ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos años, hemos aprendido mucho acerca del desarrollo del cerebro en la primera infancia (de bebé a la edad preescolar). Muchos estudios científicos nos han demostrado la importancia que tienen la época prenatal y los tres primeros años en el desarrollo cerebral. Probablemente el descubrimiento más importante ha sido ver que las experiencias que tienen los niños durante sus primeros años de vida tienen un impacto directo en la formación y el desarrollo del cerebro y que su efecto es duradero. Es decir que las experiencias que está viviendo tu pequeña(o) ahora van a influenciar el desarrollo de su cerebro y algunos de estos impactos van a ser para siempre.

La importancia de las experiencias tempranas

Muchos pensábamos que el desarrollo cerebral era algo genético que venía predeterminado al nacer pero ahora sabemos que las experiencias tempranas de los bebés son tan importantes como su genética. Es más, el desarrollo cerebral durante la etapa prenatal y el primer año de vida es mucho más extenso de lo que creíamos. Un ejemplo claro es el desarrollo del lenguaje. Los bebés nacen con la capacidad genética de aprender el lenguaje. Cuando son pequeños podrían aprender cualquier sonido y cualquier idioma pero su experiencia les hace aprender el idioma de su entorno e ir perdiendo la capacidad de aprender los otros a la perfección. Por eso es mucho más fácil para los niños pequeños aprender más de un idioma que para los adultos.

¿Cómo se desarrolla el cerebro?

Al nacer el cerebro todavía tiene que desarrollarse. La parte central del cerebro (que controla las funciones vitales y los reflejos que vemos en el recién nacido) está más desarrollada pero la parte que nos permite tener funciones y pensamientos más complejos (la región exterior del cerebro) todavía tiene mucho camino por delante. Es por eso que al nacer los recién nacidos tienen un repertorio limitado de actividades que pueden hacer y a medida que se van desarrollando, su repertorio aumenta.

Curiosamente, la mayoría de neuronas se han creado durante los primeros 5 meses de gestación pero es la conexión entre las neuronas y la rapidez de comunicación entre ellas que nos permitirá desarrollar funciones más avanzadas como movimientos complejos, aprender a hablar, a razonar lógicamente etc.

La conexión entre neuronas se hace a través de un proceso que llamamos sinapsis. Las sinapsis se desarrollan más intensamente durante los primeros años de vida. Cuando el niño(a) tiene ciertas experiencias (por ejemplo, si le hablamos con frecuencia), estas experiencias influirán en los circuitos neuronales. Las experiencias que se repitan con más frecuencia se fortalecerán y las que lo hagan con poca frecuencia se irán perdiendo. Es decir, si el niño(a) escucha lenguaje frecuentemente, desarrollará conexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com