ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino De La Constitución De 1991


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DEL ARTÍCULO “EL CAMINO DE LA CONSTITUCION DE 1991: DIARIO DE LA EXCLUSIÓN”

Presentada Por Edgardo Xavier Espitia Duran Código 200044102

El artículo es escrito por Santiago Amador Villaneda. El tema central del artículo se concentra en el orden constitucional caracterizado a través de la historia por la inestabilidad y poca efectividad dado el gran número de reformas cada una de ellas incapaz de consolidar una nueva sociedad. Se concentra en la Constitución del 91 planteando que no es un acuerdo de reconciliación ni tampoco cumple el objetivo de la paz duradera, sino que solo es una herramienta más de poder de las elites mayoritarias y es excluyente. De forma tal, el autor expone hechos tales como las 15 constituciones que tuvo el país de 1811 a 1991 y las 67 reformas a las que estuvieron sujetas, muchas de las cuales fueron declaradas inexequibles como, por ejemplo, los actos legislativos 2 de 1977 y 1 de 1979; y al proceso constituyente comprendido entre 1989 y 1991. Se concluye en el texto que la Constitución del 91 es fruto de la exclusión de sus actores más importantes: el pueblo colombiano.

El propósito de este artículo es determinar si la Constitución del 91 es fruto de un proceso incluyente, es decir, un esfuerzo por consolidar una mejor sociedad o, si por el contrario, es solo un cambio más para perpetuar la dominación de las elites mayoritarias, y por lo tanto, un acuerdo excluyente.

La pregunta clave del autor que pretende contestar en el texto es: ¿Hasta que punto la Constitución del 91 es fruto de un proceso incluyente y en que puntos se presenta alto grado de exclusión como resultado de la imposición de elites mayoritarias?

La Constitución de 1991 no significo cambios sociales que permitieran construir la paz al igual que las anteriores reformas. El fin último de la Constitución del 91 era servir como un acuerdo de reconciliación y de sentar las bases para una paz duradera teniendo en cuenta el contexto violento de la época protagonizado por el “cartel de Medellín”, El autor del texto afirma que este fin que no se logro y, que por lo tanto, la Constitución no es un pacto de paz.

En este orden de ideas, tras el asesinato de Luis Carlos Galán se inicio la “Marcha del silencio” protagonizada por los estudiantes universitarios, el objetivo de esta marcha fue expresado en el comunicado del 5 de agosto de 1985 cuyo fin era realizar reformas en el Estado colombiano mediante un proceso incluyente pero esta iniciativa no conto con el suficiente apoyo. Seguido de esto, la iniciativa estudiantil propuso que se reformara algunos puntos de la Constitución. Hacia se dio inicio al proyecto de reforma del presidente Barco pero este fue hundido.

Seguido de esto, los estudiantes impulsaron la creación de la séptima papeleta con la que se busca que en las elecciones del 11 de marzo de 1990, los colombianos votaran por el si a la iniciativa reformista. Este esfuerzo de los estudiantes ha sido tal vez la única oportunidad de consolidar una ideología constitucional incluyente pero no se logro.

Posterior a esto el poder volvió a quedar en manos de las elites mayoritarias y ellos asumieran el control de la reforma, por lo que se volvía a plantear la realización de una reforma tradicional, es decir excluyente y que no llevaría a la consolidación de la paz ni de una sociedad democrática, que respetara los DDHH etc.

Por su parte, el 3 de mayo de 1990, el presidente Barco emite el Decreto legislativo 927 en el que se reconoce de alguna forma el carácter constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com