ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

CORRIENTES DE LA PSICOLOGIA CLINICA

El término “corriente” es sinónimo de sistema, Chaplin y Krawiec (1974) e incluso al de Paradigma (kuhn 1962).

CORRIENTE PSICOANALITICA:

Considera que las causas últimas de la conducta tienen un carácter inconsciente. Las variables consideradas críticas para la evaluación y el tratamiento son la estructura de personalidad, los mecanismos de defensa, la fuerza del Yo, las fijaciones libidinales, el contenido de conflictos inconscientes, los vínculos patógenos y las identidades defensivas. Su creador fue el neurólogo vienés, Sigmund Freud. El psicoanálisis cace a principios del siglo XX y aun sigue vigente.

CORRIENTE CONDUCTISTA:

Toma sus bases de las teorías del aprendizaje asociativo (pavlov, 1910), y del aprendizaje operante (skinner, 1938). Considera que toda conducta es aprendida, salvo los reflejos innatos. Se suele se suele citar como hito fundador la publicación del articulo “Psychology as the behaviorist views it” de Watson en 1913. Esta corriente evoluciona hacia la denominada cognitivo-conductual que mediante entre estímulos y respuestas públicamente observables y al formularse la teoría del aprendizaje observacional (Bandura, 1969). Como variables internas tenemos: las variables de personalidad, las cognitivas, como mapas mentales.

CORRIENTE COGNITIVA:

Se define a finales de la década de 1960 (Neiser, 1967). Tiene como supuesto que los determinantes fundamentales de la conducta son los procesos mentales superiores. Esta corriente considera que tanto las emociones como la conducta, son efecto son efecto de los procesos cognitivos superiores.

CORRIENTE HUMANISTA:

Nace en la década de 1960, siendo uno de sus pioneros Carl Rogers (1961). Surge como una tercera corriente frente al psicoanálisis y la corriente cognitivo-conductual. Considera que los determinantes mas importantes de la conducta son los procesos de la voluntad y del YO.

CORRIENTE ANALITICO –EXISTENCIAL:

Son bases teóricas tomadas de la fenomenología de Carl Jaspers y Maurice Merleau-Ponty, así como la filosofía existencialista de Martin Heidegger, Jean Paul Sartre y Martin Buber. Dan prioridad a la búsqueda del sentido y la definición del ser desde una conciencia clara de libertad y responsabilidad personal. Sus autores consideran que las manifestaciones neuróticas son consecuencia de la evitación de esta tarea existencial de definición de la identidad y la perdida de sentido vital. Esta corriente se inicia después de la segunda guerra mundial y existe hasta nuestros días. Fue creada por psiquiatras alemanes asentados en Estados Unidos, como Viktor Frankl y Ledwing Bingswanger.

CORRIENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com