ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clarinete Es Un Instrumento Armonico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

El Clarinete (It. clarinetto; fr. clarinette; ing. clarinet y al. Klarinette.) De los diversos instrumentos de viento utilizados por los egipcios en el cuarto milenio antes de Cristo, destaca uno llamado "argul" que poseia lengueta simple y tubo cilindrico.

Estas mismas caracteristicas eran propias de un tipo de aulos griego. Pero el verdadero antepasado del clarinete parece ser un instrumento de lengueta simple que se usaba en Francia duante la Edad Media y era llamado "chalumeau" (caramillo). Este chalumeau se construia en madera de boj y carecia de pabellon. Su extension no sobrepasaba la decima.

Fueron los alemanes quienes emprendieron el perfeccionamiento del chalumau frances. Alrededor de 1700, Johann Christoph Denner (1655-1707) construyo en Nuremberg un nuevo instrumento que se impuso muy rapidamente: el clarinete.

El chalumeau alcanzaba, como hemos dicho, una decima y Denner ensancho su registro por medio del agujero de octava, aplicandole dos Haves. El clarinete de Denner era, sin embargo, muy distinto del actual, puesto que su embocadura y lengiieta eran mas estrechas, careciendo todavia de pabellon. Su sonido se parecia al de la trompeta en su registro agudo llamado tambien clarino, de donde deriva el nombre de clarinete.

El sistema Bohm, aplicado al clarinete

Un siglo mas tarde, a traves de las modificaciones y perfecciona-mientos llevados a cabo por Barthold Fritz, Joseph Beer y Xavier Lefevre, el clarinete asumio la forma actual. El musico aleman Iwan Miiller (1786-1854), creador de una escuela de clarinete, construyo en 1812 un clarinete con trece Haves. Mas tarde uno de sus discipulos, Hyacinthe E. Klose, en colaboracion con el frances Louis-August Buffet (m. 1885), perfecciono definitivamente este instrumento aplicandole el sistema Bohm.

Fabricación del Clarinete

El clarinete actual tiene 24 agujeros y consta de cuatro partes: la "boquilla" o "pico", sobre la que se fija la lengiieta vibrante de cana por medio de un anillo de metal provisto de tornillos; la "portion superior" del cuerpo o de la mano izquierda; la "portion inferior" o de la mano derecha y el "pabellon" o "campana". El material ideal para la construction del clarinete es la madera de ebano. Existen, sin embargo, instrumentos mas economicos en ebonita o metal, pero naturalmente de calidad inferior. Antigua-mente se construian diversos tipos de clarinetes de distintas tonalidades. Uno de ellos llamado "corno di bassetto" fue usado frecuentemente por Mozart. Actualmente existen cinco tipos de clarinetes: el clarinete en mi bemol o clarinete piccolo, el clarinete en do y en si bemol, el clarinete en la y el clarinete bajo en si bemol. Vivaldi fue el primero que lo empleo en la orquesta y Rameau lo introdujo en la opera. En la orquesta los mas utilizados actualmente son el clarinete en la, en si bemol y el clarinete bajo en si bemol.

CLARINETE SOPRANO EN SI BEMOL Y EN LA

El do sostenido grave entre parentesis es posible conseguirlo con el clarinete en si bemol y menos frecuente en el clarinete en la. El sol sostenido del registro sobreagudo es posible actualmente conseguirlo, mientras que el la y el si bemol son ya dificiles y expuestos.

Timbre

El clarinete en si bemol es notablemente mas usado que el clarinete en la. Es fluido, luminoso y altamente expresivo. El clarinete en la es menos brillante, mas dulce y algo menos agil. El timbre de estos instrumentos cambia considerablemente del registro grave al agudo. Su voz es fuerte y bella a la vez que patetica. Es el instrumento de viento mas fluido y movil.

El registro grave que recibe tambien el nombre de "chalumeau" es dramatico y de sonoridad llena. Tocado fuerte es frfo y amenazante; tocado piano, estas mismas notas son calidas y transparentes. El registro medio es el mas debil y quiza el de menos caracter. Es algo ingrato en algunas de sus notas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com