ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Nuestro Planeta


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Ver Online en: http://cavernadelyo.wordpress.com/2013/04/20/el-consumo-de-nuestro-planeta/

En el mercado, la deseabilidad de los objetos debe ser continua, superficial e inmediata para el potencial cliente, de esta manera se asegura que mediante la estética y presentación del objeto se satisfaga una necesidad que ha sido creada por las mismas dinámicas mercantiles yacentes en la sociedad.

El ser humano es víctima irreparable de los estándares expuestos a través de la industria cultural, concepto definido por Theodor Adorno como “la transformación de obras de arte en objetos al servicio de la comodidad”[1]. Estándares mediático – sociales que vinculan activamente los deseos de crecimiento social del cliente y lo sumergen en la realización vacua de lo material. Por lo tanto el sentimiento de satisfacción es efímero, volátil, etéreo, ubicando los impulsos subjetivos hacía el crecimiento económico de las multinacionales que han recolonizado los países en vía de desarrollo.

El creciente consumismo en un país finito ha sido devastador para la naturaleza; la cadena mercantil oculta varias estaciones en la producción de objetos que son ofrecidos a una sociedad liderada por los deseos superfluos, impuestos, por la función insocial de los medios masivos de comunicación. En una de sus primeras fases se obtienen los recursos naturales por medio de la extracción, se sabe, por conocimiento básico que la naturaleza es un ente limitado, la cual sucumbe ante la extracción permitida por las políticas gubernamentales (Ver caso Páramo de Santurbán, el Almorzadero, Panachi, El Cerrejón) cuyo fin último es la potenciación de las capitales financieras. Un ejemplo verídico, es la deforestación en la Selva Amazónica generada por McDonald’s a través del cultivo agrícola como la soja, utilizada para fabricar piensos en la alimentación animal[2]

Frente a la situación ineluctable que se presenta por el consumismo, los países considerados potencias mundiales han agotado los recursos naturales que eran considerados necesarios para la subsistencia humana, la solución práctica utilizada es la tercerización y explotación de los recursos naturales en países en vía de desarrollo, todo en aras de suplir la demanda consumista a nivel mundial.

La deforestación, explotación minera, animal y humana son las consecuencias ocultas en el consumo imperante de la actualidad. Mientras los transeúntes son seducidos con objetos materiales que elevan momentáneamente su condición de vida ante la sociedad y son emboscados en su ingenuidad mediante el concepto tardío y modificado de libertad de elección, las multinacionales en su afán de acumulación económica ensanchan la brecha social mediante la depauperación del trabajador quien es también un consumidor- deudor potencial.

Las implicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com