ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En la actualidad, el ahorro de energía se constituye como una realidad que ha entrado en todos los sectores de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el sector industrial, en su mayoría de inversión privada, es una cuestión importante pues han aumentado las regulaciones en materia ecológica. En los últimos años, para el sector público, se ha hecho patente la necesidad de establecer estándares para la conservación del medio ambiente.

Para entender la importancia y necesidad del ahorro de la misma, resulta indispensable reconocer el impacto del sector energético sobre los países y su desarrollo, para ello conviene visualizar el impacto desde sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

En el presente proyecto se propone el desarrollo de un Programa de Sustitución de Luminarias en Escuelas Primarias con el fin de, primero, disminuir el costo de la energía eléctrica que se utiliza en los planteles de educación primaria y, segundo, ahorrar en el consumo de dicha energía haciendo un uso más eficiente de ella.

Mediante el remplazo de las luminarias T8, actualmente en uso, por luminarias LED es posible conseguir el doble efecto de reducir el costo de este servicio al Gobierno del Estado de Baja California y contribuir a atenuar el cambio climático ocasionado por el calentamiento global provocado por el efecto invernadero.

Antecedentes

Cambio Climático:

Se manifiesta con una alta incidencia e intensidad de fenómenos naturales como son huracanes, tornados, sequías, inundaciones, deshielo de los casquetes polares y veranos e inviernos más crudos y prolongados, mismos, que a su vez, están provocando una gran cantidad de pérdidas de vidas humanas y altos costos por reparación de daños que ascienden a los miles de millones de dólares anualmente.

Efecto Invernadero:

El cambio climático ha sido provocado, principalmente por el calentamiento global ocasionado por la elevada emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases son: dióxido de carbono, metano, oxido nitroso y otros. El dióxido de carbono se produce por la quema de combustibles de origen fósil, mismos que son los que se utilizan mayormente en la generación de energía eléctrica, por lo que disminuyendo el uso de esta energía contribuimos a atenuar el efecto invernadero, responsable del cambio climático.

Diagnóstico

La ciudad de Mexicali, Baja California, se sitúa en una de las regiones más cálidas del país; tiene un clima árido con temperaturas típicas del desierto. Durante el verano registra temperaturas superiores a los 45° C, volviendo necesaria la utilización de sistemas de aire acondicionado en las aulas de los distintos niveles educativos.

Aunado a la existencia de aparatos de aire acondicionado obsoletos y de alto consumo en muchas escuelas primarias, se ha dado un incremento en la instalación de equipos de baja eficiencia. Otros factores que aumentan la problemática son: instalaciones eléctricas inadecuadas, con una antigüedad de más de 25 años; luminarias de alto consumo de energía; falta de cultura de ahorro de energía, tanto de los alumnos como del personal docente y administrativo; tarifas eléctricas comerciales sin subsidio y un modelo general para las escuelas de la República Mexicana, que no toma en cuenta los climas regionales, aplicándose tarifa única. Esto genera un elevado consumo de energía eléctrica y representa un gasto considerable para el Gobierno del Estado.

Según el Sistema Educativo Estatal, en Mexicali, su Valle y la localidad de San Felipe existen un total de 489 escuelas primarias públicas. De estas, 345 se encuentran en la zona urbana de Mexicali y cuentan con 12 aulas. Para la iluminación de éstas, se utilizan luminarias T8 cuyo rendimiento es inferior al de las luminarias de nueva tecnología.

El exceso de recursos que actualmente se utilizan para sufragar este consumo podría destinarse al mejoramiento de la infraestructura de las instituciones de educación pública en el Estado, al reducir los gastos en este rubro mediante el uso de las nuevas tecnologías en iluminación artificial.

Programa de Sustitución de Luminarias en Escuelas Primarias

Objetivo:

Evaluar técnicamente el remplazo de la tecnología de iluminación actual, por lámparas LED de alta eficiencia en el sector Educativo del Gobierno del Estado de Baja California para verificar que la cantidad de iluminación en las áreas de aulas supere las establecidas por la NOM-025-STPS-2088.

Diagnóstico Energético

El diagnóstico energético es una técnica que detecta áreas de oportunidad en materia de ahorro de energía, de una manera clara y específica en todos los sectores o áreas donde se genera el mayor consumo de energía eléctrica. Se realiza en cuatro grados:

Diagnóstico de primer grado. Consiste en la inspección visual del estado de conservación de las instalaciones, en el análisis de los registros de operación y mantenimiento de rutina diaria que se llevan en cada instalación, así como, el análisis de información estadística de consumos y pagos por concepto de energía eléctrica y combustible.

Diagnóstico de segundo grado. Consiste en el desarrollo del balance térmico en condiciones reales de operación de áreas, equipos y sistemas con el objetivo de determinar su eficiencia energética e índices de consumos

Diagnóstico de tercer grado. Consiste en determinar no sólo el uso eficiente de la energía sino también su disponibilidad. Se desarrolla el balance térmico, energético y termo económico de cada equipo del sistema en las condiciones reales de operación, se determinan las pérdidas de calidad y cantidad de la energía y sus causas.

Diagnóstico de cuarto grado. En este diagnóstico se utilizan técnicas de simulación de procesos con la finalidad de estudiar no solo las condiciones de operación nominales, sino diferentes esquemas de interrelación de equipos y procesos.

Este diagnóstico energético se realizó en la Escuela Primaria Librada Rodelo, tomándola como modelo de las 345 escuelas primarias de la zona urbana de Mexicali que cuentan con 12 aulas. Algunas de las recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com