ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

ANOREXIA NERVIOSA.

Introducción.

Hoy en día, en medio de la agitación de nuestras vidas, de la constante lucha por surgir y hacerse notar entre las masas, pareciera ser que la única tarjeta de presentación válida, y más aun lo que nos asegura el éxito es la delgadez. Día a día somos víctimas de un constante bombardeo publicitario, donde se muestran mujeres esbeltas y felices, mantenemos una “guerra” contra esos kilos, que si no fuera por esta suerte de “cultura de delgadez”, a nadie le importarían. Es así como la presión social y esta cultura de la delgadez, han provocado que 4 de cada cien jóvenes, de entre 14 y 18 años, caigan en las garras de esta enfermedad psico-social que las consume hasta dejarlas literalmente en los huesos. Y más aún, que el 15% de las víctimas mueran.

Lo más alarmante de todo, es que no sabemos reconocer los síntomas para detectar esta enfermedad en sus faces incipientes, que es donde hay más factibilidad de llevar el tratamiento a cabo con éxito y dejamos pasar ante nuestros ojos conductas que son consideradas como "normales”, y lo peor de todo es que muchas veces alentamos a estos enfermos haciéndoles sentir que se ven mejor cuando han comenzado a adelgazar.

Antecedentes.

A lo largo de la historia se puede encontrar ciertos relatos que tratan sobre esta enfermedad. Los primeros datos datan de la Edad Media que junto a otros trastornos que afectaban sobre todo a las mujeres que recibían la clasificación de “Enfermedad Misteriosa”. Bell (1985) hizo una revisión histórica sobre algunas mujeres de los siglos X, XI y XII pertenecientes habitualmente a órdenes religiosas y que presentaban unas características emocionales y unos patrones de comportamiento y alimentación puramente anoréxicos. La estética del cuerpo ha estado también siempre reflejada en las obras artísticas de distintos autores y de distintas épocas. Sus obras eran el reflejo de un ideal de la sociedad o bien el ideal del propio autor.

En el Siglo XIX, médicos y sobre todo psiquiatras empiezan a estudiar y al intentar definir lo que hoy conocemos por anorexia nerviosa. La sacan de la calificación “Enfermedad Misteriosa” para clasificarla como una enfermedad de origen mental. Ha sido en estos últimos años cuando el interés por esta enfermedad se ha incrementado notablemente a causa de su gran incidencia.

Concepto.

Anorexia es un término médico que se deriva de las palabras griegas an-falta de y orexis- apetito que significan por lo tanto, falta de apetito. La anorexia es una entidad que puede ser causada por muchas situaciones: medicamentos, enfermedades, exposición a tóxicos o radiación, etc. Sin embargo, la anorexia nerviosa es un cuadro diferente. En estos casos, la falta de apetito es inducida o favorecida por la propia persona que la padece, debido a un problema psicológico severo. El problema psicológico está asociado con el miedo a ganar peso o al de creerse obeso aunque existan pruebas de que no lo es. “La anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona.” (Anmesis Velásquez, 2005)”.

Posibles causas de la Anorexia Nerviosa.

Sexo y Edad.

La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres adolescentes, y se calcula que ocurre en 0.5% a 3% de todos los adolescentes. Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos de edad son afectados, incluyendo las personas ancianas y los niños. Las pacientes con anorexia nerviosa suelen ser jóvenes con buen rendimiento intelectual, ayudadas probablemente por su tendencia a la autoexigencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com