ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central (S.N.C) que desempeña un papel fundamental en el ser humano y es por ello que el cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. También recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales.

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje

El cerebro humano de un adulto pesa en promedio alrededor de 1,5 kg, 4 con un tamaño (volumen) de alrededor de 1130 centímetros cúbicos (cm3) en mujeres y 1260 cm3 en hombres, aunque puede haber individuos con variaciones importantes.

Dentro de las partes del cerebro encontramos a la corteza cerebral, el cerebelo, el tronco encefálico, sistema límbico, el hipocampo, hipófisis, la glándula pituitaria, ganglios basales, médula espinal, la neurona, hemisferios cerebrales, ventrículos del cerebro y los nervios; y cada una de las funciones con las cumplen cada una de estas partes.

Por otra parte el consumo esporádico de drogas no supone ningún riesgo, excepto en dosis muy elevadas y con carencias de azúcar en sangre, pudiendo provocar una lipotimia pasajera. Ahora se sabe que la cocaína es un fuerte adictógeno y que desarrolla dependencia. Sus síntomas más importantes se manifiestan en forma de alteraciones del estado de ánimo, por lo que se considera que su abstinencia es más psicológica que fisiológica.

Como sabemos, el cerebro es el centro de control del cuerpo y que controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos, regulando la función de muchos órganos y cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores. La inflamación en el cerebro puede conducir a problemas tales como la pérdida de la vista, debilidad y parálisis. Los síntomas de las enfermedades cerebrales varían ampliamente dependiendo del problema específico. En algunos casos, el daño es permanente, en otros, los tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia pueden corregir el origen de la enfermedad o mejorar los síntomas. Dentro de las enfermedades cerebrales más comunes tenemos: anencefalia hidrocefalia, enfermedad de Parkinson,el mal de Alzheimer y las enfermedades infecciosas cerebrales.

Ahora nos preguntamos ¿cómo cuidar el cerebro para un aprendizaje eficaz?, como el cerebro es el órgano que utilizamos para aprender. Se debe enseñar a los niños la forma de cuidarlo de tal manera que su aprendizaje sea más eficiente. Esto significa que para tener un cerebro sano hay que tener una alimentación balanceada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com