ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 17

La psicología y sus diversas aristas muestran una visión amplia y nítida sobre el proceso de aprendizaje, desarrollo y formación mental y emocional del ser humano. A través del estudio de la psicología se conoce que el potencial de una persona se desarrolla en su primera infancia. ¿Cómo se logran los aprendizajes? ¿Son procesos conscientes? Son algunas de las preguntas que serán resueltas con la ayuda de los máximos exponentes de la Psicología y sus líneas teóricas más destacadas.

La intención de las autoras es realizar un breve análisis que ayude a comprender la importancia del conocimiento de la Psicología en la labor educativa y formativa tanto de niños y niñas como de los mismos profesionales de la Educación Parvularia.

4

El Conductismo

El modelo materialista y fisiologista de Séchenov tan sólo explica como ante un estímulo se provoca su propia respuesta con intensidad diferente o, simplemente como, en el caso de activarse los mecanismos fisiológicos cerebrales inhibidores, la respuesta queda inhibida o bloqueada. este modelo en todo caso no puede dar explicación de la posible variedad de respuestas capaz de dar un organismo ante un mismo estímulo.

Pavlov explicará este hecho y, basándose en infinidad de experimentos, descubre que, cuando se dan ocho condiciones, cualquier estímulo puede provocar cualquier respuesta diferente a la suya propia, específica o incondicional. Pavlov además de experimentalista es fisiólogo y pretende dar explicación de este hecho en el nivel de la actividad nerviosa superior. En el caso del condicionamiento la vía que se proyecta de cada estímulo a su propia respuesta específica queda bloqueada (proceso activo de <<inhibición>>) y se abre otra vía nueva de comunicación entre el área perceptiva y la parte motora del cerebro encargada de emitir la nueva respuesta, la condicional; este es el proceso de <<excitación>>. Así, el condicionamiento es un proceso fisiológico cerebral de inhibición y excitación simultáneas.

Consecuencia de su programa experimental es la concepción mecanicista del hombre <<el hombre es un sistema, una máquina>>. (García, L. 2003. p. 159-160)

Planteamientos y aportes al Conductismo de Watson y Skinner

El hombre para Watson es <<una máquina orgánica montada y lista para funcionar>> (Watson. 1961.p.251). Esta máquina está compuesta de células, tejidos, órganos y músculos y se mueve única y exclusivamente a consecuencia de un estímulo físico o fisiológico, incondicional o condicional; y, en modo absoluto interviene en esta función ni el espíritu, ni los procesos o fenómenos internos denominados psicológicos, tales como: las percepciones, los sentimientos, recuerdos, y demás <<intangibles>>, tampoco <<nadie ha palpado nunca un alma, o la ha visto en un tubo de ensayo...>> (Watson. 1961. p.293). <<El concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable. Habiendo recibido una formación experimentalista, el conductista

5

entiende, además que la ciencia de que existe la conciencia se remonta a los antiguos días de la superstición y la magia>> (Watson. 1961.p.20)

Así pues, el hombre es para Watson << un animal orgánico>> que funciona como una <<máquina>> que carece de cualquier intención o propósito que no sea la propia fuerza del estímulo (Watson. 1961.p.293). La naturaleza de esta fuerza está determina por la intensidad del estímulo incondicional, o en su caso, de la fuerza de la asociación del estímulo condicional (Watson. 1961.p.31).

Como lógica consecuencia de esta doctrina, al psicólogo le corresponde: << Dado el estímulo, poder predecir la respuesta o, viendo que reacción tiene lugar, inferir cual es el estímulo que la ha provocado>> (Watson. 1961. p. 33). Además, la finalidad de esta conocimiento no es otra que la de poder <<fiscalizar>> la actividad humana para conseguir la perfecta adaptación del organismo al medio.

Sin duda, Watson ha influido enormemente en el desarrollo de la psicología científica al importar de la reflexología el instrumento del condicionamiento, creando una escuela que, aunque con ciertas correcciones, aún sigue estando ahí presente en una buena parte de experimentos psicológicos. Su concepción materialista y mecanicista del hombre ha sido referente muy importante para muchos, entre los que sin duda destaca Skinner. (García, L. 2003. p.160)En cuanto al conductismo se ha presentado dos vías de materialización de la psique, una desde la fisiología y otra que parte de la concepción mecanicista de los organismos vivos.

Máximos Exponentes del Conductismo

IvanPavlov (Conductismo Clásico)

(IvanPetrovichPavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.

6

A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Gracias al método de la "experimentación crónica", pudo llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Pero las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de este órgano ("el pequeño estómago de Pavlov"); tales investigaciones representan una de las más importantes conquistas científicas del siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904.

Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Al estudiar la capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados. Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento era el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.

En los años treinta, Pavlov volvió a significarse al anunciar el principio según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com