ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Es Una Chapuza


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

EL CEREBRO ES UNA CHAPUZA

“En la evolución es muy común la reutilización de algo para otros fines”. Gary Marcus.

Lagunas y trucos para sufrir en menor medida los apaños del cerebro

El cerebro es más complicado que cualquier otra cosa, por ello tiene sus problemas; somos productos de la evolución, de la selección y eso da lugar a cosas maravillosas o chapuzas y desastres. El hombre crea apaños; la naturaleza también crea apaños, aprovecha lo que tiene y utiliza recursos para solucionar problemas y adaptarse a los cambios. Los apaños pueden o no funcionar a la perfección.

La memoria no funciona muy bien, es mala a veces, es un apaño evolutivo. Aunque es fundamental para todo lo que hacemos, debemos recordar muchas cosas y en ocasiones perdemos mucho tiempo para tratar de hacerlo. Los recuerdos están en el hipocampo y la corteza prefrontal, sin embargo se necesita mayor organización para ser como un ordenador y poder elegir uno en concreto. Memoria contextual, tienes una idea o pistas sobre algo de lo que buscas y lo relacionas con otras cosas para poder recordar; el lugar en el que estas cuando aprendes algo, es clave para la memoria. Los recuerdos se entremezclan, nuevos con antiguos, por ello la memoria falla en ocasiones, pues el cerebro no los clasifica o los organiza en orden, la memoria es limitada e imperfecta. Cuando una actividad se realiza día con día, confunde nuestra memoria, por ello es importante crear listas, son muy útiles; fijarnos en que nos confundimos y creas asociaciones; no recordamos lo que queremos recordar, los recuerdos dependen del contexto, de la frecuencia y de su consolidación. “Creemos que tenemos memoria, pero en realidad, es ella quien nos tiene a nosotros”.

Las creencias o convicciones, no somos realmente racionales, pues no sabemos la razón por la que creemos las cosas, sino que solo las creemos. Somos muy influenciables. Sesgo de confirmación, solo presta atención a las cosas que concuerdan con la creencia y no a otras. Efecto halo o contaminación mental, si alguien destaca en una dimensión, creemos que destaca en todas las dimensiones, generalizamos, mezclamos recuerdos, no separamos información.

La elección, con costes irrecuperables (idea de que a veces tomamos decisiones pensando en lo que ya invertimos, en lugar de lo que haremos en ese momento). La memoria y lo que evoca la mente por las palabras y no por los conceptos subyacentes influye en las decisiones. Solo los seres humanos hemos desarrollado la habilidad de hablar, comunicarnos, elaborar pensamientos y estructuras complejos, aunque está lleno de imperfecciones, que pueden provocar malos entendidos, por lo que los gestos y tono de voz ayudan a mejorar la comunicación (lenguaje). Lo difícil no es comunicarse, sino comunicar lo que uno quiere comunicar. Las lenguas no se inventaron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com