ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo Es Una Corriente Psicológica Basada En La Premisa De Que Todo Estímulo Es Seguido De Una Respuesta, Como Resultado De La Interacción Del Individuo Con El Medioambiente.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

El conductismo es una corriente psicológica basada en la premisa de que todo estímulo es seguido de una respuesta, como resultado de la interacción del individuo con el medioambiente.

Esta teoría surge con john b\. watson (1878-1958), quien sostenía que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un conjunto de estímulos-respuesta.

A su vez, la teoría conductista se inspira en el asociacionismo de los filósofos ingleses.

Los conductistas sostienen que la psicología debería ser una ciencia práctica orientada a la predicción y control de la conducta.

Watson deseaba que la psicología se manejara exclusivamente con variables objetivas y manipulables, lo que permitiría controlar la conducta de todo organismo, incluyendo al hombre. Sólo se ocupara be las actividades del organismo que producían respuestas externas observables, frente a estímulos también observables.

Para Watson, el hombre tiene una personalidad que es producto de un sistema de hábitos adquiridos, negando cualquier clase de carácter o facultad innata.

El conductismo nace oficialmente en 1913, cuando Watson publica un artículo con su teoría.

Watson se oponía al método introspectivo que la psicología empleaba tradicionalmente, porque suponía una mirada hacia el interior, donde el observador se identificaba con el objeto observado. El otro elemento que criticaba era que la observación introspectiva habla de cosas que los demás no pueden observar.

Postulados del conductismo:

Watson proponía un cambio en los métodos y conceptos de la psicología dominante de su época, proponiendo investigaciones puramente científicas, de las que surge el conductismo.

Los postulados del conductismo son:

- El objeto de la psicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.

- Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque no poseen las características objetivas necesarias.

- En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.

- La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido científico del término).

- Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com