ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento De La Ciencia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento de la ciencia

El conocimiento es un proceso, que estructura leyes de carácter general, bien sea del comportamiento de la naturaleza o del comportamiento de la especie humana. En el momento en que se agrupa el conocimiento se expide un conocimiento supremo que podría denominarse ciencia. De acuerdo a la anterior afirmación surge el siguiente cuestionamiento: Si la ciencia es conocimiento, ¿todo conocimiento es ciencia?

Para responder la pregunta anteriormente planteada es necesario describir el proceso de la obtención del conocimiento, el cual es desarrollado mediante un proceso de investigación que tiene como fin dar respuestas del porqué, para que y como de los fenómenos y/o hechos que suceden a nuestro alrededor; este a su vez es un proceso crítico, reflexivo y sistemático que descubre e interpreta estos fenómenos y/o hechos. Lo anterior implica que la ciencia siendo una agrupación de conocimientos contenga estas características.

Tomado de la ilustración de un autor, la ciencia se define como “un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables que, obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”¹. En otras palabras la ciencia es un proceso de investigación que implica la búsqueda de conocimiento, es un procedimiento de dar respuestas a preguntas y de resolver problemas, desarrollando técnicas perfeccionadas para esa tarea de responder y resolver entendiendo que esta se aplica tanto para denominar el proceso de elaboración de conocimientos científicos así como procedimientos y métodos de investigación.

A lo largo del tiempo el concepto de ciencia ha cambiado ya que la misma se encuentra en constante cambio y a la expectativa de respuestas a cuestionamientos que surgen en el día a día con el respectivo conocimiento a adquirir. Pero, de una manera general se podría decir que la ciencia moderna es un conjunto subdividido en ramas científicas diversas, cada una con su propio período de formación. Pero el juicio que dirige la creación de cualquier ciencia es común: determinar la materia a investigar, elaborar los conceptos correspondientes a la materia en cuestión, establecer la ley fundamental y teorías de dicha materia.

En conclusión no todo conocimiento implica ciencia puesto que en algunos casos el conocimiento no es metódico ni sistemático, ocasionalmente se basa en apreciaciones personales y contienen un fin práctico lo que va en contra al conocimiento científico que ofrece una reflexión crítica para lograr establecer leyes de carácter universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com