ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camote - Monografia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Temas Páginas

• Introducción. 4.

• Marco Teórico. 5 – 10.

- Definición de Alimentos

Saludables y Chatarra.

- Causas.

- Consecuencias.

• Metodología. 13.

- Resultado y porcentaje.

• Soluciones Posibles. 14.

• Conclusiones. 15.

• Bibliografía. 16.

• Anexos. 17.

- Encuesta. 11 – 12.

Introducción.

En el Perú la alimentación es uno de los más graves problemas en las escuelas y en general, porque se consumen alimentos que no aportan nada al desarrollo y nutrición de los individuos.

Estos casos son más notorios en las escuelas, donde los alumnos consumen alimentos como papitas, galletas, gaseosas, panes con algún relleno saturado en grasa, lo cual en vez de aportar algo bueno a los alumnos, hace que estos se lleguen a enfermar al no tener las defensas necesarias para combatir las enfermedades por no consumir los alimentos óptimos para tener una buena salud.

Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Ricardo Bentín, institución que cuenta con más de 1500 alumnos, de los cuales muchos de ellos sufren de problemas estomacales, que pueden haber sido provocados por consumir alimentos chatarra. Por otro lado, hay un gran número de alumnos que tienen un bajo rendimiento académico, esto también puede deberse a que estos alimentos no aportan ningún tipo de vitaminas ni energía, las cuales ayudan a mantener sano y activo al alumno.

Alimentos Saludables Y Comida Chatarra

Alimentos Saludables: Un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo se repite.

Además, son aquellos que por su composición similar o por el particular proceso de su fabricación, se distinguen de los productos de consumo corriente. Son apropiados para el objetivo nutritivo señalado y se comercializan indicando que responden a dicho objetivo.

Comida Chatarra: La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico o la tartracina.

Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo o el prestigio social de su consumo. También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo. 

Causas De Una Mala Alimentación

¿Cómo se dan este tipo de problemas?

Los adolescentes conocen y manejan el ciberespacio, buscan la felicidad inmediata. No necesitan un lugar especial para comer. Llaman al servicio a domicilio comen en su lugar de trabajo, sobre un escritorio, con papeles, notas y apuntes, mientras pulsan el teclado.

Los horarios tampoco cuentan, el impulso manda. No perder el ritmo acelerado, de ahí nace el término “universal fast food”.

Otro grupo de menor edad y poder adquisitivo (ambos padres salen a trabajar) sólo atina a calentar salchichas y comerlas sentado en el sillón de la sala viendo televisión, desde la que promueven la salida del malestar mediante objetos externos o sustancias salvadoras (cerveza, cigarrillos, automóviles) o transgresiones alimentarías para luego tomar un energetizante y sentirse mejor, o la bebida de cola que siempre le hará disfrutar.

En el área de alimentación, lo económico tiene un gran peso. La venta masiva, uniformada, idéntica, antes mecanizada, ahora robotizada, abarata costos.

Existe otro mundo de alimentos en el que se puede descubrir riquezas de aromas, texturas y sabores. Recuperar sensaciones gustativas olvidadas en ambientes más apacibles, más saludables, con menos velocidad.

La realidad actual nos lleva a recuperar él hábito de cocinar y comer en el hogar como una necesidad económica imperiosa: la revalorización de las comidas caseras, con productos locales y de estación en recetas culinarias típicas. Esto acrecienta la identidad y rasgos culturales propios, recupera la biodiversidad.

La producción y conservación típicas de alimentos favorece el desarrollo de microeconomías de regiones actualmente marginales con altos índices de desocupación. Esta propuesta puede transformar en parte el universo aburrido, donde el grueso de la población consume las mismas galletitas, similares fideos, quesos con gusto a papa, carnes con gusto a nada, tomates con sabor a fibras insípidas de laboratorio, frutas con maduración de refrigeración con incierto gusto.

Consecuencias De Una Mala Alimentación

¿Qué sucede si la alimentación es incompleta?

1. Hay un estado de escasez. Cuando el aporte de nutrientes es incompleto o insuficiente y además hay un aumento en el desgaste del organismo, éste interpreta la situación como un estado de escasez e inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com