ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio, los Actos de Comercio y la Empresa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

El Comercio, los Actos de Comercio y la Empresa 1.1 Comercio, Origen y Evolución. En la EDAD MEDIA se produce el nacimiento del Derecho mercantil íntimamente relacionado con la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizaron en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de clase. Las corporaciones, perfectamente organizadas, no sólo estaban regidas por estatutos escritos, que en su mayor parte recogían prácticas mercantiles tradicionales, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (la denominada jurisdicción consular) que resolvían las cuestiones surgidas entre sus asociados, administrando justicia según los usos o costumbres del comercio.

El Derecho mercantil nace así en esta época con un doble carácter consuetudinario y profesional. Era el Derecho creado por los propios comerciantes para regular las diferencias o cuestiones surgidas en razón del trato o comercio que profesionalmente realizaban. Estos caracteres perduran hasta principios del siglo XIX, cuando se inicia la CODIFICACIÓN MERCANTIL bajo el influjo de los principios de la Revolución francesa. El movimiento codificador, heredero del pensamiento racionalista, pretendía, por un lado, comprender y ordenar toda la realidad jurídica en códigos con una pretensión de totalidad y perdurabilidad, algo totalmente opuesto al carácter disperso y consuetudinario del Derecho mercantil medieval. Por otro lado, los ideales revolucionarios, aplicados a nuestra disciplina, supusieron la proclamación de la libertad de ejercicio del comercio y el fin del monopolio de los gremios o corporaciones. La ideología revolucionaria, que preconizaba la igualdad ante la ley, no era compatible con el mantenimiento de un derecho de clase como era el derecho de los comerciantes.

En consecuencia, el movimiento codificador supone un punto de inflexión en la concepción del Derecho mercantil. Si hasta entonces se definía como el derecho que regulaba la actividad económica desarrollada por los comerciantes, a partir de ahora se define por criterios exclusivamente objetivos. Se convertirá, así, en el derecho regulador de determinadas categorías de actos o bienes (los actos de comercio). A esta concepción del Derecho mercantil responde nuestro CCo de 1885. No obstante, es discutible que haya conseguido su objetivo de definir el Derecho mercantil en términos objetivos. Todavía existen instituciones cuya mercantilidad depende de que intervenga un comerciante.

Por las insuficiencias de las distintas teorías, surgen otras que, desde distintas perspectivas, tratan de explicar qué es el Derecho mercantil. Entre ellas, destaca el DERECHO DE LA EMPRESA: la crisis de la concepción objetiva del Derecho mercantil llevará a un progresivo retorno al concepto subjetivo del Derecho mercantil medieval. La diferencia con respecto a la Edad Media es que el sujeto central de la actividad económica deja de ser el comerciante, para pasar a ser la empresa.

1.2 Los Actos de Comercio

EL ACTO DE COMERCIO

Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir, conservar derechos y obligaciones.

HECHO JURÍDICO.- Es la realización de acontecimientos de la naturaleza y no interviene la voluntad del hombre.

ACTO DE COMERCIO.- Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producir consecuencias jurídicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com