ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

1. ¿Es el conocimiento un problema?

Estamos tan habituados, en nuestra vida cotidiana, que por eso, el conocimiento se nos presenta como algo natural casi, que no cuesta esfuerzo adquirir.

Existe un problema alrededor de lo que es el conocer, y radica fundamentalmente en que los seres humanos necesitan de un conjunto amplio de conocimientos pero, por otra parte, la verdad debe ser buscada, encontrada por medio de un trabajo indagatorio.

Surge entonces una primera distinción debemos confundir una afirmación (que puede ser cierta o falsa, respecto a un hecho, o a un objeto, con el proceso mediante el cual se ha obtenido el conocimiento cuyo resultado es esa afirmación.

Cuando comenzamos a preocuparnos acerca del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o que intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan problemas de variada índole, muchos de los cuales son el campo de estudio de la metodología.

2. El conocimiento como proceso

El conocer, surgió ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo. Junto con éste aparecieron simultáneamente las preocupaciones por comprender el sentido del cosmos y de la vida; la toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte supone la adopción de una actitud

De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, explicaciones religiosas, y de los sistemas filosóficos en un período posterior.

Todas estas construcciones del intelecto deben verse como parte de un proceso

Lo anterior implica decir que el conocimiento, es un “proceso”, no un acto único o algo que se alcanza bruscamente y de una vez; y es un proceso no sólo desde el punto de vista histórico sino que también lo es en lo que respecta a cada caso particular, a cada descubrimiento, teoría o hipótesis que se elabore es decir, la investigación.

3. Diferentes tipos de conocimiento

hay diversas aproximaciones igualmente legítimas hacia un mismo objeto, porque se trata de una percepción de naturaleza diferente, que se refiere a lo que podemos conocer por el sentimiento o la emoción, no por medio de la razón.

Desde este punto de vista, pretendemos situar al conocimiento científico como uno de los modos posibles de conocimiento humano, quizás el más útil y el más desarrollado, pero no por eso el único, o el único capaz de proporcionarnos respuestas para nuestros interrogantes.

4. El conocimiento científico y sus características

la ciencia ante todo, deber ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos rodean. será preciso definir a la ciencia como una “actividad social” y no solamente individual, de vista el carácter inevitablemente “histórico” que tiene todo conocimiento científico.

Entrando en la determinación de las características principales del pensamiento científico

la ciencia trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los “conceptos” que utiliza, desterrando así las ambigüedades del lenguaje cotidiano.

Otras cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com