ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Cambio Climático Obedece A Razones Geológicas O A La Actividad Humana?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 3

Un factor muy importante para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, es sin duda el clima. Este ha variado a través del tiempo y desde entonces el ser humano a tratado de develar el interrogante que se ha planteado a lo largo del tiempo. ¿Es el cambio climático, producto de la actividad humana u obedece a razones geológicas?.

Para abordar estas cuestiones, el presente informe se propone analizar las posturas enunciadas en los artículos “Las ciencias de la tierra y el cambio climático global”, de Pedro Depetris, y “actividad humana y cambio climático”, de Silvina Solman.

Utilizando como aspectos relevantes sobre la cuestión los siguientes ejes de comparación, posturas generales sobre el cambio climático y factores o forzantes que afectan el cambio climático.

En un primer lugar, se pueden hallar discrepancias entre un autor y otro, al considerar las principales causas del aumento del CO2 (dióxido de carbono) en la atmosfera terrestre. Según Solman, el aumento de CO2 en la atmosfera se debe a causa de la acción humana, ya que con la tala indiscriminada y la quema de combustible se contribuye a producir cambios climáticos. Por otra parte Depetris señala que la acumulación de dicho gas es sin duda producto de la actividad geológica que ha sufrido el planeta a lo largo de sus eras; pero a su vez afirma que “el proceso actual incluiría entre sus causas un ingrediente novedoso, ausente en el pasado: la acción humana”.

Según Solman, la evolución del cambio climático se debe a factores forzantes externos y factores internos. Los factores forzantes internos abarcan la interacción entre los distintos componentes del sistema climático, mientras que los externos comprenden los fenómenos naturales y efectos de la actividad humana. Solman señala que el balance entre la energía recibida del sol y la emitida de la tierra y su atmosfera es determinado por sus factores externos. Contrariamente a lo que dice Solman, Depetris agrupa a los factores que modifican al cambio climático en cuatro categorías, los factores externos a la tierra y su atmosfera, factores propios de los océanos y la atmosfera que se refiere a los cambios de CO2 y CH4, factores geológicos y por último los factores aleatorios, propios de un sistema complicado. A su vez comenta que en la actualidad, la actividad humana es considerada como una de las causas de la variación climática, este autor agrega que no todos los científicos están convencidos de que el calentamiento global se deba a la actividad humana, sino que hay quienes “se siguen interrogando si no es, en realidad, producto de variaciones de la actividad solar y que argumenta en esa dirección.”

Conclusión

En este informe hemos presentado el análisis de diferentes autores respecto a los siguientes ejes: posturas generales sobre cambio climático, y factores o forzantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com