualquier tipo de maltrato producido físicamente, por ejemplo: empujones, patadas, puñetazos, hasta agresión con objetos.

Verbal: Principalmente se basa en insultos y sobrenombres, también son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo evidente de forma constante un incapacidad o discapacidad (cabe aclarar que no se hace referencia directa a solo cuestiones motrices). Últimamente el teléfono móvil también se está convirtiendo en vía para este tipo de maltrato.

Psicológico: Son acciones encaminadas a minimizar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El aspecto psicológico está en todas las formas de maltrato.

Social: Pretende ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal concepto y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Esto se consigue con alejar al individuo de los demás miembros del salón, con el fin de excluirlo de grupo.

Ciberbullying: Es cuando el individuo es molestado, humillado, amenazado o acosado por otro (s) mediante el uso del Internet u otras tecnologías interactivas y digitales.

INDICADORES

Algunos psicólogos como Ma. Concepción Alcántara Garrido opinan que hay varias características que sirven para poder identificar tanto a la víctima como a los agresores, las cuales son enumeradas a continuación

Características/Síntomas de la víctima:

• Faltas de asistencia recurrentes / ausentismo grave.

• Descenso del rendimiento escolar.

• Dificultad de concentración.

• Sentimientos de culpa.

• Síntomas depresivos: irritabilidad, apatía, insomnio, pesadillas, falta de apetito.

• Posibles conductas de ataque: Agresividad/bajo autocontrol.

• Conductas de huida y evitación.

• Síntomas psicológicos y emocionales: inquietud, nerviosismo, pesimismo, aprensión, sensación de tensión.

• Síntomas de miedo/pánico: temblores, palpitaciones, sensación de ahogo, malestar generalizado, cansancio y rigidez muscular, opresión en el pecho, sensación de ahogo, mareos, dolores de cabeza.

• Miedo a estar solo (a).

• Ideas suicidas e intento de suicidio.

• Aislamiento con respecto a sus iguales.

• Negación de los hechos.

Características/Indicadores de los agresores:

• Agresividad verbal y física.

• Insultos.

• Amenazas.

• Manipulación.

• Bajo autocontrol de la ira.

• Impulsividad.

• Conducta violenta.

• Abuso de poder.

• Abuso psicológico.

• Lenguaje corporal: miradas y gestos de rechazo.

¿COMO PREVENIRLO?

Primero que nada es importante saber detectarlo en el sujeto que es víctima de este fenómeno social, después se tiene que identificar a los individuos involucrados y valorar sus necesidades. En caso de los profesores se tiene que identificar zonas, lugares y situaciones de riesgo ¿como cuáles? Patios, vestuarios, rincones, pasillos, u observar al alumnado entre clases y en sus actividades extracurriculares también es necesario recoger información de distintas fuentes como lo seria los demás profesores, familias y más alumnos.

Es importante recordar:

El maltrato entre compañeros tiene que ser comunicado a otras personas que no estén involucradas.

No hay que dejar que el silencio lo aumente y dé pie al agresor a abusar con más intensidad, si sientes que se están metiendo contigo debes adoptar una serie de decisiones para protegerte.

No te quedes parado sin hacer nada expresa tu situación a alguien en quien confíes cuéntale cómo te sientes, qué está ocurriendo, tus inquietudes o miedos, no olvides que cada individuo es único y valioso.

No permitas que tu dignidad personal se vea atacada por estas causas, ni ofendas a nadie por sus valores culturales o religiosos, ponte en el lugar de los demás no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Las “bromas” pueden hacer daño; deja de hacerlas y pide perdón si es necesario, no olvides que la agresión hacia otros compañeros trae consecuencias a corto y largo plazo.

SOLUCIONES

En su artículo publicado sobre el bullying José Antonio Oñederra nos habla sobre las posibles soluciones para erradicar con este problema:

• Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.

• Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.

• Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.

• Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.

• Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamiento

• Algunos niños pueden sentirse presionados a participar en comportamientos abusivos para formar parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.

• Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable el comportamiento abusivo.

• Enseñe a su niño algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes.

• Para evitar que un niño o niña sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.

METODOLOGIA

La metodología utilizada para la realización de este proyecto, fue el uso de encuestas las cuales fueron aplicadas a diversos alumnos pertenecientes a esta universidad. Los encuestados fueron elegidos al azar para poder detectar en que situaciones, carreras, o edades se presenta con mayor frecuencia este tipo de fenómeno, que es el bullying, dentro de este ámbito estudiantil.

La encuesta consistió en una serie de 20 preguntas, que hablaban sobre la frecuencia y antigüedad que tiene en esta institución, quienes han sido víctimas e incluso quienes lo han provocado.

RESULTADOS

Como ya se mencionó con anterioridad las encuestas fueron realizadas a 20 personas, las cuales nos arrojaron los resultados que se mostraran en las siguientes tablas.

Género Frecuencia Porcentaje

femenino 12 60.0

masculino 8 40.0

Total 20 100.0

Tabla 1. Género

Elaboración propia.

En esta tabla podemos observar que el 60% de los encuestados fueron hombres y el 40% restantes mujeres.

Tabla 2. Carreras

Carreras Frecuencia Porcentaje

I.C. 6 30.0

MEC 1 5.0

ENF 2 10.0

ADM 1 5.0

C.P. 10 50.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

La tabla nos indica que la carrera de la cual hubo más encuestados fue la de contador público con un 50%, en segundo lugar se encuentra ingeniería civil con un 30%, en tercero la carrera de enfermería con el 10% y en cuarto las carreras de mecatrónica y administración con solo el 5%.

Tabla 3. Edades

Edades Frecuencia Porcentaje

18 1 5.0

19 2 10.0

20 1 5.0

21 2 10.0

22 8 40.0

23 1 5.0

24 1 5.0

25 1 5.0

26 2 10.0

29 1 5.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

Se puede observar que en la tabla anterior que la mayoría de los encuestados eran de la edad de 22 años con un porcentaje del 40%, en segundo lugar se encuentran las edades de 19, 21 y 26 años con un porcentaje del 10% y por ultimo las edades de 18, 20, 23, 24, 25 y 29 con solo un 5%.

Tabla 4. Pregunta 1

Item 1 Frecuencia Porcentaje

insultar 11 55.0

reírse 6 30.0

hablar mal 1 5.0

amenazas 1 5.0

rechazar 1 5.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

Como se puede observar en la tabla anterior, la forma más frecuente de maltrato, según nuestros encuestados, fue insultar, con un 55%, seguido de la opción de reírse que obtuvo un 30% y en tercer lugar quedaron el hablar mal, las amenazas y el rechazo con solo el 5% de los encuestados cada uno.

Tabla 5. Pregunta 2

Item 2 Frecuencia Porcentaje

nunca 11 55.0

pocas veces 9 45.0

Total 20 100.0

Elaboración propia

De acuerdo a las encuestas realizadas el 55% de los encuestados nos respondió que nunca se han sentido maltratados por sus compañeros, y el 45% contestó que pocas veces se han sentido así.

Tabla 6. Pregunta 3

Item 3 Frecuencia Porcentaje

nadie nunca 18 90.0

desde hace unas semanas 1 5.0

desde siempre 1 5.0

Total 20 100.0

Elaboración propia

La tabla anterior nos muestra que de acuerdo a la pregunta sobre desde cuando te han maltratado tus compañeros el 90% de nuestros encuestados contestó que nadie nunca los ha intimidado, y el otro 10% respondió que desde hace unas semanas y desde siempre con un 5% cada uno.

Tabla 7. Pregunta 4

Item 4 Frecuencia Porcentaje

clase: cuando está el profesor 1 5.0

Clase: cuando no está el profesor. 13 65.0

pasillos 1 5.0

patio 2 10.0

fuera del colegio 3 15.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

En la tabla 7, referente a la pregunta 4 de nuestras encuestas podemos observar que el lugar donde ocurren situaciones de maltrato con mayor frecuencia, es en la clase, cuando no se encuentra presente el profesor con un 65%, en segundo lugar contestaron que fura del colegio con el 15%, en tercer lugar respondieron que en el patioun 10%, el 5% dijo que en los pasillos y el otro 5% restante respondió que en clase, cuando está el profesor.

Tabla 8. Pregunta 5

Item 5 Frecuencia Porcentaje

nadie me intimida 8 40.0

a nadie 4 20.0

papás 4 20.0

amigos 4 20.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

La tabla de arriba nos muestra los resultados que se obtuvieron acerca de la pregunta, de a quien le contaban si algún compañero los maltrataba y el 40% de los encuestado respondió que nadie los maltrataba, el 60% restante contesto que no le contaba a nadie, que se lo decía sus papás o que se lo contaba a sus amigos, con un 20% cada una de las respuestas.

Tabla 9. Pregunta 6

Item 6 Frecuencia Porcentaje

nadie 8 40.0

profesores 4 20.0

otros adultos 2 10.0

no se 6 30.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

En la tabla 9 podemos darnos cuenta que referente a la pregunta ¿Quién detiene el maltrato en el colegio?, el 40% de los encuestados respondió que nadie lo detenía, el 30% contestó que no sabía, el 20% dijo que los profesores y el 10% que otros adultos eran quienes detenían el maltrato en el colegio.

Tabla 10. Pregunta 7

Item 7 Frecuencia Porcentaje

nunca me meto con nadie 10 50.0

alguna vez 9 45.0

con cierta frecuencia 1 5.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

En la tabla 10 se puede observar que según la pregunta ¿alguna vez tú has maltratado a alguien? Estos fueron los resultados: el 50% contesto que nunca se metían con nadie, el 45% dijo que alguna vez lo habían hecho y solo el 5% contesto que con cierta frecuencia molestaba a alguien.

Tabla 11. Pregunta 8

Item 8 Frecuencia Porcentaje

nunca me han maltratado 8 40.0

no se 5 25.0

me lo merezco 2 10.0

soy diferente 1 5.0

soy débil 1 5.0

por broma 3 15.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

La tabla 11 no muestra los resultados obtenidos en la pregunta ¿Por qué crees que te han maltratado?, y el 40% contesto que nunca los han maltratado, el 25% que no sabían, el 15% que por broma, el 10% porque se lo merecían, el 5% que porque eran diferentes y el otro 5% que porque eran débiles.

Tabla 12. Pregunta 9

Item 9 Frecuencia Porcentaje

nunca he maltratado 11 55.0

me provocan 4 20.0

porque a mí me lo hacen 2 10.0

por broma 3 15.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

La tabla 12 nos muestra que referente a la pregunta de porque has participado en situaciones de maltrato hacia tus compañeros, los resultados fueron: el 55% dijo que nunca han maltratado a nadie, el 20% respondió que porque los provocaron, el 15% contesto que por hacerles una broma y el 10 % restante dijo que porque a ellos se lo hacen otras personas.

Tabla 13. Pregunta 10

Item 10 Frecuencia Porcentaje

por molestar 17 85.0

porque se meten con ellos 2 10.0

porque son más fuertes 1 5.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

La tabla anterior nos muestra que de acuerdo a la pregunta ¿Por qué crees que algunos chicos maltratan a otros?, el 85% de los encuestados contestó, que solo por molestarlos, el 10% dijo que lo hacían porque se metían con ellos y únicamente el 5% respondió que porque son más fuertes.

Tabla 14. Pregunta 11

Item 11 Frecuencia Porcentaje

nunca 3 15.0

menos de 5 veces al año 7 35.0

entre 5 y 10 veces al año 2 10.0

entre 10 y 20 veces al año 1 5.0

más de 20 veces al año 2 10.0

todos los días 5 25.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

La tabla 14 nos muestra que el 35% de los encuestados respondió menos de 5 veces al año en lo que fue la pregunta sobre la frecuencia con la que había situaciones de maltrato en su curso, el 25% nos dijo que todos los días, el 15% contesto que nunca, el 10% entre 5 y 10 veces al año, el otro 10% que más de 20 veces al año y solo el 5% respondió que entre 10 y 20 veces al año.

Tabla 15. Pregunta 13

Item 13 Frecuencia Porcentaje

son los que maltratan 3 15.0

se ríen 15 75.0

ponen apodos 2 10.0

Total 20 100.0

Elaboración propia.

Tabla 16. Pregunta 14

Item 14 Frecuencia Porcentaje

director 11 55.0

profesores 9 45.0

Total 20 100.0

En la tabla 15 podemos observar que según la pregunta sobre cuál era el rol del profesor en las situaciones de maltrato los alumnos contestaron con un 75% que solo se reían, el 15% dijo que los profesores eran quienes maltrataban y el 10% contestó que ellos eran los primeros en poner apodos.

Elaboración propia

La tabla 14 nos dice que en lo referente a la pregunta sobre quien les inspira menos confianza, el 55% de los encuestados dijeron que el director, el 45% restante contestó que los profesores.

Item 14 Frecuencia Porcentaje

No se puede arreglar 1 5.0

No se 6 30.0

Que hagan algo los profesores 4 20.0

Que hagan algo las familias 1 5.0

Que hagan algo los compañeros 8 40.0

total 20 100.0

Elaboración propia.

En la tabla podemos observar que con respecto a la pregunta sobre que tendría que pasar para terminar con el maltrato, el 40% respondió que los compañeros deberían hacer algo, el 30% dijo que no sabían, el 20% contesto que deberían hacer algo los profesores, el 5% que deberían hacer algo las familias y el otro 5% que no se podía arreglar.

...

Descargar como  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt