ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DEL CEREBRO Y DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES EN

NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

La corteza cerebral viene siendo como si fuerala corteza de un árbol y constituye la parte externa del cerebro. El grosor de la cortezacerebral varía de 2 a 6 milímetros.

La parte izquierda y derechade la corteza cerebral están conectadas por una gruesabanda de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. La corteza cerebral tiene que ver con las funciones del pensamiento, del lenguaje, el movimiento voluntario, el lenguaje, el razonamiento y la percepción.

El cerebelo está localizado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene una substancia gris y en el interior una substanciablanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina la postura y el balance;esto es, los movimientosde los músculos alcaminar.

El bulbo raquídeo es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito, etc.

Tiene funcionesimportantísimas para lavida como lo es larespiración, latido delcorazón y la presiónsanguínea. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio.

El hipotálamo está compuesto por diferentes áreas y está localizado en la base del cerebro. Es del tamaño de un chícharo y solo 1/300 del peso total del cerebro; pero, por pequeño o insignificante que parezca es responsable de algunas de funciones y conductas muy importantes en la persona. Una de estas funciones es regular la temperatura del cuerpo.

Esto es, el hipotálamo actúa algo así como un termostato percibiendo los cambios de temperatura y enviando las señales para regular estos cambios.

Por ejemplo, si tienes calor, el hipotálamo detecta esto y envía señales para expandir los poros capilares en tu piel. Esto ayuda a que la temperatura de la sangre enfríe más fácilmente. El hipotálamo también controla la glándula pituitaria.

Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad del objetivo.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO Aspectos del desarrollo que se considera en cada una:

• Dimensión Afectiva:

o • Identidad personal

o •

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com